Está confinada, tiene COVID-19, su hijo es autista, su madre está postrada y no cuenta con ninguna red de apoyo - Chilevisión
09/07/2020 10:25

Está confinada, tiene COVID-19, su hijo es autista, su madre está postrada y no cuenta con ninguna red de apoyo

Jacqueline Gutiérrez (45) viralizó el desgarrador video donde hizo un llamado de auxilio al municipio de Lo Prado, donde reside. La mujer es sostenedora del hogar y en estos momentos ni siquiera puede ir a comprar insumos para su casa.

Publicado por kmariqueo
VIDEO RELACIONADO - Enfermera chilena destacada por revista "Time" (03:31)

Fue hace más de 10 días que Jacqueline Gutiérrez comenzó a presentar síntomas de lo que podría ser un nuevo caso de COVID-19. Cuando su estado de salud fue empeorando, tuvo que recurrir al centro de salud más cercano, donde no lograron atenderla de inmediato.

Su preocupación no era menor, ya que además de los síntomas, ella es la responsable tanto de un hijo de 20 años con autismo como de su madre de tercera edad, quien se encuentra postrada.

Su domicilio está ubicado en la comuna de Lo Prado, pero a pocas cuadras del límite con Cerro Navia, por lo que acudió al Cesfam Dr. Arturo Albertz, ubicado en esta última comuna, y donde hace tres días le confirmaron que el resultado de su test PCR dio positivo.

Lee también: Ciberdelito contra adulto mayor: Le robaron $6 millones de su cuenta y ni siquiera usa Internet

“Cuando supe de mi estado intenté pedir ayuda al Cesfam donde me atendí, ya que mi mamá de 75 años está con problemas para respirar, mi hijo tiene su condición y yo soy COVID-19 positivo. Además, estoy teniendo problemas para respirar. Del consultorio sólo me dijeron que llevara a mi madre, pero me es imposible salir. No cuento con ninguna red de apoyo”, relató Jacqueline en un video que viralizó en Facebook para pedir ayuda.

Además de tener que cuidar constantemente a su madre y a su hijo, la mujer de 45 años es la sostenedora del hogar y en estos momentos ni siquiera puede ir a comprar insumos para su casa. "Nosotros hemos tratado de ayudarles, pero vivimos muy lejos y entre trasladarnos, comprar lo que necesiten y llevarlo, se nos cumple el tiempo del permiso temporal. Ha sido muy complicado para toda la familia", lamentó Trinidad Pozo, familiar de Jacqueline.

https://www.facebook.com/jacquelinealejandra.gutierrezalarcon.3/posts/2630235170570168

A cuadras de distancia

Con el video llegaron los cuestionamientos a la autoridad municipal por la situación de Jacqueline. Si bien desde el municipio de Lo Prado estaban al tanto, la ficha médica de la paciente pertenecía al Cesfam de Cerro Navia. Es por esto que fue el equipo médico de ésta comuna el que llegó hasta su casa para constatar su estado y el de sus familiares.

“Vivimos en una región con muchas fronteras difusas entre comunas. En este caso existen acuerdos para que personas de una comuna se atiendan en otra pensando en el lugar más cercano a su domicilio", explicó Nicolás Cataldo, director de salud de Cerro Navia, quien agregó que "acudimos con un equipo médico a la casa de esta vecina para hacer evaluaciones, orientaciones y las contenciones necesarias en su proceso de atención”.

La gestión realizada por el municipio donde se atendía Jacqueline responde también al plan de atención primaria que ha implementado el gobierno durante la pandemia y que hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró al ser consultado por este caso.

Lee también: Acusan negligencia médica: Lo dieron de alta y al otro día murió sin saber que tenía COVID-19

“Este programa de visita a domicilio se realiza para pacientes que estén con una condición que le impide acudir con facilidad a algún centro de salud, por eso quisimos reforzar estas atenciones para llegar a estas personas. Y todos estos programas ya están en ejecución, por lo que aplican perfectamente a este caso y por lo mismo haremos todas las gestiones para que llegue la ayuda estas personas”, detalló la autoridad.

La confusión que se generó respecto a la atención de Jacqueline surgió por la ficha médica que ella tiene registrada en la comuna de Cerro Navia, pero que no se condice con su domicilio, el cual está en la comuna de Lo Prado. Actualmente, los equipos médicos de ambos municipios trabajan para entregar los antecedentes a la comuna donde ella efectivamente reside y poder realizar el seguimiento de su evolución y de su tratamiento.

“La doctora que me atendió hoy me ayudó con mi problema para respirar y que esto no me provocara más dolores en mi pulmón. Afortunadamente, también se llevarán a mi madre a un centro hospitalario para controlar sus problemas de respiración y para no exponer más su salud. Podré quedarme en mi casa con todos los cuidados y pendiente de mi hijo que por suerte no ha tenido síntomas”, concluyó Jacqueline Gutiérrez, ya un poco más tranquila.

Cuidados para niños con espectro autista

Por otra parte, el estado de salud del hijo de Jacqueline es una de sus grandes preocupaciones. Asegura que no se encuentra en las mejores condiciones para darle atenciones y estar pendiente de él como siempre. Ante esta necesidad, el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró el protocolo para estos casos.

Existe un protocolo especial, publicado en la página web del Ministerio de Salud y acordado con agrupaciones de cuidados para niños con espectro autista y que obviamente también nos preocupan muchísimo”, aclaró el titular de la cartera.

Publicidad