Denuncian que guagua de seis meses fallecida en 1971 fue designada como vocal de mesa - Chilevisión
Publicidad
19/11/2021 20:38

Denuncian que guagua de seis meses fallecida en 1971 fue designada como vocal de mesa

La familia afirmó que Basilio Catalán Parraguez está habilitado para votar y fue llamado a cumplir con su deber cívico a pesar de tener el certificado de defunción. Debido a esto, solicitaron una explicación y no descartaron ejercer una demanda por daños morales.

Publicado por mbarrientos

Una grave denuncia es la que está realizando la familia de Basilio Alfredo Catalán Parraguez, fallecido en 1971 y que fue designado como vocal de mesa para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

Según relató la familia a CHV Noticias, Basilio nació en Paredones, Región de O'Higgins, pero solamente pudo vivir seis meses producto de una bronconeumonía, perdiendo la vida el 26 de marzo de 1971.

Sin embargo, pese a que ya pasaron más de 50 años del deceso, sus hermanas notaron que fue designado para esta labor cuando se dio a conocer el listado por parte del Servel.

Ximena Catalán, hermana del afectado, relató que "nos dimos cuenta al revisar la lista de vocales de mesa en Paredones. Nosotros ahora vivimos en la comuna de Marchigüe, pero tenemos familia allá y siempre por curiosidad revisamos la lista de vocales que aparecen y nos encontramos con esta sorpresa de que mi hermano salió designado en la mesa 3 de mujeres de un colegio".

Lee también: Haitiano varado en aeropuerto de Santiago pide ayuda: “Dormir es difícil y uno pasa frío”

Efectivamente, con el rut compartido por la familia, se observa en el sitio oficial del Servel que Basilio Alfredo está habilitado para sufragar y que tiene que cumplir con su deber cívico en los próximos comicios.

El lugar señalado es el Liceo Mireya Catalán Urzúa de Paredones, Provincia Cardenal Caro.

Consultada sobre si esto había ocurrido anteriormente, Ximena recalcó que no y que "es primera vez que nos damos cuenta de esto. Tenemos tristeza porque no corresponde esto, de verdad".

Una vez conocida la situación, otra de las hermanas, Gladys, concurrió a una oficina Registro Civil local para pedir explicaciones por esto, aunque no recibieron respuestas a pesar de tener el correspondiente certificado de defunción.

"Supuestamente ahí estaba el problema porque habría estado mal inscrito, pero no sé porque sucedió esto. En la libreta de defunción aparece todo como corresponde. No hemos tenido respuesta y nadie se ha comunicado con nosotros al respecto" señaló.

En tanto, un nuevo certificado sacado el 19 de noviembre por la familia confirma que Basilio murió en 1971, aunque en este caso dice como causa una "afección al corazón".

Sobre esto, Ximena Catalán recalcó que "mi madre (que también murió) y todos los hermanos teníamos entendidos que él tuvo una bronconeumonía. Aunque la verdad eso no nos parece relevante. Solamente queremos que se aclare por qué sigue apareciendo como vocal de mesa".

Lee también: Vecinos del “edificio sin ley” de La Cisterna se encadenaron para protestar por los delitos en el sector

Junta Electoral afirma que modificación corresponde a Registro Civil

CHV Noticias se contactó con el Servicio Electoral para preguntar por este caso. En la entidad aseguraron que los encargados específicamente de designar a los vocales es la correspondiente Junta Electoral, es decir, la número 88 de Cardenal Caro.

A esto, agregaron que ellos se rigen por la información que les entrega el Registro Civil sobre las personas que efectivamente están habilitadas para sufragar y para ser elegidas como vocales de mesa, información que también es compartida a la Junta Electoral.

Precisamente, la Junta Electoral de Cardenal Caro señaló vía comunicado, que es el Registro Civil la entidad que "debe proporcionar al Servicio Electoral cualquier otro antecedente que resulte necesario para la inscripción de los chilenos".

"Este Servicio no puede actuar de oficio al incorporar a un elector, modificar los datos o eliminar del Registro Electoral, sin que exista una comunicación del Servicio de Registro Civil e Identificación comunicando el cambio en alguno de sus datos electorales, o la defunción del elector", sentencian.

Registro Civil se compromete a corregir situación

Desde el Registro Civil reconocieron que hubo en error en la notificación de la defunción de Basilio, aclarando que la familia tiene todos los papeles en regla y que no hay una explicación clara al motivo que origina este complicado error.

Además, afirmaron que tomaron nota del caso y que se pondrán en contacto con el Servel para corregir la situación y que esta persona fallecida no vuelva a ser designado como vocal de mesa. Sin embargo, es probable que esto no sea actualizado hasta después de la posible segunda vuelta, pero que sí se tendrá en cuenta para los comicios del 2022 en adelante.

Lee también: “Mis colegas me traicionaron”: La historia del funcionario de la PDI que acusa montaje tras ser herido en un operativo

En medio de esto, la familia de Basilio Catalán Parraguez no descartó iniciar una demanda por daños morales contra el Registro Civil. "No es tan simple como corregir un error y listo. En esto hay sentimientos mucho más profundos. Mis hermanos están todos de acuerdo en seguir con esto".