Niña de Linares fue diagnosticada con cáncer: Familia pide recursos para poder acompañarla en Santiago - Chilevisión
Publicidad
04/08/2022 20:32

Niña de Linares fue diagnosticada con cáncer: Familia pide recursos para poder acompañarla en Santiago

Sofía es el nombre de la pequeña que lleva un mes en el hospital Roberto del Río, período en el que ha enfrentado la extracción de un tumor en su cerebro y una infección por meningitis. Hoy, su familia requiere asistencia económica para cubrir su estadía en la capital ante la falta de ingresos.

Publicado por catamarchant

"Me tiene contento esta recuperación. Tenemos harta esperanza, pero recién estamos empezando este camino", comenta Leonardo Martínez, papá de Sofía, una niña de 4 años que se encuentra enfrentando un cáncer, detectado tras haberse dirigido al hospital Roberto del Río por un fuerte dolor de estómago.

En conversación con CHV Noticias, Leonardo narró el caso que inició a comienzos de julio, luego de que su hija sufriera un intenso dolor en el abdomen. "Nosotros viajamos desde Linares a Colina a un velorio y ahí comenzaron las quejas", contó.

"Llevamos a Sofía al Hospital Roberto del Río, donde le hicieron una endoscopia y ecografía, y no encontraron nada. Pero a los días descubrieron que se trataba de un tumor en el cerebelo", aseguró.

"De pediatría pasó a UTI. Luego, pasó a UCI y después la volvieron a ingresar a la UTI", comenta el papá de Sofía. En el recinto hospitalario, la pequeña fue operada de urgencia por un equipo de tres cirujanos, quienes lograron extraer el tumor de manera exitosa. Lo insólito, es que días después de que le fuera otorgado el alta, la pequeña ingresó nuevamente a urgencias a causa de una infección.

"Pasaron dos días desde que le extrajeron el tumor y tuve que llevar a mi niña nuevamente a urgencias porque le dolía su cabecita", cuenta. "Me dijeron que era porque la niña debía haber continuado en reposo y no haberse movido del hospital, porque al moverse le sale líquido encefálico que se puede infectar y transformar en meningitis". Y así ocurrió.

De este modo, Sofía fue nuevamente hospitalizada para tratar la meningintis y, hasta hoy, permanece en el establecimiento ubicado en Independencia a la espera de su tratamiento. "Tenemos que entrar en radioterapia por dos meses y, después de eso, empiezan las quimio, Ahora nos van a dar el alta por dos días para que pasemos tiempo con ella", comenta Leonardo.

¿Cómo identificar el Cáncer Meduloblastoma Desmoplásico?

De acuerdo con Clínica Mayo, el meduloblastoma es un tumor canceroso que comienza en el cerebelo, en la parte baja del cerebro. Este tiende a propagarse a otras áreas alrededor del cerebro y la médula espinal, pero rara vez se extiende a otras áreas del cuerpo.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el sitio informa que se presenta con mayor frecuencia en niños pequeños. Según la publicación, estos deben "recibir atención en un centro que tenga un equipo de especialistas pediátricos con conocimientos y experiencia en tumores cerebrales pediátricos, con acceso a la última tecnología y tratamientos infantiles.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de meduloblastoma pueden incluir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio, mareos, visión doble, mala coordinación, marcha inestable y otras preocupaciones. Estos síntomas pueden estar relacionados con el tumor en sí mismo o deberse a la acumulación de presión dentro del cerebro.

El tratamiento, por su parte, incluye cirugías, radioterapias, quimioterapias y ensayos clínicos.

Foto cedida por la familia

¿Cómo ayudar?

Aunque Leonardo Martínez asegura que Fonasa ha cubierto el 100% de los gastos asociados a la hospitalización y el tratamiento, necesitan ayuda económica de urgencia para costear la estadía de la familia en la capital. "Me dedico a la venta de leña en Linares, y no he podido hacer eso para atender a mi hija", cuenta.

Para quienes deseen brindar ayuda en el delicado momento que atraviesa la familia Martínez, se encuentra disponible la Cuenta Rut de la pareja de Leonardo, que dejamos a continuación:

  • Cuenta Rut, Banco Estado
  • Jocelyn Castro Gálvez (madre de la niña)
  • 17.340.716- 5