El orgullo cívico de joven con síndrome de Down que fue vocal de mesa en Calera de Tango: “Fue agotador, pero me gustó mucho”

Francisca Gutiérrez Álvarez tiene 21 años y se preparó cerca de 8 días junto a su familia, un equipo de trabajo y amigos, para cumplir con su deber cívico en la Escuela Gabriela Mistral. "La meta nuestra, y todo lo que nosotros queremos como papás, es que ella sea una más", señaló su padre, Pablo Gutiérrez, a CHV Noticias.

mariana-meza
Por Mariana Meza Lillo
El orgullo cívico de joven con síndrome de Down que fue vocal de mesa en Calera de Tango: “Fue agotador, pero me gustó mucho”

Una joven con síndrome de Down cumplió su deber cívico y fue vocal de mesa en la comuna de Calera de Tango en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se disputaron este domingo 21 de noviembre.

Francisca de los Ángeles Gutiérrez Álvarez tiene 21 años, participa en una compañía de teatro en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y comentó a CHV Noticias que, pese a que fue una experiencia “agotadora” en la Escuela Gabriela Mistral, le gustaría ser vocal de mesa de nuevo “para ayudar a la gente”.

Su padre, Pablo Gutiérrez, explicó que se enteraron de la noticia por un certificado que les llegó al correo. “Estábamos en familia, lo miramos y dijimos ‘bueno, salió elegida, preguntémosle a Francisca’. Le preguntamos si quería participar y ella no sabía mucho, así que le mostramos lo que era ser vocal de mesa, le hicimos varios ejercicios y ejemplos, y dijo ‘sí, quiero estar ahí'”.

Lee también: Mujer denunció que alguien firmó el padrón de votación por ella: ¿Cuál es el protocolo del Servel en estos casos?

Francisca Gutiérrez cumpliendo su labor de vocal de mesa en las elecciones 2021 / Foto cedida por su padre, Pablo Gutiérrez, a CHV Noticias

“Eso nos llena de orgullo, de alegría y también de expectativas, que ella vea el mundo como es, así de simple, participar con la gente. Muy contento”, señaló Gutiérrez y agregó que “le explicamos lo importante que era para el país elegir presidente y a estas autoridades nuevas. Ella ha votado antes, tiene 21 años, así que no fue nada del otro mundo tampoco”.

Practicaron durante 8 días junto a un equipo de diferentes profesionales y amigos que la ayudaron con “ejercicios en papel, doblar votos, explicarle lo que es un presidente… ella sabe lo que es, pero explicarle qué era un diputado, senador, CORE. Darle a entender que iba a ir mucha gente a votar, que iba a ser un día agobiante y así fue”, señaló su padre.

La jornada comenzó a las 7:30 am y terminó a las 00:30, y estuvo acompañada en todo momento por sus padres. “Fue agotador, pero me gustó mucho”, confesó Francisca.

Lee también: Están en todas: Bomberos de Alto Hospicio llegaron a cumpleaños de niña a la que le fallaron todos sus invitados

Francisca se encargó de doblar, contar y firmar los votos y, con respecto a si le gustaría ser vocal de mesa de nuevo reveló que sí.

“La meta nuestra, y todo lo que nosotros queremos como papás, es que ella sea una más. No queremos diferenciación, nada, porque ella es súper inteligente”, sostuvo su padre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto