Familia de niña peruana viajó hasta Chile para millonario tratamiento de epilepsia que sufre - Chilevisión
03/12/2020 06:06

Familia de niña peruana viajó hasta Chile para millonario tratamiento de epilepsia que sufre

Una gran suma de dinero necesita una familia peruana para financiar los gastos de la clínica que atiende a su hija. Al ser extranjeros, no cuentan con ningún seguro médico y todo debe pagarse de manera particular. Entérate acá cómo ayudarlos.

Publicado por cpereira
  • VIDEO RELACIONADO - Salud en Directo: La epilepsia (06:35)

Divida en dos permanece una familia peruana que busca tratar la epilepsia refractaria que afecta a uno de sus integrantes: la pequeña Victtoria Pisfil de 7 años. Mientras la niña viajó acompañada de su madre y su tío, el resto de la familia, su padre y sus dos hermanos de 9 y 5 años tuvieron que quedarse en Perú. Desde allá se informan a diario de su evolución.

"El día sábado la operaron con implantación de electrodos profundos y subdurales para detectar la zona epileptógena y las zonas de funciones vitales de su cerebro", cuenta Rocío Rojas, madre de la pequeña.

"Ha sido una decisión muy difícil para mí y para mi esposa, pero era lo más lógico, dividirnos y compartir lo que estamos pasando", sostiene desde Perú Víctor Pisfil, padre de la niña. Y si bien el 70% de las epilepsias responden al tratamiento con fármacos anticonvulsivantes, el 30% restante no logra controlar las convulsiones con medicación. Tal como le ocurre a la niña.

"Ayer se descontrolaron sus crisis y no respondió a ningún antiepiléptico, por lo que tuvieron que sedarla permanentemente y conectarla a un ventilador mecánico", señala preocupada Rocío.

La madre de Victtoria explica que las convulsiones que sufría su hija eran tan frecuentes que no le permitían llevar una vida normal, incluso la han dejado más de 20 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es por ello que desde Perú decidieron buscar alternativas internacionales para el tratamiento de la pequeña y finalmente decidieron trasladarla hasta nuestro país.

Lee tambiénFiltran documentos que revelan mal manejo de China al comienzo de la pandemia, a un año del primer caso en Wuhan

"Enviamos toda la historia clínica a Canadá, y el epidemiólogo Dr. Tellez Centeno nos refirió al Dr. Manuel Campos de la Clínica Las Condes", dice Rocío.

La travesía por llegar a Chile

En el mes de marzo, justo cuando comenzaba la pandemia, comenzaron a realizar las gestiones para trasladar a la pequeña. Pero no fue hasta septiembre cuando lograron ingresar hasta nuestro país y comenzar el tratamiento. 

"Desde marzo intenté ingresar a Chile. Mandé tantos correos al cónsul, finalmente 6 meses después, y aún con las fronteras cerradas, logramos llegar", relata emocionada la madre.

Y ahora, en pleno tratamiento, la familia destaca principalmente el rol humano del especialista en epilepsia, el Dr. Manuel Campos, neurocirujano de la Clínica las Condes quien informa periódicamente de la evolución de la pequeña al padre que permanece en Perú.

"Tuvo la gentileza de llamar porque consideró necesario hablar conmigo aun cuando la información se la proporcionaba a mi esposa. Lo aprecio mucho sin conocerlo", dice el padre de la niña.

La familia busca financiamiento

Y aunque están esperanzados en que el tratamiento de la niña pueda traer buenos resultados, existe la preocupación por el costoso tratamiento ya que ellos, al ser extranjeros, no cuentan ni con Fonasa, ni Isapre y tampoco ningún tipo de seguro médico. Todo deben pagarlo de manera particular.

"Hemos desarrollado diversas actividades acá en la ciudad de Chiclayo (al norte de Perú) como parrilladas, y también difusión a través de plataformas virtuales. Hemos podido recaudar algunas cosas pero aún no es suficiente", comenta el padre.

Víctor narra angustiado que el estado de salud de la pequeña se complicó, por lo que ahora están utilizando ventilador mecánico y que todo ello no estaba contemplado en el presupuesto.

Lee también“Estoy contra el tiempo”: Mujer necesita millonario medicamento para el cáncer

"Tenemos claro que solos no podemos. Estadía, alimentación, medicamentos por casi ya 3 meses. Es mucha la carga para la cuál no estábamos preparados", sostiene angustiada Rocío.

"Les quiero pedir ayuda para que todos juntos ayudemos a Victtoria. Ella es una niña preciosa del Perú, tiene 7 años de vida y sufre de una epilepsia tremendamente refractaria", asevera el Dr. Campos, su médico tratante.

Lee tambiénNo puede trabajar debido a una enfermedad y el tratamiento mensual supera los $3 millones

El especialista comenta que tiene que colocar 6 electrodos profundos dentro de su cerebro y cada uno de ellos cuesta 1.500 dólares en Estados Unidos y Europa. Ya se hizo una primera intervención, pero dependiendo de su evolución se realizará la segunda dentro de los próximos días.

"Ya hemos conseguido apoyo para los electrodos suturales, tenemos gran apoyo de todo el equipo médico que la va a operar con un descuento de más allá del 50%, al igual que la clínica. Pero todo ese esfuerzo es poco si no logramos comprar todos los electrodos para localizar exactamente su foco epileptógeno, lograr operarla y ojalá que quede sin crisis y sin ninguna secuela neurológica", comenta el médico.

Y mientras esta familia continúa separada, a la espera de la evolución de la pequeña, familiares y amigos siguen en campaña para lograr reunir el dinero necesario para el tratamiento de la pequeña. Quienes puedan cooperar puede hacerlo a través de Gofoundme o también a través de una bancaria que le facilitó una amiga chilena para recibir ayuda. La familia se lo agradecerá.

Publicidad