Familia cesante y con dos hijos con discapacidad pide ayuda para reparar casa infestada de termitas

La plaga está en el techo, en los muros y en el piso. Temen que su hogar en San Bernardo se derrumbe ante el menor temblor. Hablar de reparaciones o cambio de hogar es difícil, ya que sólo viven de lo que recaudan a diario en la feria.

barbara-mateluna-salinas
Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"czoigl4OYYS","duration":"00:06:25","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – ¿Hay plaga de polillas en la Capital? Aumento en la presencia de los insectos (06:25)

La familia Moreno Catrin llegó hace aproximadamente 12 años a su casa en villa El Pino, en la comuna de San Bernardo. Ahí había un inmueble antiguo de madera que decidieron demoler para construir su nuevo hogar.

Sin embargo, no fue hasta 2019 que se dieron cuentan que levantaron su casa sobre una plaga de termitas: “Desde el año pasado que comenzó este problema más evidente. Los palos que cubren la puerta quedan como aserrín, se ven los hoyitos y las termitas entre medio de los palos”, cuenta Nélida Catrin, dueña de la casa.

Lee también: Salvemos a Colomba: Niña de 3 años necesita $200 millones para trasplante de médula ósea

Las termitas tienen invadida la casa a tal punto que temen que la casa en cualquier momento se destruya. “La casa casi no se puede habitar porque el piso está totalmente malo. En los muros se ve como bajan las termitas, me imagino como puede estar el techo. Ese es el temor que yo tengo, que en cualquier movimiento como un temblor esto se pueda venir abajo”, lamenta.

Cesantes y con dos hijos con discapacidad

La preocupación de esta familia es constante. Nélida y Mauricio tienen tres hijos, dos de ellos en situación de discapacidad, por lo que se hace urgente un lugar seguro donde vivir.

Lee también: Alerta por invasión de polillas en Santiago: Esta es la razón por la que aparecen en tu casa

Mi hija mayor tiene 24 años y tiene una parálisis cerebral severa. Yo no puedo trabajar porque necesita de mis cuidados, está postrada y necesita oxígeno. Mientras que mi otro hijo tiene 12 años y es del espectro autista, tiene problemas al lenguaje y no sabe lo que es el peligro, por lo que depende de mi también al 100%”, relata Nélida.

Ella se dedica al cuidado de sus hijos y su esposo está cesante, por lo que invertir en un nuevo hogar para ellos se hace imposible. De hecho, los cinco integrantes de la familia dependen de lo que recaudan diariamente en la feria, el único sustento durante este último tiempo.

Desean poder reparar la casa que por más de una década ha sido su hogar, es por eso que buscan ayuda para poder comprar materiales y reparar prontamente el inmueble.

Lee también: Bono Base Familiar: Revisa cuáles son los requisitos para recibir el aporte

“Mi hogar ahora se puede habitar, pero dentro de un tiempo más va a ser imposible. Las termitas se notan muchísimo”, comenta Nélida, quien está angustiada por esta situación.

Alertados en la Municipalidad de San Bernardo de la situación de esta familia, que vive un verdadero drama con esta plaga de termitas, dieron una luz de esperanza.

“Nosotros mañana mismo vamos a tomar contacto con la familia para poder hacer un proceso de control de plagas y no sólo hacernos cargo en la inmediatez de la fumigación, sino que desplegar también todas las ayudas sociales con las que cuenta el municipio, para poder ir en ayuda de esta familia”, aseguró Karina Beitia, directora del departamento de Desarrollo Social de la comuna.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto