Cazanoticias - Francia

Su cuerpo está en la morgue hace varios días: Buscan desesperadamente a familiares de chileno muerto en Francia

Humberto Rojas Salas (77) fue encontrado sin vida en su departamento en París, ciudad en la que estaba radicado hacía cuatro décadas. Los compatriotas radicados en ese país ya iniciaron una campaña para contactar a sus cercanos e intentar repatriar sus restos.

marcelo-barrientos
Por Marcelo Barrientos
Su cuerpo está en la morgue hace varios días: Buscan desesperadamente a familiares de chileno muerto en Francia Humberto Rojas Salas/ Cedida

Una búsqueda desesperada es la que están haciendo chilenos radicados en Francia, luego de que se enteraran que un compatriota fue encontrado muerto en su departamento en París, el pasado 10 de enero.

Se trata de Humberto Rojas Salas, quien perdió la vida a los 77 años aparentemente por una enfermedad de base. Por ahora, su cuerpo se mantiene en una morgue debido a que ningún familiar se ha acercado.

El caso ya se viralizó en redes sociales, donde varias personas han compartido las publicaciones para ver si aparece algún cercano o familiar que pueda ponerse en contacto con las autoridades y repatriar su cuerpo.

En conversación con CHV Noticias, la persona que difundió todo, quien pidió reserva de su identidad y autodenominada “Condorito Francia”, aseguró que Humberto es oriundo de Viña del Mar y que llevaba alrededor de 40 años en el país galo.

El connacional, que también está radicado en París, relató que la persona que lo encontró fallecido en su departamento fue una especie de conserje del edificio, quien entregaba las cartas y cuentas a todos los residentes.

Sabiendo que Rojas Salas tenía patologías de base, Condorito aseguró que “ella se tomó las atribuciones de entrar (al departamento) y lo encontró muerto. En ese mismo edificio vive un amigo peruano al que le dieron aviso y fue esta persona la que me llamó el martes a ver qué podíamos hacer”.

En ese momento, tomaron contacto con el Consulado de Chile en París para ver de qué manera se podían contactar a familiares y cercanos, aunque hasta ahora nadie se ha pronunciado, pudiendo corroborar que nunca se casó y tampoco tuvo hijos.

“Si no encontramos familia es difícil que lo mandemos de vuelta a Chile, pero al menos (la idea) es conseguir un lugar donde hacerle una misa y enterrar su cuerpo”, agregó el creador de la publicación original.

“Condorito” reveló que este lunes 16 de enero se reunirá con la persona que encontró el cuerpo de Humberto, además de ir a la morgue a ver qué información nueva le pueden propinar.

Cancillería responde

Consultados sobre este caso, desde Cancillería confirmaron que tomaron conocimiento de lo ocurrido con Rojas Salas a través del Consulado de Chile en París, por lo que están realizando todas las averiguaciones pertinentes con autoridades locales.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) la búsqueda activa de familiares en nuestro país.

En caso de tener información sobre familiares o haber conocido a Humerto Rojas Salas, ponerse en contacto con la Policía de Investigaciones al número +22 70 80 000.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto