Cazanoticias - Lo Espejo

“Hace ocho años comenzó a salir una bola en mi estómago”: La lucha de Mario Avaria por saber qué ocurre en su abdomen

El ex pintor de 60 años sufre de obesidad y se atiende en un Cesfam de la comuna de Lo Espejo. "Me toman la presión, pero nunca me han visto la guata y yo voy por eso", aseguró en conversación con CHV Noticias. Desde el recinto advierten que han hecho los trámites para derivarlo a un hospital, aunque en la familia del pensionado responden que no han sido notificados.

“Hace ocho años comenzó a salir una bola en mi estómago”: La lucha de Mario Avaria por saber qué ocurre en su abdomen Foto: CEDIDA
  • Enlace copiado

Mario Avaria tiene 60 años y durante toda su vida se desempeñó como pintor, labores que fueron suspendidas tras pensionarse por invalidez. Según informó, en 2006 comenzó a sufrir obesidad mórbida, pero todo cambió en 2013.

“Hace ocho años comenzó a salir una bola en mi estómago. Es como si se me hubiese desprendido algo del abdomen”. Con esas palabras, Mario describió a CHV Noticias la situación que vive.

Avaria pesa 160 kilos, es pensionado por invalidez y se atiende en el Cesfam Julio Acuña Pinzón, ubicado en la comuna de Lo Espejo. Ahí, según relata, nunca lo han derivado a una interconsulta hospitalaria. “Me toman la presión, pero nunca me han visto la guata y yo voy por eso“, manifestó.

Lee también: Familia de Penco busca ayuda para niño de tres años con epilepsia refractaria: Sufre hasta 50 convulsiones al día

El 15 de enero del presente año tuvo una celulitis infecciosa en la bola que cuelga de su abdomen: “Me pusieron suero, pregunté por la guata pero del Cesfam me dicen que es grasa, nada más”.

“Don Mario”, como le gusta que lo llamen, recibe $160 mil de pensión y no puede optar a asistir a otro tipo de recinto asistencial, debido a que no le alcanza el dinero. Lo único que pide es tener un diagnóstico y un tratamiento para dejar de sufrir dolores.

Foto: Cedida

“Es difícil, porque no puedo salir a la calle, no puedo caminar. Lo único que me dicen es que estoy postrado. Yo extraño salir a caminar, es lo que más extraño. Ahora soy dependiente”, aseguró.

En conversación con CHV Noticias, la Dra. Karin Papapietro explicó que “el diagnostico de obesidad se hace en base a medir el exceso de grasa de la persona”. En ese sentido, sostuvo que se puede sospechar del diagnóstico calculando el Índice de Masa Corporal (IMC). Luego, explicó la profesional, se realiza una estimación de la cantidad de grasa midiendo pliegues de la persona con un instrumento especial y haciendo un examen más sofisticado, como un estudio Dexa, que mide la densidad ósea.

Tras ver fotografías de Mario, la especialista advirtió que él debe ser evaluado de manera urgente en un hospital para realizar un mejor diagnóstico y recibir un tratamiento efectivo. 

CHV Noticias se contactó con el Cesfam Julio Acuña Pinzón, donde indicaron que Mario tiene tres horas perdidas en el Hospital Barros Luco en las especialidades de medicina interna y cirugía. Al ser consultados por esta información, desde la familia de Mario aseguraron que nunca fueron notificados de estas horas medicas.


  • Enlace copiado
Lo más visto