“Si no me pagan, me voy a desnudar”: Mujer amenazó con sacarse la ropa por licencias impagas en Compin - Chilevisión
21/06/2019 14:17

“Si no me pagan, me voy a desnudar”: Mujer amenazó con sacarse la ropa por licencias impagas en Compin

Es el tercer hecho de violencia en menos de un mes en la oficinas de la comisión. La crisis por no pago de licencias parece estar lejos de acabar e incluso, desde el gobierno, se envió una señal con el cambio de gabinete al asumir Jaime Mañalich la cartera de salud.

Publicado por Administrador

Un nuevo episodio de tensión se vivió el interior de una de las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Esta vez fue una mujer desesperada la que amenazó con desnudarse debido a 7 meses de licencias que no le han pagado.

Lee también: “Desesperación por meses que no han pagado”: El registro de la caótica protesta dentro de Compin con extintor

“Estoy cansada de caminar”, gritó en un comienzo, mientras funcionarios de la institución intentaban calmar a la mujer, que ya se había sacado la parte de arriba de su vestimenta.

Otro usuario, que se encontraba en el lugar, logró grabar el tenso momento antes que cerraran la puerta del despacho donde la mujer reclamaba con angustia por una situación que le afecta hace más de medio año.

Crisis en el Compin

Este hecho se suma a otros recientes ocurridos en la institución, como los ocurridos a principios de junio, cuando un hombre en silla de ruedas utilizó un extintor para agredir a funcionarios y luego un adulto mayor realizó cortes en sus brazos por el no pago de más de 10 licencias médicas.

Estas medidas desesperadas hicieron eco en el gobierno y coincidieron con la salida de Emilio Santelices de la cartera de Salud. El nuevo ministro, Jaime Mañalich, llegó con la misión de solucionar la crisis en la Comisión.

Lee también: Nueva protesta: Adulto mayor se realizó cortes en sus brazos en oficinas del Compin

En conversación con CHV Noticias, Mañalich cuestionó la actual estructura y explicó que el volumen de licencias médicas que se maneja en el Compin es cada vez mayor. “Crece a razón de más del 10% por año con una forma de trabajo que estructuralmente está obsoleta”, reconoció el timonel de Salud.

Asimismo, apuntó que la solución tiene que ser un cambio estructural del sistema de gestión y asistencia de licencias médicas porque, en la actualidad, “terminan pagando justos por pecadores”.

Publicidad