Vecinos organizados con Sosafe detuvieron a asaltante venezolano y lo envolvieron en papel alusa

La detención ciudadana, ocurrida en el Parque Almagro, fue registrada en un video que un cazanoticias hizo llegar a CHV Noticias. Carabineros reconoció tener menos dotación de personal a causa de la pandemia.

mauricio-palma-prat
Por Mauricio Palma Prat
{"multiple":false,"video":{"key":"bJJ6bN","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

“Acomódate, oh, porque te la están haciendo a lo caballero”. Esta frase, con un tono más amable, es parte de un registro de cazanoticias que, junto a otros testigos, presenciaron y fueron partícipes de una detención ciudadana en las cercanías de Parque Almagro, Santiago Centro.

Un sector que se ha convertido en foco de delincuencia, según relatan los propios habitantes y locatarios, quienes a diario han presenciado o conocido de atracos de distinta índole que se han dado en las inmediaciones del parque.

“No es por ser xenófobo, pero la mayoría de los robos son de extranjeros. Algunos de ellos se hacen pasar por servicio delivery”, señaló un residente de la comuna que se contactó con CHV Noticias, y solicitó reserva de identidad por temor a represalias.

Lee también: Detienen a joven de 19 años que era buscado por dos homicidios: Poseía una ametralladora y un fusil de airsoft

De acuerdo al relato de otro vecino del sector, habría ataques con arma blanca e incluso de fuego; delitos más violentos que los lanzazos o robos por sorpresa que antes se veían.

En el caso particular de la detención que se ve en el video, se trató de un ciudadano venezolano de 22 años con residencia regularizada en Chile, sin antecedentes penales.

Gracias a información facilitada por la 4ª Comisaría de Santiago, se reportó que esta persona no hizo declaraciones y expresó haber actuado sólo, sin ser parte de una banda, algo que se sospechó en un principio.

Con estos antecedentes, se podría inferir que se trató de un robo aislado, poco planificado, tal vez producto de la inactividad laboral y como una medida desesperada de gente desempleada. Por su parte, el subcomisario y capitán de Carabineros, Víctor Echaiz Castro, comentó que los robos de este estilo han aumentado en período de pandemia.

Lee también: Sujeto con coronavirus protagonizó un asalto en Maipú: Fue detenido y enviado a residencia sanitaria

“A este sujeto se le detuvo por transgredir la cuarentena, ya que no hubo denuncia de la víctima”, apuntó el oficial, quien agregó que Fiscalía Centro Norte igualmente abrió una investigación por el robo de un celular a una mujer y están a la espera de recabar más antecedentes.

Importancia de las apps de seguridad

El subcomisario Echaiz de la 4ª Comisaría de Santiago Centro indicó que ya tienen identificados varios puntos delictuales y, particularmente, en los alrededores de Parque Almagro y Barrio Franklin.

Una de las herramientas que destacan los uniformados es la aplicación Sosafe, con la que han podido llevar un catastro y estimación de los delitos.

Asimismo, dicha app les ha servido para demarcar mejor las zonas geográficas y conocer las alertas de los vecinos, quienes interactúan a menudo en la que se ha convertido prácticamente en una red social de seguridad.

Vista de pantalla de la aplicación para celulares Sosafe muestra gran actividad de sucesos en el centro de Santiago

“Tenemos que trabajar con la ciudadanía porque ellos son nuestros ojos”, recalcó el subcomisario Echaiz, quien también valoró el aporte de seguridad ciudadana del municipio de Santiago, con sus agentes que han surgido como un apoyo necesario.

“Hemos tenido muchas licencias de compañeros contagiados o con sospecha de COVID-19”, reveló el policía, con lo que explicó, en parte, la baja presencia policial que reclaman los vecinos del sector.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto