Denuncia de paciente reveló falta de oncólogos en el Hospital Félix Bulnes - Chilevisión
Publicidad
07/01/2022 09:37

Denuncia de paciente reveló falta de oncólogos en el Hospital Félix Bulnes

A pesar de padecer un cáncer de útero que presenta metástasis, el recinto de salud no le ha brindado tratamiento desde hace más de un mes. Desde el hospital aseguran que están trabajando para regularizar la falta de especialistas.

Publicado por Joaquín Lazo

Si el cáncer ya es una enfermedad complicada, la falta de atención agrava aún más la situación de quienes lo padecen. Así se pudo confirmar a través de una denuncia que llegó a nuestro Cazanoticias, donde una usuaria reveló que desde hace más de un mes que no recibe atención oncológica en el Hospital Félix Bulnes, inaugurado hace un año y medio, acusando que la situación se produjo por la renuncia de algunos médicos especialistas.

Verónica Herrera (39), dueña de casa, llevaba a su madre de 72 años a este moderno recinto de salud ubicado en la comuna de Cerro Navia, para su tratamiento contra el cáncer de útero. Han pasado poco más de 40 días desde el último control y todavía no tiene respuesta por parte del hospital.

Hace más de tres años que la madre de Verónica está en tratamiento contra esta enfermedad. En 2018 le detectaron cáncer de mama, el cual a pesar de haber sido controlado, derivó en una metástasis peritoneal.

Desde el 2020 la situación se agravó, y en su cuerpo comenzó la expansión de células cancerígenas tanto en su útero como en sus riñones. Frente a este padecimiento le diagnosticaron un tratamiento paliativo de seis sesiones de quimioterapia. El 25 de noviembre de 2021 fue la cuarta y última atención que pudo recibir en el Hospital Félix Bulnes.

"La tienen sin nada, es una burla tan grande. Me la mandaron a urgencia para que un médico general revisara un examen de ella. No la quisieron atender.", relata Herrera.  Según cuenta la hija de la paciente, la negativa por parte del médico se debió a que "no le correspondía entregarle un diagnóstico a una paciente de oncología". A pesar de ser lo recomendado, el recinto de salud tampoco derivó a la paciente a otro hospital donde reciba la atención necesaria. La madre de Herrera no es la única afectada, según el relato de su familiar cercano. "Es mucha gente. El día que fui al Hospital Félix Bulnes, la gente estaba frustrada porque no había ninguna solución", cuenta.

Lee también: PDI disparó a hombre que intentó atacar con tijeras a personal de Carabineros en el Hospital Félix Bulnes

¿Qué se debe hacer cuando no hay atención oncológica?

Al médico Nicolás Rojas, oncólogo de la Clínica Red Salud Santiago, le llama la atención la respuesta del hospital frente a este caso particular. "El oncólogo tiene todo el derecho a renunciar, pero el jefe de ese oncólogo debiese haber redireccionado a esos pacientes".

Según el especialista, el protocolo es estándar, por lo que la mamá de Herrera, o cualquiera de las y los pacientes que se vean en esta situación, deberían seguir su tratamiento en otro recinto hospitalario. "Es lo que pasó con muchos centros de salud con el COVID-19. Agarraron servicios completos y los trasladaron a otro hospital", ejemplifica Rojas.

Lee también: Chile registró la cifra más alta de casos nuevos de COVID-19 en 6 meses

La respuesta del Hospital

Consultados por esta denuncia, desde el Hospital Félix Bulnes reconocieron a través de una declaración la falta de oncólogos para el tratamiento de los pacientes. Argumentaron que la ausencia de especialistas se debe a una "situación excepcional", luego de la renuncia de tres oncólogos. Entre ellos estuvo la dimisión  de la especialista coordinadora.

Para paliar esta situación, aseguran que desde el pasado mes de diciembre "se formalizó la cooperación con el Hospital Digital Oncológico", lo que se tradujo en la incorporación de un médico encargado de la "administración de quimioterapia" durante el día.

Además, señalaron que desde el martes 4 de enero contrataron a tres oncólogos para regularizar los tratamientos de los pacientes afectados. Finalmente, desde el centro asistencial manifestaron que es "prioridad la apertura y concreción inmediata de la agenda de la especialidad de oncología".

A pesar de la declaración del hospital, la denunciante de este caso aseguró que esta normalización todavía no se hace efectiva, acusando que concurrió el pasado miércoles 5 de enero a la urgencia del propio Hospital Félix Bulnes y no obtuvo una respuesta efectiva frente al padecimiento de su madre.