"¿Cómo hay gente que no puede entender?": Denuncian que rompen cintas de juegos infantiles para utilizarlos - Chilevisión
07/08/2020 11:53

"¿Cómo hay gente que no puede entender?": Denuncian que rompen cintas de juegos infantiles para utilizarlos

El uso –o mal uso– de los juegos infantiles en parques y plazas ha sido todo un dolor de cabeza para las autoridades. Está prohibido su utilización, pero hay quienes rompen las cintas para que los niños y niñas jueguen en ellos. Las autoridades aumentarán la fiscalización y aplicarán multas.

Publicado por mcarrion
  • VIDEO RELACIONADO - Gran riesgo de contagio en juegos de plazas y parques (03:35)

No ha sido una ni dos, son varias, decenas las denuncias en redes sociales de padres que, saltándose toda norma sanitaria, utilizan los juegos infantiles en las plazas y parques de comunas que están en transición o incluso que siguen en cuarentena.

Lo dicen los especialistas y también las autoridades: estos espacios no se pueden utilizar, no sólo por el riesgo de contagio por superficie, además, y aún más importante, por el peligro de aglomeraciones o infectarse por estar en contacto con otras personas fuera del núcleo familiar.

Este es parte de un registro de un video que una cazanoticias envió a CHV Noticias.

[embed]https://www.instagram.com/p/CDkCfmtjtcU/[/embed]

En él se observa no sólo que los niños y niñas utilizan los juegos infantiles en la Plaza Bremen de la comuna de Ñuñoa, sino que un adulto retira sin tapujos la cinta que indicaba que no se podían usar.

Pero no es la única, porque otros padres también llegaron hasta el sector para hacer uso de los juegos infantiles, una conducta ajena a toda norma sanitaria.

Lee también“Les pido el último esfuerzo”: Ministro Paris explica por qué Santiago no saldrá de cuarentena

“Me dio rabia la falta de respeto”

Marcela Valdés es quien grabó los videos en la Plaza Bremen de Ñuñoa. Nos cuenta que acostumbra sacar a pasear a su mascota al lugar y que es la primera vez que se enfrenta a esta situación.

Nos relata que cuando encaró a esta persona “pensaba todo el esfuerzo que se ha hecho, tanto de las autoridades, como de la misma gente que hemos estado encerrados, tratando de no contagiarnos y también previniendo contagios de las otras personas. ¿Cómo hay gente que no puede entender?", se pregunta.

Pese a que dice que nunca antes había visto el uso de los juegos, sí confiesa que conversando con sus amigas estas le cuentan que es un hecho recurrente en otras plazas de la comuna, como en Villa Frei y en Plaza Ñuñoa.

Me dio rabia la falta de respeto, la falta de empatía por los demás, por la población, por los vecinos. Al final todos estamos haciendo un esfuerzo, sabemos que es complicado, muchos niños están en su casa hace meses”, dice Marcela.

Luis Castañeda también es vecino de Ñuñoa y ha visto como los adultos llevan a los niños y niñas a los juegos infantiles de los parques de la comuna. “La plaza de Guillermo Franke cada día es peor. Imagínate la rabia que a uno le da después de pasar 4 meses encerrado, porque eso evidentemente es una fuente de contagio súper alta y no es solamente acá”, relata este vecino.

[embed]https://twitter.com/BioCastaneda/status/1291186766314180608[/embed]

Pero no es solamente allí, porque ha visto la misma conducta en otras plazas de la comuna, que se encuentra en fase de transición desde el 28 de julio. “Se notaban que habían sacado las huinchas, los niños estaban arriba”, describe aludiendo a otro sector de Ñuñoa.

Para él no hay matices. Tiene 3 hijos y dice sin titubear que “no, no vamos a las plazas. Salimos a caminar, ubicamos cerca de la casa los sectores que hay menos gente, entonces vamos a los lados donde no hay plazas, hay poca gente y ahí uno puede andar más tranquilo”.

Sobre lo ocurrido en la plaza Guillermo Franke, asegura que lo que él vio hace unos días era como un día más. “Era como un día cualquiera, estaba lleno, lleno, lleno, como si nada hubiese pasado. Haciendo un cálculo, recordando la imagen, por lo menos unas 60 personas. Con la cantidad de gente que había, creo bien poco probable que se respete el distanciamiento físico”, relata.

En su mayoría, recuerda, se trataba de niños de entre 4 y 6 años y que esto ocurrió incluso durante el fin de semana, cuando la comuna debió volver a cuarentena: “Me tocó salir a comprar unas cosas y había muy poca gente, pero la poca gente que había estaba utilizando los juegos”, asegura.

Para él hay un factor importante. No sólo tiene que ver con la gran cantidad de edificios y la necesidad de que los menores de edad estén en espacios abiertos, también siente que “se ha perdido un poco el miedo”.

Lee tambiénDetienen a 17 personas en nueva fiesta clandestina: 15 de ellas quedaron libres

¿Cuáles son las recomendaciones?

Conversamos con el infectólogo de la Clínica Vespucio, el doctor Leonardo Siri, sobre los riesgos a los que se exponen los niños y niñas en estos juegos. Para él, “en términos de estabilidad del virus en el ambiente se ha visto que, sobre todo en el plástico o en el metal, puede quedar varias horas puesto ahí. Ahora, si cuando queda en superficie, es viable como para infectar todavía es motivo de discusión y de estudio”.

Sin embargo, para el especialista, hay un punto que debe generar aún más preocupación: el riesgo de contagio al estar en contacto con otros niños y niñas en la plaza. “Uno sabe que el tema del control y el distanciamiento social es súper complicado hacerlo, sobre todo el tema de estar con mascarilla para los niños es súper complejo”, asegura el doctor Siri.

El uso de mascarillas está recomendado sólo para aquellos menores que superen los 2 años de edad, antes de eso no las pueden utilizar. En cuanto a otras medidas de protección personal: el lavado frecuente de manos es crucial o andar con alcohol gel, por ejemplo, también es indispensable.

Uno pudiera aumentar un poco la protección usando antiparras que sean cerradas o escudo facial. Lo que no se recomienda en ningún caso es el tema de los guantes, porque habitualmente el guante da una falsa sensación de seguridad de que uno está protegido, pero el guante aparte de que pueda adquirir otros microorganismos en el ambiente, también puede quedarse en el guante el coronavirus”, afirma el doctor.

También hay que tener en cuenta que para retirarlo de la mano hay que tener mucho cuidado y que la manipulación posterior puede ser peligrosa.

Con todo, el especialista cree que es una buena medida mantener los juegos infantiles cerrados en comunas que han pasado a la fase de transición. Sí recomienda una caminata o dar una vuelta en bicicleta, siempre y cuando no se tenga contacto con personas ajenas al núcleo familiar y usando siempre un tapabocas.

“Uno no corre riesgo manteniendo a los niños dentro del grupo familiar. El tema más peligroso es cuando hay contacto con otros niños”, sentencia.

Lee tambiénMinsal lanza campaña #DonaSangreDonaVida para reponer stock óptimo

Aumentan las fiscalizaciones

Desde la Municipalidad de Ñuñoa reconocen que este tema ha sido complejo y que es difícil fiscalizar. No es la primera vez, desde que la comuna entró en fase de transición, que deben responder por el uso imprudente de juegos infantiles en parques y plazas.

Es en estos lugares donde hemos detectado conductas bastante irresponsables, con personas que además de utilizar juegos, máquinas y escaños, han retirado por su cuenta las cintas que impiden la utilización de estos elementos. Ñuñoa tiene casi un millón de metros cuadrados de áreas verdes y la fiscalización se hace muy compleja cuando además tenemos que inspeccionar ejes comerciales y otros espacios de aglomeración”, indica el alcalde Andrés Zarhi.

Por eso hacen un llamado al autocuidado y a no utilizar estas instalaciones para niños dispuestas en plazas y parques de uso público: está prohibido el uso de los juegos infantiles y los infractores podrían ser multados con hasta 5 UTM, advierten.

“Por nuestro lado, seguiremos reforzando las fiscalizaciones y entregando mensajes de prevención a los vecinos. Ya iniciamos la instalación de pendones informativos en 111 áreas verdes, con señaléticas que prohíben el uso del mobiliario urbano. A eso, sumamos también la información con el aforo permitido en las plazas más concurridas de la comuna, para que los vecinos respeten la capacidad máxima de estos espacios y, sobre todo, el distanciamiento social”, concluye el alcalde Zarhi.

A partir del lunes 10 de agosto, Providencia también entrará en la etapa de transición y, por lo tanto, desde el municipio aseguran que la fiscalización será intensa, lo que incluye el correcto uso de las plazas y parques.

En las bancas se tendrá que respetar el distanciamiento físico y estará prohibido el uso de juegos infantiles y las máquinas para hacer ejercicios.

Lee tambiénMultas de hasta $50 millones: Matthei advierte que fiscalización será “brutal” en Providencia

Si nosotros encontramos a niños jugando en los juegos infantiles le vamos a pasar multas a sus padres y las multas son de verdad muy elevadas. Vamos a tener gente de civil patrullando y fiscalizando, en los ejes comerciales, en los distintos lugares donde se pueden producir aglomeraciones y de alguna manera difundir el virus”, aseguró la alcaldesa Evelyn Matthei.

La autoridad comunal, en su estilo, dijo que el avance a transición no puede significar “chipe libre” y que hay que ser más cuidadosos que nunca y, por eso, también pidió a los vecinos denunciar y exigir que todos cumplan las normas sanitarias.

Queremos a niños, a familias en los parques, en las plazas, han estado mucho tiempo ausentes, pero tiene que ser con responsabilidad, tiene que ser con mucho cuidado”, indicó Matthei.

Lee también: “Opté por bloquearlo”: Los casos de madres amenazadas por retención del 10% en pensión alimenticia
Publicidad