"Esto nunca se había visto": Inusual fenómeno en transitada calle de Maipú causa preocupación entre vecinos - Chilevisión
Publicidad
13/12/2022 19:37

"Esto nunca se había visto": Inusual fenómeno en transitada calle de Maipú causa preocupación entre vecinos

El pasado viernes se registró el levantamiento del pavimento en la avenida Cuatro Poniente con El Labrador, lo cual ha generado varios preguntas en residentes del sector. ¿Por qué ocurrió esto? El alcalde Tomás Vodanonic y un ingeniero explicaron las posibles razones.

Publicado por cgalleguillos

Un grupo de vecinos de Maipú, en la Región Metropolitana, denunciaron el pasado viernes un extraño fenómeno en una de las principales avenidas de la comuna.

Se trata del levantamiento del pavimento en la avenida Cuatro Poniente con El Labrador, lo cual ha generado preocupación entre los residentes del sector.

A través de una transmisión en Facebook, Carol Pérez, vecina del lugar, detalla que la inusual situación se registró al frente de un colegio. "Podemos ver el levantamiento del pavimento y una filtración también", puntualizó.

De acuerdo a las imágenes, se puede observar que incluso el tránsito de vehículos se encuentra cortado producto de este suceso. "El alcalde prestó al tiro ayuda, pero no tenemos ningún informe de Bomberos ni de Carabineros", indicó.

"Estamos bien como vecinos, se descarta toda posibilidad de que sea algo con gas o que pueda afectar nuestra salud. Así que estamos tranquilos como vecinos. Esto nunca se había visto, no sé si habrá pasado esto antes en Chile", afirmó.

¿A qué se debe este levantamiento?

El alcalde Tomás Vodanovic se refirió a este fenómeno que afecta vecinos de la Villa El Abrazo. En primer lugar, indicó que "hoy la situación de las calles de Maipú es por lejos lo más crítico que nos afecta como comuna".

"Por lo mismo, hemos definido como primera prioridad de gestión avanzar lo más rápido posible, destinando la mayor cantidad de recursos disponibles a la mejora de calles y pavimentos de nuestra comuna", agregó.

Respecto a esta situación en particular, el jefe comunal sostuvo que "la semana pasada tuvimos un caso de un levantamiento de pavimento en la Villa El Abrazo que estamos estudiando junto a los equipos técnicos, que en sus informes preliminares determinaron que habría sido a causa de las altas temperaturas que están afectando a la Región Metropolitana".

"Estamos a la espera de los informes técnicos y ya hemos encargado a nuestra Dirección de Operaciones poder realizar los estudios de intervención para gestionar las reparaciones cuanto antes", añadió.

Finalmente, completó que "sabemos que esta es una calle que se vuelve intransitable y que requiere una respuesta rápida y oportuna por parte del municipio. Estamos trabajando para que a la brevedad podamos reponer la normalidad en dicha calle".

En conversación con CHV Noticias, Álvaro González, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, explica que según las imágenes se trata de "un pavimento de hormigón, el cual es un material rígido y que tiene bastante resistencia".

"Lo que pudo haber pasado es que, por efecto de las altas temperaturas que estamos experimentando en Santiago, se produce una dilatación de este material. Entonces, cuando se dilatan estas lozas, no tienen suficiente espacio para poder dilatarse tranquilamente sin tener problemas y eso provoca una especie de choque entre las dos lozas y, por lo tanto, es probable que eso haya provocado que se levanten ambas en ese lugar", dijo.