“No tenemos tiempo para la pena”: El terremoto en el hockey patín de la UC tras perder patrocinio del club

Las "Mini Marcianitas" y apoderados del equipo lamentaron la situación que los afecta, ya que podría repercutir en dificultades para continuar con sus prácticas. Si bien hay un grupo que critica la postura de la Universidad Católica, los propios deportistas se muestran esperanzados en un nuevo comienzo. Desde la Municipalidad de La Florida, que es dueña del lugar donde entrenan, buscan dar una rápida solución para la continuidad de la actividad deportiva.

“No tenemos tiempo para la pena”: El terremoto en el hockey patín de la UC tras perder patrocinio del club Instagram @hockeypatin_uc

Ser deportista en Chile es un sueño que para un grupo de jugadores de hockey patín ha traído dolores de cabeza por estos días. Y es que los seleccionados de la Universidad Católica están a punto de perder el apoyo del cuadro nacional, lo que afectaría sus entrenamientos y desarrollo en la rama deportiva. Sin embargo, lo que parecía ser una mala noticia, trajo esperanza al equipo.

Una denuncia enviada a Cazanoticias alertó sobre esta situación. El apoderado de uno de los deportistas, quien no quiso revelar su nombre, dio a conocer el hecho y apuntó contra la UC por la decisión que tomaron. “El jueves pasado hubo una asamblea general de apoderados en la que se informó que el Club Universidad Católica dejaba de darnos su apoyo”, partió revelando en conversación con CHV Noticias.

El hecho lo confirmaron también algunas jugadoras a través de Instagram. En la cuenta de Instagram de las Mini Marcianitas, explicaron que “nos han notificado que se acaba la rama de hockey patín de la Universidad Católica”.

Lee también: Familia de Penco busca ayuda para niño de tres años con epilepsia refractaria: Sufre hasta 50 convulsiones al día

El apoderado de uno de los jugadores comentó que más allá de lo doloroso que puede ser que el club deje de brindar su apoyo a la rama de hockey patín, la preocupación es que la determinación podría repercutir en la falta de un lugar físico para que los jóvenes entrenen. El cuadro deportivo ocupa las canchas cedidas por la Municipalidad de La Florida, pero el acuerdo es particularmente con la UC.

Consultados por esta situación, fuentes del Club Deportivo Universidad Católica confirmaron que terminarán el apoyo a esta rama y señalaron que “estamos trabajando en conjunto para encontrar la mejor solución para que los jugadores sigan desarrollando normalmente sus actividades”. Una respuesta oficial podría llegar en los próximos días.

¿Apoyo solamente a los deportes olímpicos?

El anuncio de la Universidad Católica generó sorpresa y dudas en los jugadores y apoderados. La principal interrogante fue el motivo de esta repentina decisión por parte del club.

Lee también: Hombre desapareció en Radal Siete Tazas: Fue al cumpleaños de su jefe y desde ese momento no se sabe de su paradero

“Lo que argumentan es que ellos hoy solamente van a apoyar los deportes olímpicos. Ese es el motivo para dejar botado al hockey patín”, señaló el apoderado de uno de los deportistas. En este sentido agrega que “como no se logró que fuera deporte olímpico o que esté en los Juegos Panamericanos, ellos dicen que nosotros no vamos a contar con su apoyo”.

Los apoderados no fueron los únicos que recibieron esta respuesta. Raúl Valenzuela, jugador del cuadro, mencionó que a ellos les explicaron que “el proyecto del Club Deportivo Universidad Católica para el próximo año contemplaba principalmente los deportes olímpicos, dentro de los cuales el hockey patín no está”.

Lee también: La Roja del Fútbol Amputado se ilusiona con jugar el Mundial: Necesitan apoyo para pelear por un cupo en Colombia

Entre problemas y soluciones

La Municipalidad de La Florida es la dueña de la cancha donde los seleccionados de hockey patín de la Universidad Católica realizan actualmente sus entrenamientos. Por aquello, la solución propuesta por la UC, según gente vinculada a la situación, es que los jugadores creen otro club para de esta manera poder interceder ante el municipio, haciendo una cesión al nuevo equipo por los derechos de uso de la cancha.

Marcela Abedrapo (PC), concejala de La Florida, explicó a CHV Noticias que actualmente hay problemas con el uso del espacio. “Lo que nosotros estuvimos conversando con distintas organizaciones, partiendo con la Federación, es que jugadores ajenos al club tienen que ir a otras comunas e incluso arrendar en Cerro Navia o Cerrillos, porque acá el lugar comunal para hacer este tipo de deporte, sólo a veces se lo presta la UC”, explicó.

Lee también: Joven de Buin que pidió ayuda para tratar su obesidad mórbida tuvo su primer control médico en clínica del Doctor Valdés

Por eso, la integrante del concejo comunal mencionó que se puso en duda la extensión del acuerdo de uso de la cancha con la UC. “Tenemos que tratar de que todas las organizaciones puedan acceder a los inmuebles que a nivel comunal se tienen a disposición. Es lo que está en la ley y es el espíritu con el que se entregan los comodatos, ya sea una sede social, una cancha o cualquier inmueble”.

Para Abedrapo, la UC no demostró ese espíritu de cooperación. “La Universidad Católica tiene tantos recursos. Allá en San Joaquín, en el Campus Oriente o en otros espacios que ellos disponen, les podrían perfectamente adecuar un lugar cómodo y grande como para que ellos (sus jugadores) puedan hacer ese deporte“.

En el ente edilicio de La Florida confirmaron que hay planes distintos. “No es que nosotros le queramos quitar el terreno o el apoyo a los jugadores. Nos estamos reuniendo como municipalidad con los deportistas que van a quedar en el aire. La idea es poder formar clubes deportivos con todo el entorno de ellos“, señalaron desde la Corporación de Deportes de la comuna.

Lee también: “Hay más de 100 niños sin colegio”: El polémico cierre del Country School de Santo Domingo

Junto con lo anterior, mencionaron que “gran parte de los usuarios son vecinos de acá, entonces tampoco nosotros podemos dejarlos sin nada”. El argumento municipal es respaldado por el jugador Raúl Valenzuela, quien señaló: “La gente que participa de nuestra rama no es de San Carlos de Apoquindo, es de acá de La Florida. Para nosotros es mucho más fácil convocar a nuevos deportistas en este sector“.

Renacer

“Ni siquiera tenemos tiempo para la pena o vivir un luto, porque debemos y queremos formar un nuevo club“, escribieron las “Mini Marcianitas” en redes sociales, tras saber que perderán el patrocinio de la Universidad Católica. La propuesta que emergió desde el cuadro deportivo para que los jugadores formen un nuevo club, fue tomada en cuenta y en eso están trabajando.

Para Lucio Armijo, seleccionado de hockey patín de la UC, la decisión del club “no es algo que nos ponga contentos. Yo llevo muchos años dentro del club, llamándonos Católica, siendo parte del club deportivo”.

Este anuncio, más que ser visto como un problema, está siendo analizado por los jugadores como una situación que se puede transformar en algo positivo. “De una u otra forma se ve como una oportunidad también para renacer y crear un club nuevo enfocado en nuestras expectativas”, reflexionó Armijo, añadiendo que “no nos podemos quedar en lamentos”.

Lee también: Fuga de agua inundó la tumba de un fallecido en pleno funeral: Familiares anunciaron acciones legales

Esta idea es compartida por el jugador Raúl Valenzuela, incluso en los conceptos. “Lo vemos como una oportunidad de renacer, con una nueva institución, un nuevo nombre, nuevos valores, nueva visión de cómo hacer deporte y cómo hacer hockey patín en Chile”, dijo a CHV Noticias.

En su publicación en redes sociales, las Mini Marcianitas ponen énfasis en las relaciones creadas por su participación dentro del equipo más que en el apoyo del club.  “El nombre al que tanto cariño le tomamos, es sólo algo que cobija lo importante: Un montón de relaciones afectivas, que fueron nuestro punto de encuentro, y en donde encontramos los mejores amigos“, explicaron en la plataforma virtual.

Lee también: Hombre murió al intentar cruzar río para visitar a sus familiares en Chile ante cierre de fronteras

Si bien desde el club deportivo no entregan una fecha clara en que esta situación  pueda ser resuelta, el municipio de la mencionada comuna tiene esperanza en que desde el 1 de enero comenzará un nuevo ciclo para los jugadores. Por ahora, según comentaron a nuestro medio, se encuentran realizando las respectivas reuniones de coordinación para que los deportistas puedan seguir con el desarrollo de este deporte.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto