Familia hace un potente llamado a la donación de órganos: “Lo que no funciona es el egoísmo de las personas” - Chilevisión
31/12/2020 18:28

Familia hace un potente llamado a la donación de órganos: “Lo que no funciona es el egoísmo de las personas”

Pilar Valenzuela perdió a su esposo y padre de sus hijos cuando esperaban un trasplante de pulmón. A días de la muerte de su pareja, decidió entregar un mensaje para generar consciencia sobre esta realidad. “Cuando no te toca, no lo sientes, entonces creen que nunca les va a pasar”, afirmó.

Publicado por cpereira

Con sólo 49 años y con una vida llena de sueños, Héctor Carrasco falleció el pasado 20 de diciembre esperando concretar un trasplante de pulmón. El padre de familia era prioridad nacional a raíz de una fibrosis pulmonar que lo aquejaba desde hace 10 años.  Hoy, a sólo días de su fallecimiento, su esposa quiso hablar con Chilevisión Noticias para entregar un potente mensaje sobre la donación de órganos.

"Mi esposo murió esperando una oportunidad de vida. Yo no cuestiono la lista nacional porque sé que funciona, pero lo que no funciona es el egoísmo de las personas", señala Pilar Valenzuela.

La mujer cuenta que la salud de su esposo empeoró en los últimos años, pero siempre mantuvo la esperanza de que un donador le entregaría vida a su esposo.

"Luchamos 3 años dentro de la lista nacional. Hay una ley que dice que todos somos donantes, pero el sistema falla y los médicos se ven con una barrera al momento de pedir, porque prácticamente están solicitando un permiso", sostiene Valenzuela.

Lee tambiénArribó a Chile el segundo cargamento de vacunas Pfizer

La madre de 2 hijos recién está asimilando la pérdida de su pareja, y aunque está evidentemente afectada, dice que su objetivo es lograr que diferentes personas entiendan la importancia sobre la donación de órganos y cómo podría cambiar la vida de una familia.

"Yo perdí un esposo y mis hijos perdieron su padre. Fue un año de lucha, a él le faltaba oxígeno y sabíamos que la única alternativa era el trasplante", sostiene la mujer.

La realidad de los trasplantes en Chile

Según datos del Ministerio de Salud, en 2020 hubo 139 donantes, se realizaron 355 trasplantes y en estos momentos hay 2328 personas en listas de espera. Lo primordial es que la gente tome conciencia sobre la importancia de donar vida.

"Es fundamental saber que con la nueva ley todos somos donantes en la medida en que no hayamos expresado en algún documento que no queremos serlo. Hay que pensar que le puede tocar a uno ser donante o también a mí o algún cercano necesitarlo", señala el doctor José Manuel Palacios, cirujano y jefe del Centro de Trasplante de Clínica Alemana.

El especialista explica que cada vez que alguno de nosotros que cumple los requisitos para ser donante y no lo es, deja de ayudar a por lo menos 3 ó 4 personas que necesitan los órganos para seguir viviendo o para mejorar significativamente su calidad de vida.

"No hay ninguna duda de que hay gente que para poder seguir viviendo necesita un trasplante. En el caso del riñón existe la diálisis, pero los resultados son mucho mejores estando trasplantado", explica Enrique Reynolds, nefrólogo de la Unidad de Trasplante de la Clínica Alemana.

El profesional hace un llamado a conversar el tema en familia y enfatiza en que todo se hace de manera transparente.

"Hay gente que no confía en el sistema porque cree que hay algún arreglo, pero todo funciona de una manera centralizada. La lista de espera es una sola, no hay listas distintas y hay una manera de hacer las cosas que es ordenada", señala el doctor Reynolds.

Lee tambiénEstos son los permisos temporales que necesitas para movilizarte durante el 1 de enero

Requisitos para ser donador de órganos

Para ser donante hay que cumplir una serie de requisitos, como ser una persona joven, no tener patologías asociadas y tener muerte cerebral. Pero existe otra alternativa que recibe el nombre de donante con criterio expandido y son aquellos que están en la misma condición de muerte encefálica, pero no son del todo sanos, como por ejemplo presión alta o diabetes.

"Son órganos que no son perfectos, pero para una persona que está en diálisis en una condición complicada, ese riñón le sirve para salir de la situación en que está", explica el doctor Reynolds.

"Los propios médicos y los profesionales de la salud tenemos que ser parte de esta campaña, y cuando se detecta un potencial donante, es necesario planteárselo a la familia e iniciar eventualmente el proceso que culmina con la donación de órganos", señala el doctor Palacios.

Lee tambiénRevisa los horarios del Metro de Santiago por las celebraciones de Año Nuevo

El recuerdo de Héctor

Cariñoso, guerrero, luchador, preocupado padre de familia y deportista. Así recuerda Pilar a Tito como le decía cariñosamente. La mujer señala que su esposo deja un legado imborrable en todos lo que lo conocieron y que seguirá presente en sus corazones.

"Era el héroe favorito de mi hija y participaba en todo en el colegio. Fue un guerrero innato y alegre", comenta su esposa.

Agrega que aunque su esposo estaba decaído en el último tiempo, era él quien les daba ánimo y seguía siendo el alma de la fiesta.

"Cuando no te toca, no lo sientes, entonces las personas creen que nunca les va a pasar", señala Pilar.

Y es en este contexto los profesionales de la salud también quieren realizar un llamado para donar órganos y salvar vidas.

"Hay que conversarlo con la familia oportunamente y entender que mientras no haya una actitud verdaderamente solidaria, vamos a tener  seguir siendo testigos de gente que fallece esperando un órgano", explica el doctor Palacios.

"Nadie espera que se pueda convertir en donante de un día para otro, pero si la familia se sentó en algún minuto y lo discutió hay que respetarlo", sentencia el doctor Reynolds.

Publicidad