Por Nicolás Krumm
{"multiple":false,"video":{"key":"czoj6cnh8XW","duration":"00:04:57","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Adopción de mascotas aumentó en un 50% (04:57)

A fines de 2019, Yon llegaba como un acompañante a este hogar, pero rápidamente se convirtió en un miembro más de esta familia de Arica. Cuando estaba cercano a cumplir un año de vida, un fortuito incidente derivó en el lamentable extravío del animalito que hoy significa una profunda pena en sus dueños.

“Fue un pequeño descuido, sí. Porque justo llegó un pedido, la puerta quedó media junta y se debe haber escapado. Pasó poco tiempo y comencé a buscarlo por todos lados en la casa y en los alrededores del sector, pero nada. Ya al día siguiente, empecé a preocuparme más y empecé una búsqueda de verdad incansable que, hasta hoy, no tengo ningún resultado”, señala Sandra Silva, dueña de Yon.

Haciendo un puerta a puerta entre sus vecinos, varios relatos le indicaron a Sandra que dos personas justamente merodeaban el sector al momento de la desaparición de Yon. Esto coincidía con algo que ella misma pudo percatar ese día, pero que no le prestó mayor importancia.

“Yo incluso me acuerdo cuando ya estaba buscando a Yon, que los ví, los reconocí porque por lo general andan recolectando desechos y cosas así pero no imaginé que podían tener relación. Cuando pensé en esto, empecé a creer en que alguien se lo podría haber llevado y fue mucho más grande mi susto”, declara Sandra.

Lee también:  Adopción de mascotas aumentó en un 50%: Revisa qué cuidados tener con los regalones del hogar

Bajo esa incertidumbre, y con un miedo latente, esta ariqueña comenzó a investigar por su parte y algunos relatos de conocidos del sector señalaron a estas personas como potenciables sospechosos. Esto debido a que tendrían relación con un hombre reconocido en el lugar por poseer varios animales de diferentes especies y que, al parecer, comercializaría con ellos.

“Yo pienso aún en gente que sepa o lo haya visto con estas personas quizás puede denunciarlos y, al mismo tiempo, ser recompensado por su buen actuar. Por eso hoy ofrecemos la recompensa, pero también creemos que si nadie ha dicho nada es por miedo a que les hagan algo”, asegura Sandra Silva.

Pese a que sólo podrían ser sospechas, la familia igual denunció el hecho en las autoridades y entregó estos antecedentes a la PDI de Arica. El hecho de que un tercero tuviera al pequeño hurón podría ser incluso más peligroso, ya que, según declara su familia, necesita de cuidados e incluso el animalito estaba llevando un tratamiento.

“Yon estaba medicándose por un tratamiento preventivo, ya que había tenido una obstrucción intestinal, por lo que necesitaba de sus cuidados. Y además, estaba en observación una herida que no le estaba cicatrizando en el abdomen y que incluso yo quería hacerle una biopsia para ver el estado. Entonces es súper riesgoso por el tema de su alimentación y de sus cuidados”, declara Renée Osorio, veterinaria del hurón.

Lee también: Lo enterraron vivo: Perro sobrevivió tras ser sacrificado, logró salir de su tumba y lo rescataron

Los días seguían transcurriendo y el paradero de Yon era incierto, por lo que la familia siguió la búsqueda a través de una campaña en redes sociales. Fue así como hace pocos días fueron contactados por Ayupec Defensa de Animales y la Ecología Chile, una fundación activista por la defensa de los animales y quienes han sido un gran aporte en la búsqueda de Yon.

“Nosotros siempre estamos pendientes de publicaciones de este tipo, de ver cómo ayudarle a las personas a poder encontrar a sus animalitos perdidos o también denunciar y fiscalizar cualquier tipo de abuso en contra de ellos. En el caso de Yon, al igual que en otros, ejercemos presión a la autoridad a cargo para investigar, entregar respuestas y que esto agilice los procesos; así como también le damos contención a las personas que atraviesan por estos momentos”, declara Carlos Garín, presidente y fundador de Ayupec.

Tras consultar a la Policía de Investigaciones por este hecho, el día de hoy han entregado importantes antecedentes respecto al caso. A través del comisario Darwin Herrera Leiva, Jefe (s) de la BICRIM de Arica, se refirieron a la investigación.

“El día de ayer se cursa denuncia al Ministerio Público por otros hechos en el tenór de la pérdida de un animal hurón. En este contexto, se realizan las primeras diligencias policiales empadronando el lugar donde fue visto por última vez el animal. Paralelo a esto, se realiza un rastreo informático por redes sociales sin tener resultados positivos”.

Lee también: Campaña para resguardar los derechos de los animales en la Constitución ha juntado más de 190 mil firmas

Un pequeño avance en términos de búsqueda del animal y que podría estar agilizando los procesos, según agrega el comisario Herrera, quien asegura que “también se realizan las coordinaciones pertinentes con las distintas unidades de esta región policial, realizando el encargo correspondiente”.

Al ser consultados si alguna unidad especializada en delitos vinculados a animales podría participar, el comisario concluyó que hasta no comprobar el maltrato por terceros, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultura (BIDEMA) no podría tomar el procedimiento.

Tags:

Deja tu comentario