Fundación para niños con TEA pide aporte para no cerrar: "Familias quedarían sin ayuda para sus hijos" - Chilevisión
Publicidad
10/01/2023 16:48

Fundación para niños con TEA pide aporte para no cerrar: "Familias quedarían sin ayuda para sus hijos"

Cumpliendo una importante labor social en las comunas de Buin y Paine, la organización sin fines de lucro está ad portas de cumplir 6 años. Sin embargo, eso podría peligrar ante la falta de financiamiento que enfrentan este verano.

Publicado por Sebastian Leyton
Fundación Ricetea es una organización sin fines de lucro que acoge a cerca de 300 familias de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Buin. Ad portas de cumplir 6 años desde su creación, lograron pasar de funcionar en una sede social a tener dos casonas que albergan a los usuarios, sus padres y también a los profesionales. Tras subsistir gracias al cobro de una módica mensualidad, ahora, atraviesan un difícil momento que hace peligrar la importante labor social que cumplen de forma desinteresada en la mencionada comuna y en Paine. "Estamos enfrentando serios problemas económicos. Si cerramos, las familias quedarán sin ayuda para sus hijos", señaló Patricio Cariola, tesorero de uno de los centros ubicado en Paine.

"Funcionamos a punta de esfuerzo"

En conversación con CHV Noticias, tras dar a conocer esta situación a nuestro Cazanoticias, el miembro de Ricetea explicó en detalle el funcionamiento de la fundación, asegurando que cumplen un importante rol en ambas ciudades donde están ubicados. En concreto, cada familia debe desembolsar $25 mil por concepto de cobro mensual para acceder a los servicios. Las sesiones de terapia, en tanto, cuestan $7 mil cada una. Un valor considerablemente menor que el estándar. "Nos financiamos a través de los aportes mensuales de los padres. Nosotros arrendamos dos propiedades para funcionar y eso implica arriendo, servicios básicos y remuneraciones de funcionarios. También becamos a algunos padres que no pueden acceder a terapias por motivos económicos", indicó Cariola. Por aquel motivo, el tesorero hace un enfático llamado a realizar donaciones a la cuenta de la fundación. "Funcionamos a puro esfuerzo. Aquí se ocupan muchos materiales que los chicos usan para sus terapias. Y eso también se financia a través de rifas y aportes. El dinero que obtenemos lo distribuimos muy bien", aseveró.

"Sin Ricetea no podría costear el tratamiento"

La madre de un niño de 6 años que optó por conservar el anonimato, da cuentas de lo anterior y sostiene que "sin la Fundación Ricetea uno no podría costear los tratamientos". "Cuando nos dieron el diagnóstico empezamos con terapias particulares porque no las cubre el Estado. Cada una podía costar entre $25 y $30 mil. En la fundación cuestan $7 mil, es mucha la diferencia", explica. A su vez, complementa con que su hijo recibe atención fonoaudiológica y terapia ocupacional una vez por semana, por lo que, a su parecer, de no existir la organización "impactaría directamente en el desarrollo de los niños". "Los niños aprenden muchas cosas, motricidad, lenguaje y toda la parte de socialización", puntualiza. Sumándose al llamado de Cariola, la mamá recalca la importancia de la fundación e invita a informarse sobre su rol y, por supuesto, a donar en la campaña que se encuentran llevando a cabo a través de redes sociales.

Revisa acá como puedes aportar a Fundación Ricetea:

  • Nombre: Fundación Ricetea Buin
  • Banco: Banco Estado
  • Tipo: Cuenta Corriente
  • N° de Cuenta: 377-7085660-5
  • Mail: riceteabuin.autismobuin gmail.com
Fundación Ricetea. Fuente: Facebook.
Fundación Ricetea. Fuente: Facebook.