Por Lorenzo Bortolaso
{"multiple":false,"video":{"key":"bMF3dm","duration":"00:00:37","type":"video","download":""}}
Publicado por Lorenzo Bortolaso

Una maniobra que pareciera ser poco relevante hasta que se requiere. Son momentos claves que pueden definir si una persona vive o muere. Una situación de este tipo fue la que se presentó en un local del Patio Bellavista durante el fin de semana recién pasado.

En Cachapas Don 70, una mujer se atragantó con comida y afortunadamente, John Maldonado, quien es dueño del restaurante que ofrece gastronomía venezolana, sabía hacer la maniobra de Heimlich y pudo salvarla, situación que quedó registrada por cámaras de seguridad al interior del restaurante.

Maldonado relató a CHV Noticias que “llegando a la terraza, en lo que voy caminando, veo a una señora que se está ahogando. Escucho que su hijo le dice ‘mamá es en serio’ y yo’ y ahí me paro… la señora no podía hablar y le hice la maniobra de Heimlich varias veces hasta que pudo expulsar el pedazo de comida y pudo volver a respirar”.

Lee también: Padre de cuatro hijos murió al intentar defender a sus vecinos de un asalto en Lo Espejo

Posteriormente, el emprendedor detalló que “yo estudié en un liceo militar en Venezuela y ahí hay una pequeña capacitación de primeros auxilios. Me enseñaron esa, eso fue hace años pero me quedó el conocimiento”, agregando que los familiares le agradecieron por lo que hizo.

La maniobra de Heimlich

Fernando Gatica, enfermero de Mutual Seguridad explicó a CHV Noticias que esta “es una maniobra que cualquier persona la puede realizar, no es necesario que sea profesional del área de la salud. Lo ideal es que todos sepamos hacerla“.

Luego, el especialista aseguró que “hay un signo que es universal para darnos cuenta cuando a la persona ya se le cortó el aire que es cuando se lleva las manos al cuello, eso quiere decir que ya está necesitando ayuda y ahí lo ideal es poder tener una reacción inmediata“.

Con respecto a cómo se realiza este movimiento, Gatica sostuvo que “calculamos en nuestro puño de nuestra mano dominante arriba de donde está la boca del estómago, es un dedo pulgar arriba del ombligo… la idea es con el aire de adentro poder expulsar el alimento que haya obstruido la vía respiratoria”. Luego, especificó que “nos ponemos atrás del paciente y nuestra pierna entremedio de las piernas de la persona. La idea de esta posición es no caerse si el paciente se desmaya y así podemos sostenerlo”.

Lee tambiénCaptan a pareja circulando en moto con una guagua en La Cisterna

Al ser consultado sobre los tiempos de reacción, el profesional de la salud señaló que “no hay un tiempo determinado que nos diga el protocolo, va a depender de la caja toráxica del paciente, pero lo ideal es poder hacerlo de inmediato, lo antes posible”.

Mira aquí el video del momento en que pasó:

Tags:

Deja tu comentario