Cazanoticias - incendio

“No me quedan lágrimas”: Miembro de Pachuco y la Cubanacán pide ayuda para recuperarse de incendio que destruyó su casa

Rubén Pinto, director de orquesta de la agrupación, sufrió la pérdida total de sus pertenencias tras el siniestro que afectó la construcción ubicada en la ciudad de Bulnes. En aquel lugar se quedaba con la banda cuando tenían que presentarse en las comunas del sur de Chile. Pero esta es sólo una más de las diversas dificultades con las que estos músicos han tenido que lidiar desde el estallido social.

“No me quedan lágrimas”: Miembro de Pachuco y la Cubanacán pide ayuda para recuperarse de incendio que destruyó su casa Capturas Rubén Pinto

Dos años de dificultades son los que ha enfrentado el rubro de la música en Chile, algo que bien lo saben en la banda nacional Pachuco y la Cubanacán. Además de la falta de presentaciones en vivo, primero por el estallido social y luego por la llegada del COVID-19 al país, ahora el grupo sufre por la tragedia que vive el director de la orquesta tropical, Rubén Pinto, quien perdió su hogar en un voraz incendio.

Según información entregada a través de nuestra sección Cazanoticias, la falta de oportunidades laborales hizo que Pinto tomara la decisión de dejar la Región Metropolitana, mudándose a Bulnes, Región del Ñuble. La propiedad era utilizada por la agrupación cuando debían movilizarse desde la capital al sur del país, para descanso y así evitar accidentes en desplazamientos largos.

Pero el estallido social y la pandemia afectaron sus planes, pues las ofertas de presentaciones en vivo no llegaron más. “Los conciertos en vivo no han vuelto para nosotros. Llevamos dos años sin tocar“, reconoció el músico en conversación con CHV Noticias, confesando que esta mala racha lo llevó a tomar la decisión de cambiar de rubro.

Lee también: El sueño navideño de una niña de Iquique: Le pidió al Viejito Pascuero una bomba de insulina para tratar su diabetes

Me vine a trabajar al campo en todo lo que es la cosecha de fruta. Transformé el furgón en que nos movíamos con la banda para las presentaciones y ahora se ocupa para transportar a trabajadores”, indicó Pinto sobre su paso por la mencionada región.

Sus colegas no tuvieron mejor suerte en este tiempo. Por las complejidades del rubro, decidió pedirle a los músicos del grupo que buscaran otros trabajos para que aseguraran ingresos, aunque tuvieron dificultades de todo tipo.

“Tengo un músico al que le amputaron un pie por diabetes. Otro buscó trabajo como delivery y le robaron dos veces”, mencionó a nuestro medio. Además, confirmó que el bajista de la banda tuvo que ser reemplazado porque sufrió una hemiplejia, trastorno que paraliza a quien lo padece.

Lee también: Venezolana denuncia una presunta estafa en empresa virtual de remesas: “Reuní ese dinero con la esperanza de operar a mi abuela”

Volver a los escenarios: Un sueño truncado

Residir en Bulnes, además de darle la oportunidad de incursionar en otro rubro, le permitió a Rubén Pinto buscar oportunidades para tocar en otras zonas. La idea era programar presentaciones en las comunas del sur de Chile, pues en Santiago no tenían la oportunidad de hacer shows en vivo.

Pero esta iniciativa no tuvo los resultados esperados. “Las municipalidades son las que nos dan trabajo y nos dicen que no hay plata, que los anteriores alcaldes son los que se robaron la plata”, dijo el artista a CHV Noticias.

Este mal momento estaba a punto de terminar, pues Pachuco y la Cubanacán volverían a los escenarios el próximo jueves 30 de diciembre en la comuna de Victoria, como anticipación al festejo de Año Nuevo. Sin embargo, el incendio que afectó la vivienda del director de orquesta el domingo 12 deja todo en duda.

Lee también: En pleno barrio Meiggs: Ex alumnas buscan salvar capilla de antiguo colegio que se demolerá para construir un mall chino

Si bien, y para fortuna del grupo, la mayoría de los instrumentos los tenia cada integrante en su hogar en la Región Metropolitana, Pinto reconoció que en el incendio “se quemaron elementos de amplificación, una mesa y parlantes”.

Como si eso fuera poco, en caso de presentarse nuevamente en el sur no tendrían un lugar donde quedarse. Al ser 16 miembros en la banda, las dificultades para encontrar un lugar donde arrendar y pasar la noche son mayores, sobre todo considerando el costo económico que traería para ellos.

Consultado por el nivel de desastre que generó el incendio, Rubén Pinto asume con pena que hay pérdida total. “Ya no tengo lágrimas”, reconoció en la conversación, añadiendo que por estos días duerme en un quincho junto a su esposa, a la espera de encontrar una solución. Entre sus planes está postular a un subsidio o comprar una casa prefabricada e instalarla en el mismo terreno, para lo que tendría que invertir al menos seis millones de pesos.

Lee también: Secuestro en Santiago terminó con dos muertes en Copiapó: Hombre llevaba cuerpo de mujer en maletero

¿Evento solidario?

La compleja situación que atraviesa Rubén Pinto ha movilizado a sus colegas de otras bandas. Según confirmó el propio músico a CHV Noticias, ha recibido ofertas para realizar un evento solidario de recaudación de fondos, aunque hay un obstáculo.

“La Sonora de Tommy Rey me llamó. La Palacios me llamó. La Combo Tortuga también, además de otros colegas”, afirmó el músico. Junto con eso, reconoció que ha recibido diversos mensajes de apoyo en este difícil momento, asegurando que “no pensé que tenía tanta gente conocida”.

La solidaridad de otros artistas generó la idea de poder realizar un evento solidario, pero hasta el momento la idea se ve complicada ya que las medidas para prevenir el COVID-19 limitan los aforos.

Lee también: Alcalde de Lautaro fue formalizado por abuso sexual: No puede salir del país ni acercarse a la víctima

Una de las posibilidades que se analizan es hacerlo en la comuna de Cerrillos, aunque siguen viendo opciones para encontrar un lugar que sea un espacio abierto y así congregar a más público y poder recaudar más cooperación.

La tragedia que vive una de las marcas más tradicionales de la movida tropical chilena hace que Rubén Pinto recuerde los momentos en que ha sido la propia agrupación Pachuco y la Cubanacán la que se ha movilizado para ir en ayuda de quienes han sufrido. “Toda la vida con la Cubanacán hemos cooperado, hemos ido a ayudar a los afectados de las catástrofes naturales en todo el país”, destacó.

¿Cómo ayudar?

Mediante sus redes sociales, el artista informó que dispone de una Cuenta Vista en el Banco BCI en la que puede recibir aportes. El número es 49287273 a nombre de Rubén Pinto, de RUT 8.853.054-3. El correo electrónico al cual se puede informar del aporte es Pachucoylacubanacan@gmail.com.

Lee también: Incendio en Castro: Pericias identifican restos biológicos y de cigarrillos en zona cercana a “casa cero”

Por otro lado, quienes estén en el sector pueden acudir al lugar afectado el sábado 18 de diciembre. Hasta ahora, la Municipalidad de Bulnes le entregó una caja con alimentos, por lo que la ayuda inmediata solicitada es para despejar y limpiar el lugar del siniestro. Al lugar al que hay que acudir es el sector El Rosario, Tres Marías Km 431.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto