Niño de 6 años de la Teletón perdió su casa especialmente acondicionada por voraz incendio - Chilevisión
24/09/2020 21:16

Niño de 6 años de la Teletón perdió su casa especialmente acondicionada por voraz incendio

Familiares y amigos realizan una campaña solidaria para que la familia pueda reconstruir su hogar. Aunque ya han recolectado varias cosas, todavía les falta lo principal: materiales de construcción para volver a vivir de manera independiente.

Publicado por cpereira
  • VIDEO RELACIONADO - El gran temor de personas con discapacidad en la pandemia (05:03)

Espacios amplios para poder transitar con la silla de ruedas, máquinas especiales para su tratamiento y una escalera  habilitada para el menor eran parte de las mejoras que había realizado con mucho esfuerzo la familia Cruces Apablaza para que el pequeño Ian de 6 años pudiera estar más cómodo en su domicilio.

Sin embargo, un incendio en su vivienda ubicada en la Villa Ilusión de Lota terminó con todos sus sueños el pasado 18 de septiembre.

"Ellos despertaron de repente y se dieron cuenta que la casa estaba llena de humo, fueron a sacar a los chiquillos, alcanzaron a sacar la silla de ruedas y todo se quemó en minutos", cuenta angustiada Solange Villacura, amiga de la familia.

La mujer cuenta que el matrimonio y sus dos hijos ahora están viviendo en la casa de un familiar, pero añoran volver a tener su vivienda y acondicionarla para las necesidades del pequeño Ian, quien sufre displasia espástica motora y actualmente recibe tratamiento por parte de la Teletón.

Lee también: Madre de Ámbar Cornejo fue detenida por presunta participación en el asesinato de su hija

"Salieron sólo con lo puesto", dice con tristeza Loreto Apablaza, tía de los pequeños, quien además revela que desde la Teletón van a venir a evaluar la situación y analizar de qué manera pueden ayudar con las necesidades del niño.

"Perdió su trotadora y también el carrito donde él se afirmaba. Lo único que se salvó fue su silla de ruedas", asegura Loreto.

Campaña Solidaria

A raíz de la difícil situación que está viviendo el matrimonio Cruces Apablaza y sus hijos Demian e Ian, familiares y amigos, de manera espontánea, decidieron comenzar una cadena solidaria para recolectar cosas para la familia.

"Ellos necesitan ayuda para construir algo sólido, porque el más pequeñito ahora ve fuego o madera y llora", cuenta la amiga de la familia. La mujer señala que durante este jueves salió a recolectar la ayuda que nos vecinos de manera espontánea han querido aportar.

Lee también:  Diputada Jiles asegura que 14 parlamentarios oficialistas se comprometieron a aprobar nuevo retiro de fondos

"El más pequeñito extraña su PlayStation, porque como está en silla de ruedas, era su única diversión", señala Villacura.

"Mi hermana quiere construir de nuevo su casa y ahora esta postulando al subsidio, pero para eso pueden pasar 3 o 4 años", sostiene la tía de los menores.

Ayuda en medios locales

Durante la jornada de este miércoles, TV 4 Televisión de Lota hizo un programa especial para poder reunir todo lo necesario para amoblar una futura vivienda. La familia está agradecida.

"Decidimos asociarnos con la junta de vecinos hacer una campaña solidaria y fue un éxito. Se juntaron cerca de $2 millones más la cocina, la cama y el living", comenta orgulloso Raúl Carrera, dueño del canal local.

El comunicador agradece la ayuda recibida, pero destaca que aún falta lo principal, materiales de construcción para poder levantar una nueva vivienda.

Lee también: Velocidad de la pandemia disminuye en la zona centro, pero persiste alta carga en norte y sur, según ICOVID

"Nosotros seguimos en conversaciones con la junta de vecinos y si ellos necesitan de nuestra cooperación, ahí estaremos", señala Carrera, quien abre la posibilidad de realizar una nueva jornada solidaria a través del canal local.

Si alguien quiere cooperar, la ayuda está siendo canalizada por Solange Villacura, cercana a la familia. Su número de contacto es +56962895942.

Por ahora, el matrimonio y sus hijos están viviendo en la casa de un cercano, pero mantienen viva la esperanza de volver a reconstruir su hogar y habilitarlo para que sea funcional para el pequeño Ian.

Publicidad