Cazanoticias - Ñuble

Hombre acusa que le amputaron la pierna por negligencia médica en el Hospital San Carlos de Ñuble

Hace un año, Francisco Aguilera ingresó al recinto médico tras un accidente en motocicleta. Dice que el médico de turno le habría indicado un tratamiento inadecuado para la lesión que él sufrió en una de sus piernas. Hoy está a la espera de que resuelva la justicia lo que, asegura, fue una negligencia.

consuelo-aguilera
Por Consuelo Aguilera García
{"multiple":false,"video":{"key":"b48ewuZYmm","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Corte Suprema condenó a doctor por negligencia médica (02:47)

El 11 de agosto de 2019, Francisco Aguilera tuvo un accidente que le cambió la vida para siempre.

Ese día, mientras hacía motocross, perdió el control de su moto y terminó con varias lesiones. Inmediatamente fue al consultorio de San Fabián de Alico para recibir atención médica, pero debido a su estado lo trasladaron al Hospital San Carlos de Ñuble. Ahí lo atendió el médico de turno quien, tras examinarlo, le informó que le pondría un yeso para tratar la lesión de su pierna.

Lee también: Dolorosa negligencia: Fueron a retirar cuerpo de su bebé, pero el hospital lo había entregado a otra familia

«Le dije que no me pusiera yeso porque yo sentía que tenía el ligamento cruzado cortado y esa no era la forma de tratarlo. Él insistió y me puso yeso en toda la pierna. Aguanté dos días y no puede más… me lo saqué. La pierna estaba muy inflamada y tenía toda la parte de la tibia, tobillo y pie con necrosis«, relata Francisco, quién al percatarse de esta situación fue nuevamente al consultorio de su localidad, desde donde lo trasladaron a Chillán y finalmente a Concepción, dada la gravedad de su estado.

«Ahí me dieron la noticia de que tenían que amputar, me dijeron que no existía otra posibilidad ya que tenía mucha sangre coagulada en la pierna, así que me enviaron de vuelta a Chillán y a eso de las 5 de la mañana del 17 de agosto, me amputaron la pierna», recuerda Francisco. Actualmente, él y su abogado están llevando adelante una demanda, pues aseguran que fue víctima de una negligencia médica.

«En este momento hay una querella por posible negligencia médica en contra de todos quienes resulten responsables, presentada en el Tribunal de Garantía de San Carlos en enero de este año. La Fiscalía está en etapa investigativa, a su vez, le solicitamos al Servicio de Salud de Ñuble que se instruyera una investigación o sumario administrativo para determinar responsabilidades. Hasta ahora, sabemos que se hizo una auditoría interna en el Hospital San Carlos y en el Cesfam de San Fabián», explica el abogado Fabián Huepe.

Lee también: ¿Cuándo ir a urgencias por un dolor de pecho? Búsquedas en Google se disparan por este síntoma

Consultados acerca de estas acusaciones, el director del Hospital San Carlos, Benicio Arzola, descarta que haya existido una negligencia médica. «Como establecimiento somos respetuosos, tanto de este proceso como de las responsabilidades que se determinen y tenemos la total disposición para seguir colaborando en esclarecer los hechos investigados. Sin embargo, con la misma convicción, descartamos categóricamente la existencia de una negligencia médica, dado los antecedentes ya conocidos respecto al caso«, aseguró.

Además, desde el recinto médico señalan que el sumario interno realizado permitió revelar antecedentes que podrían haber influido en el desenlace de este caso.

«Existe registro de que el paciente no siguió las indicaciones entregadas por el equipo médico, manipulando y retirando, por sus propios medios y una vez fuera del hospital, la inmovilización instalada para la protección de su articulación, consultando además, según su relato, la opinión de otras personas que intervinieron en el manejo de la pierna accidentada», precisó el director del hospital.

Lee también:Insólito: Adolescente con daño neurológico lleva 14 años esperando una pensión de invalidez

Lo cierto es que hasta antes del accidente, Francisco se desempeñaba como soldador y carpintero. Sin embargo, desde aquel 11 de agosto que está sin trabajo, por lo que a sus 47 años no solo ha debido adaptarse a su nueva condición, si no que además ha tenido que lidiar con la cesantía.

«Mi pensión de invalidez es de $130 mil. No alcanza para nada, por lo que estoy viviendo de allegado. Tampoco puedo trabajar, porque no hay puestos para personas como yo. Estoy prácticamente en la calle y de brazos cruzados», señala.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto