Cazanoticias - Vilcún

El angustiante llamado de hija por su papá desaparecido hace días en Vilcún: “Ha sufrido 4 ataques cerebrovasculares”

El hombre de 63 años habría salido de su hogar la mañana del domingo 22 de enero, jornada en la que se le perdió el rastro. "Lo que nos tiene más triste, es que hemos encontrado una zapatilla de él", dijo la mujer a CHV Noticias.

benjamin-ramonet
Por Benjamín Ramonet
El angustiante llamado de hija por su papá desaparecido hace días en Vilcún: “Ha sufrido 4 ataques cerebrovasculares” foto: cedida

Más de una semana ha transcurrido desde la desaparición de Franklin Urrutia (63), quien fue visto por última vez en su domicilio de Vilcún, región de La Araucanía, el día sábado 21 de enero.

Urrutia había regresado de un viaje junto a su hijo José Luis, quien al día siguiente se percató de la desaparición de su padre tras visitar el domicilio para darle sus remedios, alrededor de las 11 de la mañana, y no encontrarlo en el lugar.

El hombre fue visto por ultima vez en Meto Mirador con un buzo de color azul, un chaleco burdeo y unas zapatillas grises, según contó la familia al dar a conocer la historia a nuestro Cazanoticias.

Búsqueda desesperada

El adulto mayor vive en una zona alejada al pueblo, por lo que su hijo pensó que se encontraría en las cercanías del inmueble y no dio avisó a su familia mientras realizaba las búsqueda por el sector junto a su esposa.

Sin embargo, al no encontrar a su padre durante la jornada, José Luis dio aviso a su familia y realizó un comunicado a través de Facebook para preguntar por el posible paradero de Franklin.

En conversación con CHV Noticias, Claudia Urrutia, hija del extraviado, comentó que en un principio “pensamos que había tomado una micro, pero era bien complicado porque el había sufrido de dos ataques cerebrovasculares, donde el último lo dejó con dificultades para hablar“.

A la mañana siguiente, Claudia (hija de Franklin) que se encontraba vacacionando en el lugar, comenzó a ayudar en la búsqueda y gracias al mensaje publicado en la red social, la familia recibió un llamado sobre un posible avistamiento.

La llamada daba cuenta de que habrían visto a Urrutia en una plaza del pueblo durante la mañana, pero al llegar al lugar, no había rastro del hombre. Tras esto, la familia decidió interponer la denuncia en Carabineros por presunta desgracia.

“Nosotros fuimos a la plaza, buscamos por aquí y por allá. Buscamos por las calles, preguntamos en negocios, en los buses del lugar y nada“, agregó Claudia.

Junto con lo anterior, la hija decidió acudir a una radio regional para solicitar la ayuda y dar aviso de la situación: “Pasé a una radio del pueblo para pedir apoyo y ayuda por si lo veían, pero no hubo más respuestas. Nadie más llamó“.

Fue en ese momento que la familia comenzó a pedir la ayuda de la Fiscalía para encontrar al padre.

Ataques cerebrovasculares

Previo a su desaparición, Franklin había sido hospitalizado tras sufrir de dos ataques cerebrovasculares seguidos y fue dado de alta el pasado 5 de enero.

Todas estas complicaciones de salud lo dejaron con una movilidad reducida en una de sus manos, con dificultades para hablar, según explica su hija. “Estaba desorientado (…) como con Alzhéimer”, específico.

Además, la mujer agregó que su padre “hablaba de su infancia, quería ver a su hermano que no veía hace más de 30 años, estaba como perdido“.

 

 

“No sabemos dónde se fue”

Han sido diferentes instituciones las que se han desplegado para ayudar, según contó la familia. Bomberos de varias comunas cercanas al sector y funcionarios de la PDI son parte de los que se han sumado a la indagatoria para encontrar rastros de Franklin. Todo con la ayuda de drones y animales.

“Lo que nos tiene más triste, es que hemos encontrado una zapatilla de él dentro del recinto donde vivía”, mencionó con tristeza Claudia. Agregando que uno de los animales de búsqueda también encontró un billete de mil pesos y una presto barba en otro sector del recinto.

El comisario de la 3a comisaria Padre Las Casas, Tomás Ormazabal, mencionó que “hasta el momento no hay resultados positivos (…) y se mantiene vigente el extravío de esta persona”.

La desesperación de los familiares ha sido tan grande que recurrieron a una vidente para lograr hallar al adulto mayor de 63 años. La médium les comentó que Franklin se encontraba vivo, en una casa con techo rojo y que dos mujeres lo estarían cuidando.

José Luis junto a su otro hermano, buscaron el domicilio que cumplía con las características y dieron con el paradero de dos mujeres, quienes se tratarían de familiares de Urrutia. Al hablar con las dueñas del inmueble, lo hermanos notaron que se encontraban nerviosas por lo que piensan que su padre puede estar en el inmueble.

“Ellos dijeron que se encontraban nerviosas y que probablemente lo tenían ahí porque no salieron al tiro cuando ellos fueron a preguntar”, detalla la hija del desaparecido.

Dentro de las hipótesis que plantea Claudia, es que su padre buscó refugio en otro lugar, dado que en algún momento junto a sus hermanos pensaron en internar en un hogar a su padre y que él al haber escuchado, buscó arrancar”.

“Seguimos insistiendo”

Claudia y su familia siguen sin perder las esperanzas y continúan solicitando las instituciones que los ayuden con la búsqueda de su padre.

Actualmente, PDI ha solicitado perros de caniles de Santiago para realizar una búsqueda masiva.

 

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto