El caso de Manuel Parra, el abuelito de 100 años que sigue trabajando pese a su edad

Un video enviado por un cazanoticias muestra al hombre picando la tierra en la plaza Santa Rosa de Chena, en la comuna de Padre Hurtado. El adulto mayor, junto con destacar que le gusta su trabajo, afirmó que se preocupa de ayudar a otras personas.

{"multiple":false,"video":{"key":"bGRgi1","duration":"00:01:24","type":"video","download":""}}

En agosto pasado se dio a conocer el caso de Alicia, una mujer de 81 años que fue captada en la calle cargando un pesado carro con cartones. Esto porque su baja pensión no le alcanzaba para vivir.

Otro caso es el de un anciano de 90 años quien, por el mismo motivo que Alicia, saltaba la cuerda todos los días en la Plaza de Armas de Santiago para conseguir algunas monedas.

Ahora sale a la luz el caso de Manuel Parra,  que según el cazanoticias Claudio Concha,  este 6 de febrero cumple 100 años de vida y que sigue trabajando en la mantención de una plaza.

En el registro, se puede ver al abuelito en plena faena, con un azadón picando la tierra en la plaza de Santa Rosa de Chena, en la comuna de Padre Hurtado.

Concha comentó que “cucho Parra”, como lo conocen, labora a diario y que “a él le gusta trabajar, porque en la casa, sin hacer nada, se moriría”.

 Lee también: Anciano de 90 años se ve obligado a ganarse la vida saltando la cuerda en la Plaza de Armas de Santiago

$122 mil de pensión y $248 por el trabajo

Don Manuel contó a CHV Noticias que está hace cuatro años trabajando para la municipalidad y que le agrada el fruto de su labor. «Ver la plaza limpia, el pasto verde, me gusta lo que hago, me gusta el trabajo», sostiene.

Parra estuvo casado por 72 años, tuvo 9 hijos de los cuales sobreviven 6, tiene 19 nietos, 37 bisnietos y 5 tataranietos. Comenzó a trabajar a los 7 años como “pajarero” (ahuyentaba a las aves de los sembradíos) por 15 centavos y unas galletas.

Hoy es pensionado del IPS (Instituto de Previsión Social, ex INP) recibiendo un monto de $122 mil. Por el trabajo de mantenimiento de la plaza percibe, en tanto, $248 mil aproximadamente.

Para ganar unas “luquitas más”, Manuel recoge algunos cartones que encuentra y los vende.

Asegura también que trata de ayudar a madres solteras o viudas comprándoles algo de mercadería, ya que recordó que cuando su madre enviudó lo pasaron “muy mal como familia”.

Claudio Concha indicó que, este miércoles 6 a las 16:30 horas, le celebrarán su cumpleaños en la plaza: le comprarán una torta y bebidas.

Trabaja en un programa municipal

Desde la Municipalidad de Padre Hurtado comentaron que Manuel Parra es uno de los 120 adultos mayores que participan en un programa municipal para la limpieza y riego de las áreas verdes de la comuna.

De acuerdo a Luis Palma, director de Aseo y Operaciones, el programa comenzó el año pasado, luego que percibieran que varios adultos mayores se entretenían limpiando las plazas cerca de sus casas.

“A través de este programa se mantienen vigentes, se entretienen y podemos ayudarlos a mejorar sus ingresos, ya que la mayoría percibe pensiones mínimas”, afirma.

Palma comentó que son los ancianos son “muy responsables y que como municipalidad no les colocan horarios y les dan facilidades, evitando que se sacrifiquen en invierno y verano”.

Del mismo modo, agregó que la mayoría trabaja en el sector donde vive. En el caso de Manuel Parra, la plaza en la que se desempeña queda frente a su vivienda, puntualizó Palma.

Según el funcionario municipal, los adultos mayores deben regar y limpiar. Al ser consultado sobre el video del cazanoticias donde Manuel Parra aparece picando la tierra con un azadón, comentó que “nosotros no le pedimos eso, él lo hace porque siempre trabajó en el campo y le gusta. Las funciones que deben cumplir son las de regar y limpiar”.

 Lee tammbién: Abuela de 81 años acarrea cartones para poder vivir: Recibe una pensión de $120 mil

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto