En pleno barrio Meiggs: Ex alumnas buscan salvar capilla de antiguo colegio que se demolerá para construir un mall chino

Apoderados y estudiantes señalan que el lugar tendría un valor histórico, motivo por el cual crearon una petición en Change.org que tiene más de tres mil firmas. Desde el establecimiento aseguran que el edificio no es patrimonial y que la venta del terreno está dentro del marco legal.

En pleno barrio Meiggs: Ex alumnas buscan salvar capilla de antiguo colegio que se demolerá para construir un mall chino Colegio Santa Familia

Un grupo de ex alumnas del Colegio Santa Familia, ubicado en la comuna de Santiago, se han manifestado enérgicamente en contra de la demolición de un antiguo colegio y su capilla, cuyo terreno será usado para la construcción de un mall chino.

Carmen Gloria Labra, quien fue estudiante del establecimiento y ahora es apoderada, relató en conversación con CHV Noticias que “en diciembre de 2018 nos llega una carta de una religiosa que nos dice que el colegio fue vendido y que se cierra el año 2022. Nosotros como apoderados quedamos sorprendidos. Empezamos a hacer grupos de Facebook para ver qué hacer”.

“Hay una capilla que tiene un valor histórico. En ese barrio Meiggs, que está muy malo por la delincuencia y el comercio ambulante, se entiende que no sea sostenible un colegio. Pero ¿qué pasa con la educación de los niños?”, afirmó.

Labra afirmó además que “el lugar se vendió en una alta suma y las religiosas hasta el día de hoy no han explicado qué van a hacer con el dinero, con el inmobiliario del colegio, que creo que sí se debería dar a conocer públicamente”.

Lee también: Final feliz: Niña que requería millonario tratamiento por enfermedad degenerativa fue beneficiada con medicamento

“Que el colegio sea demolido por un mall chino se contradice con los valores que las mismas religiosas nos entregaron, como la caridad, el amor al pobre ¿y se quedan con este dinero?”, apuntó.

Actualmente existe una petición en el sitio web Change.org que se llama “Salvemos Nuestra Capilla CSF”, que hasta el momento tiene más de tres mil firmas con la que se busca detener la desaparición del templo religioso.

Los creadores de la iniciativa aseguran respecto a la venta del terreno donde está el establecimiento educacional que “los planes son que toda la infraestructura será demolida, incluyendo nuestra querida y hermosa capilla, en la cual realizamos tantas celebraciones que enriquecieron nuestro espíritu y fe”.

“Muchas veces fue nuestro espacio de recogimiento, reflexión y respiro espiritual, por lo que nos entristece mucho saber que ese espacio será derrumbado”, indicaron.

Lee también: El sueño navideño de una niña de Iquique: Le pidió al Viejito Pascuero una bomba de insulina para tratar su diabetes

“No tiene valor patrimonial”

Por su parte, desde el establecimiento educacional aseguran que, si bien comparten la pena y el dolor de la comunidad educativa, la capilla no tiene ningún valor histórico ni patrimonial. 

Al respecto Miguel Hafar, vocero del Colegio Santa Familia, afirmó que “me dijeron que antes de vender se hicieron las averiguaciones, se trajo a un arquitecto y dijeron que no hay edificios antiguos ni nada patrimonial. La capilla menos, es de lo más nuevo que hay”.

“La capilla no es antigua, pueden venir a verla y evidentemente no es antigua. No tengo la fecha de construcción, pero debe tener como 40 o 50 años máximo. Lo que es seguro es que no es antigua ni tiene un valor patrimonial histórico. Además no es una capilla comunitaria, es una capilla privada para uso del colegio”, agregó.

Al ser consultado por si ha existido algún reclamo formal por parte de ex alumnas o apoderados por la demolición del recinto, Hafar indicó que “por lo menos por los canales regulares, no. Hemos tenido harto contacto con ex alumnos y con el Centro de Padres porque hemos tenido hartas actividades. Los dos sábados pasados se estuvieron haciendo visitas con tours guiados al colegio. Hay grupos de ex alumnas que nos han ayudado a armar esto”.

Lee también: [VIDEO] Perro cayó desde edificio en Quinta Normal: Habría sido lanzado y se mantiene internado

“Nos han manifestado que tienen pena, que es incomprensible, lo mismo que nos han dicho los profesores. Tenemos claro que hay pena y hay dolor. Un colegio es como una segunda casa. Tenemos plena conciencia de que aquí hay un sentimiento fuerte de pérdida y de duelo”, manifestó.

Sin embargo, recalca que “sin ser arquitecto ni constructor civil, puedo decir que es muy evidente que no hay nada antiguo. No es el Barrio Brasil, no es el sector de París y Londres del centro de Santiago”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto