“Estoy contra el tiempo”: Mujer necesita millonario medicamento para el cáncer

Con completadas, almuerzos y rifas buscan poder financiar el costoso medicamento que ayudaría a frenar el avance de su cáncer. Familiares y amigos de Nicole piden ayuda, porque pagar casi $3 millones mensuales es inalcanzable para la familia.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
VIDEO RELACIONADO -  Lanzan campaña mundial contra el cáncer de mama (02:36)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP5vEcbs","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

En septiembre de este año, Nicole Sanhueza fue diagnosticada con cáncer de mamas en etapa 4, con metástasis pulmonar y un tumor en el sacro. Y aunque en el mes de octubre ya había sido operada, dice que su médico tratante  del Sótero del Río, le recetó  un remedio muy costoso para prolongar su vida, se llama Palbociclib, y  le explicaron que su función es eliminar todas las células cancerígenas evitando que se produzca una metástasis en otro lugar.

El problema es que su alto valor no es cubierto por el GES. Su costo es de $4.700.000 en los tres laboratorios que lo distribuyen en Chile y, al ser Fonasa, queda en $2.960.000 mensuales. Dice que es imposible de costear.

“Lo único que nosotros queremos es que alguien nos escuche y que me regalen el medicamento porque me comentaba la oncóloga que en Chile a una sola persona se lo han otorgado porque hizo una demanda contra el estado”.  Comenta Angustiada Nicole Sanhueza.

La mujer es madre de 3 hijos y señala que debido a las molestias de su enfermedad, su esposo tuvo que dejar de trabajar y quedarse en casa para cuidarla a ella y los niños. Asegura que es imposible hacerse cargo de un gasto millonario y de manera indefinida.

“Yo estoy contra el tiempo. Para mi es una angustia diaria pensar que no lo tengo y quizás cuánto tiempo más va a pasar para que lo pueda tener” Sostiene Sanhueza.

Lee también: No puede trabajar debido a una enfermedad y el tratamiento mensual supera los $3 millones

“Por Fonasa le hacen un descuento y queda alrededor de 3 millones de pesos el remedio. Nosotros hemos intentado pero está fuera de nuestro alcance. Señala Evelyn Sanhueza, hermana de la paciente”

Campaña para reunir los fondos

Y en medio de esta angustia por conseguir el medicamento y la ilusión por frenar el avance de la enfermedad, familiares y amigos se han unido a través de una cadena solidaria costear el alto valor del tratamiento.

“Hemos hecho almuerzos, completadas y rifas pero eso no nos alcanza para pagar el medicamento. Quizás con lo del 10% podemos juntar y pagar 1 mes el remedio pero después de eso nuestro futuro es incierto”  Dice  la hermana de Nicole.

La joven comenta que a través de Facebook han compartido la historia con la esperanza de obtener la ayuda que necesitan “Desde la Municipalidad de la Florida le enviaron una asistente social que la ayuda con mercadería y otras cosas, pero no con el remedio que es lo que necesitamos” Agrega Evelyn.

“Llevó un mes y 17 días tomando Letrozol y esta misma cantidad de tiempo debería haber estado tomando Palbociclib, pero no lo tengo y tampoco tengo la forma de conseguirlo”. Cuenta Nicole con voz entrecortada.

“Lo único que quiero es que me den el medicamente y pasar toda la enfermedad tranquila. La oncóloga me dijo que con este tratamiento yo puedo vivir muchos años, pero tengo que tenerlo” Sentencia la paciente.

Lee también:Encuentran cepa de gripe aviar en una granja de pavos en Inglaterra: Todos serán sacrificados

La respuesta del Hospital 

Y aunque la receta médica fue emitida desde el mismo hospital Sótero del río, a través de un comunicado señalaron que los medicamentos que no están en el protocolo validado se llevan a discusión del comité técnico central, y ellos ven si es útil para el tratamiento del paciente. Y en este caso, según nos comenta la paciente,  fue ese comité el que definió no aprobarlo.

Y aunque hasta ahora no han tenido buenas noticias con la entrega del medicamento, familiares y amigos continúan programando actividades para reunir el dinero necesario y soñando con la idea de poder pagar la receta que podría entregarle a Nicole la oportunidad de luchar contra la enfermedad.

“Estamos desesperados porque el tiempo avanza y no recibimos ayuda de ningún lugar” Comenta Evelyn.

La mujer nos cuenta que desde el comienzo su hermana ha tenido una actitud positiva, sin embargo cuando aparecen los fuertes dolores ella se decae. Dice que harán todo lo posible para que su hermana logre cumplir todos sus sueños.

Lee tambiénNiño de 8 años con enfermedad degenerativa al cerebro necesita medicamento que vale $370 millones anuales

“Yo estoy estudiando cosmetología y estética integral, me gané la gratuidad y aún así lo sigo haciendo. Estoy dándole con todo para poder terminar mi carrera, pero no quiero que trunquen mis sueños. Ojalá que pudiesen ver mi entusiasmo y mis ganas de vivir. Necesito el remedio. Sentencia Nicole.

Revisa la respuesta del hospital:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto