"Me pareció súper raro": La explicación tras el fenómeno de las "nubes olas" que fue captado en El Tabo - Chilevisión
Publicidad
12/12/2022 21:05

"Me pareció súper raro": La explicación tras el fenómeno de las "nubes olas" que fue captado en El Tabo

El cazanoticias Franco Urra vio este mismo fenómeno pero a través de una fotografía que le mostró su pareja. Al día siguiente, grande fue su sorpresa cuando lo apreció en vivo y en directo cuando iba en su vehículo camino a Algarrobo.

Publicado por Sebastian Leyton

Un extraño pero a la vez cinematográfico fenómeno fue captado el recién viernes recién pasado en los cielos del litoral central por un Cazanoticias en la comuna de El Tabo.

Se trata de las "nubes olas", una formación que en el campo de la meteorología también es conocido con el nombre de Inestabilidad Kelvin-Helmholtz.

El hecho fue registrado por Franco Urra, un cazanoticias que tomó las fotografías el mismo día que vio una noticia sobre el fenómeno, pero en los cielos de una ciudad en Estados Unidos.

"¿No es lo mismo que las fotos que me mostraste ayer?", dijo a su pareja, mientras iba en el auto camino a Algarrobo. Allí, detuvo el vehículo y sacó su celuar para registrar el momento.

"Me pareció súper interesante"

En conversación con CHV Noticias, el sujeto que capturó las nubes olas en El Tabo aseguró que el fenómeno lo pilló por sorpresa y que, a pesar de las teorías, no pudieron establecer una causa.

"Me pareció súper raro que, primero, haya pasado en Estados Unidos y que al día siguiente pasara acá", aseguró, añadiendo también que "le pareció súper interesante" ver el cielo de esa manera.

El momento, cuenta, fue registrado cerca de las 21:00 horas de este viernes, y no dudó un segundo en detener su vehículo para apreciar el momento junto a su pareja.

Nubes olas en el estado de Wyoming, en Estados Unidos. Foto de BBC Mundo.

¿Cuál es el origen de las "nubes olas"?

De acuerdo con Eduardo Sáez, meteorólogo de El Tiempo en CHV Noticias, las nubes que aparecen en los registros de Franco suelen ser captados con mayor frecuencia en los bordes costeros, pero duran muy poco tiempo porque se disuelven con rapidez.

"Por lo general, las nubes bajas, que en este caso serían los estratos de la nube que están más abajo en la imagen, son unas nubes que tienen muy poco viento. Pero, inmediatamente encima, está esta otra nube, hay un deslizamiento de aire bastante importante respecto a la que está abajo y por dentro genera una fricción", explica.

Para graficar esta fricción, Eduardo pone un particular ejemplo: "Es como cuando uno toma un plato con agua y lo sopla", sostiene. "La nube estrato se comporta igual y, por lo tanto, el viento provoca olitas en esta primera cama y genera estas salidas que pareciera que fueran dinosaurios desfilando", agrega.

Finalmente, el meteorólogo añade que este fenómeno es provocado netamente por la diferencia de viento entre la capa superior e inferior de las nubes. "La de arriba está condensada y la de abajo no", sentencia, apuntando que "hay que tener muy buen ojo" para lograr registrar este fenómeno.

Revisa las imágenes de las nubes olas en El Tabo:

Nubes olas en El Tabo. Foto de el Cazanoticias Franco Urra.
Nubes olas en El Tabo. Foto de el Cazanoticias Franco Urra.
Nubes olas en El Tabo. Foto de el Cazanoticias Franco Urra.