Cazanoticias - Coquimbo

La ley establece sanciones: Turistas denuncian que propietarios han cerrado acceso a Playa Blanca en Coquimbo

Estacionarse fuera de estos recintos privados que se encuentran a kilómetros de la arena y el mar, en ocasiones, significa más de una hora caminando hasta la playa, razón por la que este año se han realizado 28 denuncias por la prohibición de ingresar a los balnearios.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWAvoKO4dm","duration":"00:03:35","type":"video","download":""}}

Una compleja situación se ha vivido durante este verano en Playa Blanca de Coquimbo, ya que se estaría negando a los turistas el acceso al balneario, porque se encuentra atrás de un recinto de propiedad privada.

Así lo denunció Lorenzo, un Cazanoticias que se comunicó con el equipo de CHV Noticias para denunciar este hecho. “No nos dejó entrar, tuvimos que devolvernos. Esto por la sencilla razón que dicen que es un recinto privado y lo cierran a 2,5 kilómetros de la playa”, dijo.

Este conflicto entre propietarios y veraneantes se produce porque existe un portón, que se encuentra dentro de un terreno privado que se utiliza como recepción de un condominio, el cual restringe el acceso a la arena y el mar.

Sin embargo, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, fue enfático en asegurar que sí existe acceso libre para todos quienes quieran disfrutar de esta playa, solo que es de tipo peatonal. “Muchos de los turistas quieren ingresar lo más cercano posible a la playa con sus vehículos“, dijo.

En la misma línea, argumentó que “en la región tenemos algunas playas donde la propiedad privada es muy extensa desde el camino público hasta el lugar de veraneo, por lo que cobran estacionamiento”, acción que está permitida por la ley.

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

De igual manera, los turistas han denunciado que los propietarios tampoco están permitiendo que se estacionen y cuando encuentran un lugar donde sí lo aceptan, cobran precios demasiado altos. “Nos explican que para poder entrar tenemos que pagar $20 mil“, contó un veraneante.

Estacionarse fuera de estos recintos privados, en ocasiones, significa más de una hora caminando hasta la playa, razón por la que este año se han realizado 28 denuncias por la prohibición de ingresar a los balnearios, 18 son por Playa Blanca.

Para Patricio Meza, abogado de Defensa Deudores existe una solución: “presentar una denuncia ante el Ministerio de Bienes Nacionales y establecer este mecanismo para que ese propietario con otros propietarios colindantes que estén proximos a la playa se pongan de acuerdo para establecer una vía de ingreso“.

Por último, ser claros en que la legislación actual no regula la cantidad de metros que se tienen que destinar en dar acceso a las playas, pero sí sanciona con multa a quienes deciden cerrarlo por completo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto