Cazanoticias - Migración

Haitiana con cáncer terminal pide que sus padres vengan a Chile, pero no existen “visas humanitarias” para entrar al país

Rose Bernot, quien está desahuciada en el Hospital de La Florida, ingresó al recinto por una apendicitis, pero le detectaron un cáncer cuyo diagnóstico le da sólo tres semanas de vida. Hoy quiere ver a su familia y despedirse de ellos, pero Cancillería explicó que la llegada está condicionada a trámites que deben realizar en el Consulado Chileno.

mauricio-palma-prat
Por Mauricio Palma Prat
{"multiple":false,"video":{"key":"bIdLEi","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

Rose Bernot (25) llegó a nuestro país en enero de 2018, llena de expectativas y mucho entusiasmo, siguiendo los pasos de su hermano May (28), quien llevaba un par de meses más acá. Ambos están en el país con visa de residencia temporaria.

Tras instalarse a vivir con su hermano, encontró trabajo como asesora del hogar en La Florida. Ahí conoció a Carolina Gómez (31), que terminó siendo su amiga y una de las personas que ha intentado viralizar el drama que Rose sufre: tiene cáncer terminal al colón fase 4.

Lee también: Ambos tienen cáncer, pero la madre pospuso todo para asegurar el tratamiento de su hijo: Ha usado morfina para estar con él

Carolina junto a su amiga Rose

“Lo económico no es un problema. Ahora sólo falta que Extranjería permita el ingreso de al menos la mamá de Rose”, afirma Carolina, quien compartió con su amiga por cerca de un año y hoy busca agilizar los trámites de visado para el ingreso de los padres.

La fiel amiga de Rose relata que siempre se ha caracterizado por una personalidad muy activa. Además sabe cuatro idiomas y canta muy bien. Incluso grabó una canción que subió a YouTube, la cual cuenta con varios comentarios a favor.

Se había casado hace un mes

A fines de julio, la joven migrante contrajo matrimonio con un compatriota que llegó desde Haití también con ánimo de empezar una nueva vida, pese a las barreras que ha interpuesto el gobierno para el arribo de extranjeros de ciertas nacionalidades.

Este compromiso marcaría un comienzo para Rose, sin embargo, en los primeros días de agosto todo cambió: tras sentir fuertes dolores una tarde, su hermano la acompañó a Urgencias al Hospital de La Florida. Fue intervenida y le sacaron el apéndice, pero los médicos encontraron un cáncer muy avanzado y agresivo, con un tumor en su estómago, cuyo tamaño lo hacía difícil de extraer e incluso abarcaba su colón.

Lee también: 1.508 contratos falsos de migrantes fueron detectados por Extranjería durante el primer semestre

Le realizaron estudios y evaluaron la posibilidad de volver a operarla para intentar extirparlo, no obstante, ya era muy tarde. La intervención era inviable y la desahuciaron, situación por la que ahora se encuentra postrada en una cama del hospital.

El cuerpo médico entregó un diagnóstico poco alentador. Según las estimaciones del escenario actual, le quedarían alrededor de 3 semanas de vida. Tras ello, su hermano, May Bernot, decidió contarle solo una parte de su estado de salud, sin revelarle que su enfermedad es terminal.

“Queremos contarle la verdad completa cuando lleguen nuestros padres, para que tenga más apoyo familiar y emocional”, contó May a CHV Noticias. Sin embargo, esto podría no suceder.

Trámites con Cancillería

La llegada a Chile de los padres de Rose está condicionada a la tramitación que deben realizar en el Consulado de nuestro país en Haití, un organismo dependiente de Cancillería.

Esta gestión es algo que ignoraban por completo tanto Rose, May y su círculo cercano de amistades. Ellos pensaban que con el uso de una carta que les entregó el médico del Hospital de La Florida se facilitaría la llegada de los padres.

El mencionado documento es sólo una acreditación de la enfermedad de la joven; la solicitud mayor la deben realizar los propios interesados en ingresar al país y no en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), sino que en el Consulado Chileno del país de origen.

Lee también: Guía para extranjeros: Las visas para ingresar a Chile y qué beneficios tiene cada una

Cabe recordar que en abril de 2018, el gobierno implementó una nueva visa para ciudadanos haitianos, luego que en los años anteriores se registrara la entrada de casi 112 mil personas de esa nacionalidad con visado turístico, esperando encontrar un trabajo dentro de los 90 días permitidos en el país y de esa forma regularizar su situación migratoria.

Hoy en día, tal como ocurre con los ciudadanos venezolanos, los haitianos deben solicitar su visa de turismo por vía consular, donde tendrán que detallar los motivos de su viaje y acreditar solvencia económica. En caso de ser otorgada, esta visa les permitiría una estadía máxima de 90 días suelo nacional.

Desde Cancillería comentaron a CHV Noticias que la demora de estas solicitudes depende de cada caso. Por ello, el reencuentro de Rose Verlande con sus padres es incierto.

Explican que no existen “visas humanitarias”, lo que implica que no se otorgan visados excepcionales si los solicitantes no cumplen con los requisitos.

En el caso de los padres de Rose, desde el Ministerio de RR.EE. recomendaron que postulen a la visa de turismo en la página web destinada para ello: https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/visa.aspx

A través de este sitio, ellos -o cualquier otro haitiano interesado en venir a Chile- puede presentar las razones de por qué desean viajar, que posteriormente serán evaluadas. En caso que ellos cumplan con los requerimientos legales y se exponga una urgencia familiar, como es el caso de Rose, podría haber una respuesta positiva que permita agilizar el trámite. “Se analiza caso a caso”, afirman desde Cancillería.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto