Lucas Barros, el niño de Antofagasta que se volvió viral explicando la importancia de votar - Chilevisión
22/11/2021 17:51

Lucas Barros, el niño de Antofagasta que se volvió viral explicando la importancia de votar

Le gusta jugar en Roblox, pasar tiempo con su familia y su mascota, pero por sobre todo informarse e informar. Con tan sólo 12 años, el joven del norte de Chile la rompió en redes sociales con un divertido video educativo. "Cuando uno vota está aportando al cambio, desarrollo y futuro del país", afirmó en conversación con CHV Noticias.

Publicado por Alicia Ruz

Un celular, dos ositos de peluche e internet. Con esos materiales el joven antofagastino Lucas Barros (12) realizó un video educativo, que se volvió viral, para incentivar a las y los chilenos a participar de las elecciones 2021.

"En las últimas elecciones vi que muy poca gente fue a votar y para estas votaciones tenía el miedo de que pasara lo mismo. Decidí hacer este video para incentivar a las personas a votar", manifestó en conversación con CHV Noticias.

El niño de 12 años le contó a su padre, Jaime Barros, sobre la idea de realizar un video explicando a las personas porqué deben ejercer su derecho a sufragio. "Él me apoya en todo y me dejó hacer este video", comentó.

Lee también: El orgullo cívico de joven con síndrome de Down que fue vocal de mesa en Calera de Tango: "Fue agotador, pero me gustó mucho"

A Lucas le gusta pasar tiempo con su familia, sobre todo con su abuelo y su perro, Caramelo. Es de pocos amigos y fan de los juegos en el computador, como Roblox. Le fascina la creatividad y su ramo favorito es tecnología.

—¿Por qué es importante para ti que las personas voten?

—Cuando uno vota está aportando al cambio, desarrollo y futuro del país

Para grabar su video viral lo primero que hizo fue investigar en Google el proceso electoral: "Traté de informarme lo más posible para poder hacer este video", dijo.

Lee también: Denuncian que guagua de seis meses fallecida en 1971 fue designada como vocal de mesa

En ese sentido, Jaime Barros, su padre, afirmó a CHV Noticias que la iniciativa propia de su hijo lo sorprendió gratamente. "No lo esperaba, me llamó la atención, pero fue muy bonito. A él le gusta averiguar, no es un niño que ocupe mal el internet, porque siempre está metido en páginas donde enseñan".

Las ideas de Lucas

¿Debe ser obligatorio el voto? Para Lucas, esa pregunta es compleja de responder. "Tengo dos caras. Sí, sería bueno el voto obligatoria porque así la gente tiene que ir a votar, pero también pienso que es un poco brusco hacer que sea obligatorio". 

Aún así, el joven es claro: "Me parece un poco malito que la gente no vote, porque resulta que se trata del país".

A su edad, ya tiene claro como deberían ser las cosas. En primera instancia, modificaría la georreferenciación de los locales de votación. Es decir, que las personas puedan ejercer el derecho a sufragio en lugares que queden cerca de sus hogares, para que así el proceso sea expedito y motive a más ciudadanos y ciudadanas a votar.

Lee también: "Tiene que hacer fuerza para que salgan gotas": Niño de 10 años necesita $5 millones para cirugía de uretra

Por otro lado, también se sumó a la idea de bajar la edad en la que está permitido sufragar. "Podría ser que los mayores de 16 años voten, pero de forma voluntaria hasta los 18 años y desde esa edad que sea obligatorio hasta los 70 años, porque los jubilados no deberían estar obligados a votar, deberían descansar", sostuvo.

Finalmente, en cuanto a su experiencia personal, destacó que "me gustaría votar, participar, mi opinión importa, pero no estoy lo suficientemente maduro aún para pensar en lo que le conviene al país".

Publicidad