Niña perdió cuatro dientes tras chocar con fierro que llevaba trabajador en su colegio: Apoderados acusan falta de respuestas - Chilevisión
Publicidad
17/11/2022 20:16

Niña perdió cuatro dientes tras chocar con fierro que llevaba trabajador en su colegio: Apoderados acusan falta de respuestas

El accidente ocurrió cuando la pequeña realizaba el calentamiento en la clase de Educación Física. Mientras trotaba, se le cruzó un trabajador de la construcción, quien trasladaba un perfil de fierro dentro del establecimiento. Además del TEC, perdió cuatro dientes.

Publicado por CHV

El pasado martes un terrible accidente ocurrió el Colegio Umbral de Curauma en Valparaíso, cuando una niña, del Quinto básico A, se encontraba haciendo el calentamiento para la clase de Educación Física, cuando de pronto chocó con un trabajador de la construcción que trasladaba un perfil de fierro.

El golpe se produjo de frente, lo generó graves consecuencias: un Traumatismo Encéfalo Craneano con desplazamiento orbital del hueso y la pérdida de cuatro piezas dentales.

Lee también: "Tomás tiene muchas ganas de vivir": Niño con leucemia cumplió su último deseo de conocer a Bomberos

Este lamentable hecho, es consecuencia de que el establecimiento educacional está siendo utilizado como bodega para guardar los materiales de construcción de unas canchas de fútbol situadas al frente. Además de aquello, los trabajadores de ese proyecto se trasladan de forma libre por las dependencias del colegio.

Una vez ocurrido el accidente, los apoderados reclamaron que no se cumplieron los protocolos, tampoco los reglamentos internos establecidos ante este tipo de situaciones, vulnerando así los derechos como estudiante de la víctima.

Lee también: "No me dejaron explicarles nada": Habla hombre que recibió brutal golpiza de dos carabineros en Cauquenes

Debido a esta situación, los apoderados del curso de la menor de edad afectada, consiguieron una reunión durante este jueves con los directivos del colegio, donde lograron realizar acuerdos en distintas materias. Katherine Araya, presidenta del Centro de Padres del curso, aseguró que la reunión fue "mejor de lo esperado".

Por su parte, desde el centro educativo dijeron que "la reunión fue fructífera y constructiva". "Quedamos junto al CGPA (Centro General de Padres y Apoderados) que la información se va a canalizar a través de otro comunicado que va a sacar el colegio a partir de los compromisos generados", agregaron. Respecto al documento debería estar, a más tardar, mañana.

Lee también: Caso Kimberly, víctima de femicidio: Madre dice que proceso judicial "ha sido como revivir el día que la mataron"

Irregularidades dentro del establecimiento

La construcción de las canchas, que al parecer pertenecen al sostenedor del Colegio Umbral de Curauma, se está llevando a cabo desde marzo de este año. Si bien no había ocurrido algún accidente similar, siempre llamó la atención de los apoderados.

En cuanto al por qué de esta práctica, se le preguntó en distintas ocasiones a los profesores jefes de algunos cursos. "Por parte de los alumnos y los apoderados en reuniones a los profesores jefe, pero no fueron escuchados, solo la respuesta fue que estaban resguardados", dijo una apoderada del colegio.

Lee también: En plena autopista: Captan a ladrones robando cilindros de gas y huyendo por la carretera

Debido a este proceso de utilizar el centro educacional como bodega, no solo llama la atención que los trabajadores de la construcción se paseen dentro, sino que también, utilizan los mismos baños que los estudiantes. Además, el agua potable y la electricidad que manejan en la obra proviene del colegio.

"Han salido recursos como agua potable y electricidad del colegio para la construcción, junto con eso, una maquinaria pesada, como una retroexcavadora estuvo dentro del colegio", dijo Katherine Araya. "Con el accidente eso quedó en evidencia. También, que utilizaban los baños dentro del colegio que son de los niños", agregó.

Además, una vez ocurrido el hecho, los apoderados del curso de la afectada tomaron la decisión de crear una carta, la cual entregaron de forma presencial y online. En ella escribieron que como apoderados se preocupan principalmente dos puntos:

"1. El procedimiento realizado por el profesor y enfermera. 2. Hay materiales de construcción que no corresponden al establecimiento en lugares donde los alumnos tienen acceso al libre tránsito", desarrollaron.

Lee también: Árbitro recibió brutal golpiza en partido de fútbol en Quinta Normal: Lo patearon y agredieron hasta con un arma

También argumentaron en contra del procedimiento efectuado por quienes trataron a la niña accidentada, diciendo que "si bien, el procedimiento realizado está de acuerdo con el protocolo de la agenda, éste muestra graves falencias".

"No es correcto mover a un accidentado que tuvo un golpe fuerte en la cabeza, sin una revisión de un profesional de la salud", fueron enfáticos. "Además, la niña fue trasladada en un vehículo particular (de la mamá) y no en ambulancia. La alumna camino al hospital tuvo múltiples (más de 12) episodios de vómitos, lo queda cuenta que era necesario haberla trasladado en ambulancia", continuaron.

Lee también: "Es insoportable": Vecinos de Macul denuncian trabajos con maquinaria pesada en plena madrugada

Antes de la reunión

Frente a la carta de los padres y apoderados de los estudiantes, el Colegio Umbral de Curauma emitió un comunicado donde informa que "desafortunadamente, por causas que se están indagando, en la fecha antes mencionada una estudiante de nuestra comunidad sufrió un accidente".

"Motivo por el cual fue auxiliada inmediatamente en el centro asistencial más cercano, activando el protocolo y los procedimientos contemplados en el Reglamento de Convivencia Escolar frente a este tipo de situaciones", agregaron.

Lee también: Totalmente verdosa: Residentes de condominio en La Serena denuncian falta de mantención de laguna

En la misma línea, explicaron que "se está realizando una investigación interna en nuestro establecimiento, en la cual tomarán parte también, en lo pertinente, la Superintendencia de Educación, el MINEDUC, y todas las demás instituciones que pudiesen colaborar".

Dentro del comunicado comentaron que tomaron contacto con la familia, asegurando que la menor se encuentra en buen estado, en reposo y en proceso de recuperación. También, establecieron que la situación no aminora su esfuerzo por prevenir este tipo de accidentes.

Lee también: Familia ruega apoyo de voluntarios para rescate de topógrafo desaparecido hace 8 días en río de Villarrica

La presidenta Katherine Araya dijo en relación a esto, que "no hemos tenido más respuesta, ellos enviaron un comunicado en el que apoyan a los papás de la niña afectada, pero más allá de eso no hemos tenido respuesta".