Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"b48hH8Hz5G","duration":"00:06:13","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Crisis en la salud pública: Meses para consultas, remedios y cirugías (06:13)

El caso de Rodrigo Dover, un hombre originario de Valdivia, se viralizó por lo menos hace una semana, cuando desesperado decidió subir un video a redes sociales relatando la compleja situación de salud que está viviendo.

Rodrigo, de 41 años, pasa por momentos complicados a causa de dolores que se arrastran de una situación médica con la que nació: displacia de cadera.

Estos dolores se han hecho insoportables, afectando su diario vivir. Por eso operarse es la única opción que le queda para mejorar su calidad de vida, sin embargo, esa deseada operación la espera, según denuncia, hace más de 15 años.

“Yo nací con una displacia a la cadera izquierda, operación que me hicieron a los 5 años, ahí me pusieron un platino, para que no se me moviera la cadera, ese platino deberían haberlo sacado a los 18 años de edad, pero no se hizo, no se pudo hacer. Entonces eso yo lo tengo hasta el día de hoy”, nos cuenta apesadumbrado.

Esa operación que nunca se hizo cuando era oportuno le provocó otro daño irreparable en la zona de la cadera, ahora sufre de una artrosis severa, condición que lo invalidó completamente, de hecho, ya no puede trabajar a causa de los dolores.

“Me cuesta caminar, me cuesta demasiado movilizarme, me cuesta hacer cosas que normalmente la gente hace, algo tan simple como abrocharse los zapatos, ponerse un calcetín, me ha invalidado completamente” dice Rodrigo.

Lee también: Familia de hombre operado en hospital bajo luz de celular dice que presenta ceguera progresiva

La artrosis que sufre lo ha afectado en lo cotidiano. “Yo vivo en una casa de dos pisos, tengo que subir y bajar escalas todos los días, es terrible, terrible la situación que estoy viviendo”, cuenta angustiado.

“Necesito operarme urgente”

La artrosis severa que afecta su cadera izquierda la vive hace aproximadamente 16 años. Ya en ese entonces los médicos le indicaron que debía operarse, sin embargo, eso aún no sucede. “Yo estoy en la lista de espera, pero no soy prioridad, porque esta operación se la hacen a personas mayores y yo tengo 41 años”, nos comenta.

Lee también: Hombre acusa que le amputaron la pierna por negligencia médica en el Hospital San Carlos de Ñuble

Desde el Hospital Base Valdivia, indicaron a través de una declaración que “el paciente fue evaluado por el especialista el año 2017, oportunidad que en que se le informó debidamente que su patología NO GES requería tratamiento sin prioridad quirúrgica dentro de un plazo aproximado de 2 años, quedando citado a controles periódicos y exámenes previos a la fecha efectiva de su intervención”.

Según detalla el establecimiento de salud, tales controles previos a la intervención misma no se ejecutaron exclusivamente por responsabilidad del paciente: “estos no fueron posibles de realizarse debido a la inasistencia por parte del usuario”.

Lee también: Falleció la esposa de Patricio Manns, Alejandra Lastra

A pesar de esto, el recinto se contactó nuevamente con Rodrigo tras la viralización de su caso en redes socciales: “sin perjuicio de lo anterior, se procedió a contactarlo ya que es un hecho innegable que el paciente requiere ser intervenido, habiendo sido evaluado clínicamente por un especialista

Fue así como este miércoles a las 9 de la mañana, Rodrigo tuvo una cita con un especialista traumatólogo en el hospital: “se me gestionó una hora este miércoles en la mañana, estoy muy contento porque el doctor me dio los papeles para hacerme exámenes…Yo tengo la esperanza de que esto de la operación pueda salir luego”, relata contento Rodrigo, que hoy ya ve una luz de esperanza.

Tags:

Deja tu comentario