Cazanoticias - pandemia

Reality de sobrevivencia: Jorge Pavéz, ex protagonista de “Amor Ciego”, está varado hace meses en Costa Rica

Sin dinero y dependiendo de sus amigos y familiares, el hoy entrenador de crossfit vive la cuarentena junto a su hermano en la nación caribeña. A más de 5 mil kilómetros de distancia, piden al gobierno que se agilice el proceso para poder retornar a Chile.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsG3Qcbs","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Chilenos varados en el mundo (03:29)

Dicen estar desesperados. El dinero no alcanza y la esperanza de retornar pronto a Chile se ha ido desvaneciendo. Son los hermanos Pavéz, uno de ellos es Jorge, comunicador audiovisual de profesión y conocido porque participó en el reality Amor Ciego. Llegó hace un año a Costa Rica para probar nuevas oportunidades, sin embargo, la pandemia hizo que todos sus planes se destruyeran.

Perdió su trabajo como instructor de Crossfit, lo que coincidió además con la visita de su hermano, quien tenía presupuestado pasar 11 días en la ciudad de Alajuela, pero nunca más pudo regresar a Chile.

“Mi papá nos está pagando un arriendo y hemos ido a pedir ayuda a la embajada. Si bien se hizo un vuelo humanitario, no nos incluyeron”, sostiene Jorge.

Lee también: Con esperanza de volver: Relatos de chilenos varados en el mundo (y las opciones de la Cancillería)

El profesional señala que desde la embajada han recibido ayuda en alimentos y dinero para comprar remedios para tratar su depresión y, aunque lo agradece, señala que no es suficiente, ya que su real deseo es regresar.

“Mi hermano es arquitecto y tenía ahorros destinados para otra cosa, los ha tenido que gastar acá y ya se ha ido casi todo el dinero”, agrega Jorge.

El día que me tenía que ir, justo cerraron las fronteras y luego de eso me cancelaron el vuelo 5 veces en Avianca, por lo que opté por comprar otro vuelo en Copa, pero ahora lo cancelaron porque no se están haciendo vuelos hacia Chile”, señala Francisco, el arquitecto.

Este último confirma que sus ahorros se han ido agotando y dice que su mayor preocupación es tener que esperar hasta el mes de enero para poder regresar a Chile, según le advirtieron desde una de las aerolíneas como posible fecha de retorno.

“Aunque se me ha ido mucho dinero en todo, hemos tenido apoyo de los alumnos de mi hermano y de una persona que conocí acá. A mí no me gusta pedir, pero al ver las condiciones en las que estamos y si no van a hacer vuelos humanitarios, por último, que den un bono para el ‘varado'”, propone Francisco.

Jorge aclara que ambos cuentan con pasajes y no piden que les paguen un vuelo, lo que quieren es agilizar la gestión y tener una respuesta concreta sobre cuándo se realizará el retorno.

Red de Apoyo

Los hermanos comentan que, aunque están enfrentando dificultades económicas, el cariño y el aporte desinteresado de sus amigos ha evitado que pasen por necesidades.

Siempre hemos tratado de que nunca les falte nada, cualquier ayuda que necesiten ya sea de alimentos o alguna medicina o solo apoyo estamos ahí. Mi familia ya adoptó a Jorge casi como un hijo más”, asegura Javier Artavia, amigo de los hermanos.

“Yo contribuyo llevándole una caja de comida y algún dinero. Lo que más deseo es que la embajada los ayude a regresar a su casa. Acá el trabajo es cada vez más escaso y su situación económica se hace crítica”, señala con voz entrecortada Catalina Rodríguez, quien se ha convertido en una segunda madre para Jorge.

Ayuda importantísima para ambos que les ha permitido contar con todo lo necesario para sobrevivir y además, es un soporte emocional en momentos tan difíciles a nivel mundial.

Lee también“Mi hija no tiene identidad”: Chilenos varados en España piden inscribir a su hija para poder regresar al país

“Nuestra amistad no se rompe con nada y la hermandad que me une con Jorge siempre se va mantaner”, agrega Artavia, quien dice estar pendiente de las necesidades de los hermanos.

En Chile llegué a tener muchos amigos, pero solo porque estuve en un reality. Ellos más me quitaron que aportaron, pero acá la gente me ha valorado a mí y a mi hermano, reflexiona Jorge, quien reitera su deseo de regresar al país.

“Yo acá conocí una persona y este último tiempo se ha hecho un poquito más agradable la estadía acá”, cuenta Francisco Pavéz, quien encontró el amor en Costa Rica, algo que reconoce, ha sido un apoyo fundamental en esta cruda pandemia.

Jorge comenta que, aunque realiza clases online de Crossfit, los $80 mil mensuales que logra recaudar no son suficientes para solventar todos los gastos y piden ayuda urgente para poder regresar.

Los hermanos señalan que han intentado obtener una respuesta de las autoridades, pero desde la embajada chilena les dijeron que es difícil que haya un nuevo vuelo humanitario. Por momentos han perdido la esperanza, sin embargo, sus amigos los calman y les mandan un mensaje.

Lee también: 140 chilenos varados en Australia, desesperados: “Necesitamos regresar a casa y estar cerca de la familia”

“Le tenemos mucho cariño y mucho aprecio a pesar de que la etapa es complicada, Jorge nunca va estar solo en este país. Esperamos que la situación para él y para el hermano mejore, ellos saben que acá nunca van a estar solos”, se compromete Javier Artavia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto