Publicado por Mauricio Palma-Prat

Ángela Muñoz (45) es una dueña de casa que vive en la localidad de Lagunillas y quien, desde hace un par de años, utiliza tintura para cubrir algunas canas que a veces le salen. En eso estaba el sábado pasado, en su hogar, aplicando el producto para teñir sus cabellos, como cada mes y medio.

Todo iba bien hasta que, casi sin notarlo, comenzó a sufrir una reacción alérgica. Eso sí, no fue inmediata. “Todo empezó con una picazón que cada vez fue en aumento”, afirma Héctor Aguayo, su pareja, quien jamás imaginó que las consecuencias iban a ser tan severas.

El problema ya fue evidente el domingo, cuando la reacción al amoniaco, uno de los compuestos que tiene esta tintura así como la gran cantidad de estos productos, se hizo notar su presencia en el cuero cabelludo de la mujer.

Lee también: La extrema alergia de un niño que no puede comer, tocar ni estar en una habitación donde haya maní

La situación empeoró cuando el contorno de sus ojos comenzó a hincharse. Eso ya la alertó y decidió acudir al Hospital de Coronel, distante a unos 8 kilómetros de Lagunillas.

Ángela fue evaluada y decidieron hospitalizarla, ya que existía el riesgo de que la reacción alérgica obstruyera sus vías respiratorias.

Su cara estaba tan deforme que menos mal que no me vieron ingresar con ella, ya que podían acusarme de haberla golpeado”, comenta Héctor, quien es su esposo desde hace dos años.

Las causas de la reacción

Para la doctora Laura Borgel, docente y experta toxicóloga, este caso puede ser común y de alto riesgo para personas que no conocen sus tipos de alergia. “En productos cosmetológicos para decolorar y teñir el cabello hay varios de ellos que utilizan amoniaco ya que permite una adherencia más permanente”, asegura.

“En el caso de Ángela su reacción fue severa. Se nota que le causó edema, irritación y probablemente una lesión ampollar, la que a veces pasa a una quemadura grave”, sostiene, al tiempo que analiza las fotos de la mujer.

“Este tipo de reacciones son un aviso y ella no podrá seguir utilizando ningún producto que contenga amoniaco, ya que son reacciones alérgicas que podrían incluso causar la muerte”, enfatiza la especialista.

El consejo de la doctora es simple y directo: lea el etiquetado del producto, no solo las instrucciones de uso. “La mayoría de los productos -si es que no todos- advierten sobre el uso de las tinturas.

“Una prueba sencilla es colocar un poco del contenido en un pequeña zona del cuerpo y esperar algunos minutos para ver si reacciona”, aconseja como primera medida de precaución.

Lee también: Niño falleció luego de que compañero le arrojara queso a la cara

Héctor, por su parte, reconoce que Ángela Muñoz antes ya había utilizado las mismas tinturas, pero que nunca tuvo una reacción tan fuerte. “Le picaba la cabeza por algunos días, pero ella le restaba importancia”. No obstante, su resistencia alérgica llegó a un punto que se hizo insostenible y, literalmente, estalló en su cara.

La paciente quedará bajo observación en el Hospital de Coronel para esperar una pronta evolución.

Ángela desde ya tiene claro que no podrá usar nunca más el mismo tipo de tintura con el componente de amoniaco y que, probablemente, deberá buscar alternativas más naturales si quiere seguir tiñendo esas canas que aparecen con el paso de los años.

Tags:

Deja tu comentario