La "Rápida Álvarez": Niña de 3 años la rompe como piloto de carreras y ex competidor de la F1 la invitó a Europa - Chilevisión
Publicidad
13/02/2023 17:19

La "Rápida Álvarez": Niña de 3 años la rompe como piloto de carreras y ex competidor de la F1 la invitó a Europa

A su corta edad, Elena alcanza los 60 kilómetros/hora cuando practica kartismo, llegando a entrenar en la Asociación de Corredores y, a penas cumpla la edad mínima, espera participar del campeonato nacional. A eso se suman invitaciones para correr con grandes representantes del rubro, como el piloto italiano, Vitantonio Liuzzi.

Publicado por Sofía Concha
Elena Álvarez tiene 3 años recién cumplidos y aprendió a manejar antes que a caminar. Con apenas un año se sentaba a ver la Fórmula 1 junto a su papá, Domingo, y podía pasar horas ahí. "No le gustaba ver tele, pero cuando ponía las carreras ella se quedaba hasta el final, ni pestañaba", recuerda. Domingo es chileno y la madre, Diana, es colombiana. Ambos vivían en Chile pero pocos meses antes de que naciera Elena, decidieron irse del país rumbo a la ciudad de San José, Costa Rica.
Cedida por la familia
Allí, desde muy pequeña la niña manifestó su gusto por los autos, por lo que sus padres le regalaron uno eléctrico y sin saber hablar, lo conducía y daba a entender que quería uno más rápido. "Ahora ella dice que es la Rápida Álvarez". Cuando cumplió dos años, su familia decidió regalarle su segundo auto, esta vez uno a pedales, el cual alcanzaba mayor velocidad.

El inicio

Ya en 2022, Elena cumplió su sueño y le trajeron un kart eléctrico desde Estados Unidos, el cual fue adaptado para su cuerpo, ya que no habían vehículos de ese tipo para niños tan pequeños. "Se lo mandamos a hacer a su medida para que lo pudiera manejar cómoda. Con 3 años y 20 días ya corre a 60km/h en pista.", comenta Domingo. Ahí fue cuando la niña dio un paso importante, ingresando a la Asociación de Corredores de Kartismo, donde admiten a niños desde los cuatro años, pero Elena fue una excepción dado el talento que tiene a su corta edad. "Con Elena empezamos hace 8 meses y desde que comenzó se veían las ganas de aprender y el amor por el deporte. No es normal que una niña tan pequeña no le tenga miedo a todo lo que implica. A pesar de su edad,  ella siempre va aprendiendo y ejecutándolo en la pista", cuenta su entrenador, Mauricio Hernández, un destacado piloto 13 veces campeón nacional en Costa Rica y elegido entre los 10 mejores del mundo por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
"Actualmente es la más pequeña del equipo, pero cuando uno a ella la corrige es súper disciplinada. Los dos papás están al 100% para Elena y eso es lo que más la motiva. Ya anda a la velocidad de sus compañeros de 5 o 6 años. ", agrega Mauricio. Pero pese a la constancia de los entrenamientos, los cuales son dos veces a la semana en un indoor karting de la ciudad, el cual cierran especialmente para ella, aún no puede competir en el Campeonato Nacional de Kartismo debido a que no tiene la edad suficiente para hacerlo, que es de 4 años como mínimo. "Cuando pueda empezar a correr, ella va a estar al nivel de los que ganan, porque ya está teniendo un entrenamiento bastante largo", aseguró su entrenador.
Por su parte, Domingo comenta que Elena entrena 14 días al mes, "que es lo que la pediatra nos recomienda, porque no es la idea sobrecargarla". Además, practica equitación como segundo deporte, ambos rubros le apasionan mucho.

Invitaciones a Europa

A su corta edad, los padres de Elena han intentado visibilizar su talento en este deporte, a tal nivel que el jefe de la compañía Pirelli -dedicada a la fabricación de neumáticos para la Fórmula 1- invitó a la pequeña a competir a Inglaterra.
"Mario Isola nos invitó a Inglaterra para que compita, pero eso me tiene angustiado porque eso será caro", dice Domingo. A esa invitación también se suma la de Vitantonio Liuzzi, quien es un piloto de automovilismo de velocidad italiano. Disputó 80 Grandes Premios de Fórmula 1 y desde 2012 compite en la Superstars Series con la marca Mercedes-Benz. "Para eso necesitamos patrocinadores, porque yo podría llevarla una sola vez pero mantenernos allá es difícil. Por eso también le hice redes sociales, para poder mostrar su talento y que la conozcan", dice la familia, quien necesita esa ayuda para seguir apoyando el talento de su hija.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida de ELENA ALVAREZ (@elena.ea27)

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

[Estas imágenes fueron cedidas por la familia de Elena, quienes autorizaron su difusión]