La emocionante reacción de un bebé chileno con enfermedad auditiva al escuchar por primera vez a sus padres - Chilevisión
06/09/2018 13:03

La emocionante reacción de un bebé chileno con enfermedad auditiva al escuchar por primera vez a sus padres

El registro, grabado hace 4 años, fue publicado recientemente por una fundación que busca hacer visible las patologías auditivas que afectan a miles de personas en nuestro país. Esto con el fin que se incluyan en la Ley Ricarte Soto o en el AUGE.

Publicado por Marco Salinas M.

Un video publicado en Facebook muestra la reacción de un bebé llamado Aarón al escuchar por primera vez las voces de sus padres. En el registro se observa al pequeño expectante y luego llora al oír el sonido.

El hecho ocurrió en el Hospital el Carmen cuando Aarón, que padece Atresia (ausencia de conductos auditivos) e Hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), tenía solo 3 meses de edad. En la ocasión, según afirmó su madre Vanessa Vargas, se usó un procesador de conducción ósea.

Al respecto Fernando Bahamondes, miembro de la directiva de la Fundación MicrotiaHipoacusia (FMEHC), explicó que se trata de un “un cintillo con audífono que se afirma al hueso de la cabeza y por ahí se conduce la audición”.

Si bien el video fue grabado hace 4 años, Bahamondes comentó que se publicó este martes en el Facebook de la fundación con el propósito de hacer visible estas patologías.

Te puede interesar: Después de 41 años una madre se reencontró con su hijo robado durante la dictadura militar en Chile

Tanto Bahamondes como Vargas señalaron que la Microtia, que es una deformidad congénita del oído externo y la Atresia no tienen cobertura en Fonasa, en Isapres, en seguros complemetarios y no está en el AUGE, aspecto sensible, toda vez que los implantes tienen un costo de $7 millones.

 ¿Qué ha pasado con Aarón?

Vanessa Vargas recordó que a Aarón, a los dos años de este video, se le implantó un audífono en forma en forma bilateral y que  fue el primer paciente de doble implante que se realizó en el hospital  San Borja Arriarán con el apoyo de la Fundación World Chile que  consiguió los audífonos sophono de Medtronic

Hoy Aarón tiene 4 años y se encuentra con una audición del 95%, aunque tiene un retraso en el lenguaje, por lo que recibe apoyo de fonoaudiólogos.

Comentó que va al jardín y tiene una vida normal completamente normal.

 Labor de la Fundación

Tanto Fernando Bahamondes como Vanessa Vargas comentaron que la Fundación está abocada a dar visibilidad sobre esta condición que afecta a entre 6 y 7 mil personas en Chile, de acuerdo a los datos que les proporcionó ECLAM (Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas).

Vargas agregó que también hay algunos síndromes que se relacionan a la microtia que son: Treacher Collins, Goldenhar y microsomia hermifacial.

La madre de Aarón manifestó que lo que está buscando la fundación, de la que fue su fundadora, es que se  establezca un proyecto que incorpore estas malformaciones en un item en la Ley Ricarte Soto o que se incluya como patología AUGE.

En este sentido, Bahamondes comunicó que se están generando lazos a nivel político.

Te puede interesar: Merecido premio: fue ascendida la policía que amamantó a bebé en hospital argentino

Por otra parte, Vanessa Vargas expresó que la idea es también educar a la gente ya que muchas personas que sufren de estas patología “han y son víctimas de bullying, siendo discriminados”.

Publicidad