Madre de haitiana con cáncer terminal pudo viajar a Chile y despedirse de ella: Cancillería hizo una excepción - Chilevisión
Publicidad
12/09/2019 11:43

Madre de haitiana con cáncer terminal pudo viajar a Chile y despedirse de ella: Cancillería hizo una excepción

A fines de agosto, Rose Bernot fue diagnosticada de cáncer al colon y le dieron tres semanas de vida. Ella solo quería ver a su mamá, pero el viaje se complicó porque hay muchos requisitos para el arribo de haitianos a nuestro país. Pese a que no hay "visas humanitarias", su familia hizo los trámites y la progenitora logró llegar al país.

Publicado por Administrador

Hace dos semanas, familiares y amigos de Rose Bernot, una joven haitiana que se encuentra internada en el Hospital de La Florida, se comunicaron con CHV Noticias para dar a conocer su caso y buscar orientación para lograr que sus padres pudieran viajar a Chile de manera express.

Con esto en mente, el hermano de Rose, May Bernot, fue quien inició los trámites en el Consulado Chileno en Haití, a través de un sitio web destinado para esas solicitudes.

Cabe recordar que, desde que se implementaron las nuevas políticas migratorias en Chile a comienzos de 2018, tanto haitianos como venezolanos tienen más requisitos que otras nacionalidades para ingresar al país.

Por esta razón, las esperanzas para los padres de Rose no eran tan altas, además que corrían contra el tiempo ya que el diagnóstico para la joven de 25 años fue tajante y duro: solo tres semanas como esperanza de vida.

Lee también: En un 80% disminuyó la entrada de venezolanos a Chile tras la exigencia de visa consular

Pese a las trabas actuales y a que no existen “visas humanitarias”, Cancillería pudo agilizar la situación de la madre de Rose, de la misma forma que revisa otros casos que requieren un ingreso más rápido al país.

Existe un criterio para el arribo, pero nada es garantía para los extranjeros. Cada solicitante debe seguir el conducto regular de ingresar el formulario y exponer su caso, el cuál es analizado y estudiado para determinar el grado de urgencia, y si éste lo amerita.

El reencuentro y toda la verdad

La madre de Rose llegó este lunes 9 de septiembre a Chile y tuvo el reencuentro anhelado con su hija durante la tarde de ese día tras acudir al Hospital de La Florida.

El viaje de la progenitora no estuvo exento de obstáculos, ya que en Haití no había vuelos directos a Chile, al menos para este mes, por lo que la mujer debió hacer una escala previa en República Dominicana y desde ahí comprar pasajes a territorio nacional.

La dificultades valieron la pena, ya que volver a verse fue emocionante para ambas y, a su vez, le dio fuerza a la familia para contarle toda la verdad del cáncer que padece la joven haitiana. Ella conocía su estado, pero no a cabalidad. Esa tarde le contaron que su diagnóstico era terminal.

Al revelarse la noticia, madre e hija cayeron en llanto como es lógico. En ese momento, el hospital decidió darle el alta a Rose para que pasara sus últimos días en casa, junto a sus seres queridos.

Aprovechamiento del dolor ajeno

Lamentablemente, la historia de unión y reencuentro familiar se vio empañada por los intereses particulares y completamente despreciables de quienes intentan lucrar con el dolor ajeno.

May Bernot comentó y denunció que algunos usuarios publicaron en redes sociales el caso de su hermana, solicitando dinero para que sus padres pudieran viajar. Sin embargo, la madre ya se encontraba en Chile y los datos para transferir o depositar no eran los de Rose o su familia.

Aprovechadores publicaron el RUT de Rose para engañar a personas que quisieran ayudarla económicamente.
Lee también: Mujer con accidente cerebral es trasladada casi un kilómetro en carretilla porque ambulancia no puede acercarse a su hogar

Mediante la presente nota, se certifica que esas publicaciones son falsas. Además, los cercanos a Rose, desde un comienzo, afirmaron que el dinero era un tema que pudieron resolver tempranamente gracias a la generosidad de personas que conocieron el caso y lo viralizaron en su momento. No obstante, ya no están solicitando más ayuda económica.

Por el momento Rose, May y su madre solo quieren pasar los siguientes días en familia, entregándose el amor que la distancia y la realidad actual de Haití los obligó a vivir, separados, pero buscando mejores horizontes, algo que no es realmente una garantía, pero sigue siendo una apuesta de muchos de los extranjeros que llegan a Chile.