"Él quiere vivir": Niño de 13 años fue diagnosticado con un extraño tumor en la costilla del tamaño de un balón de baby fútbol - Chilevisión
Publicidad
20/10/2022 18:13

"Él quiere vivir": Niño de 13 años fue diagnosticado con un extraño tumor en la costilla del tamaño de un balón de baby fútbol

Pablo Cárdenas Rojas es oriundo de La Serena y padece un tumor llamando condroblastoma que, si bien es benigno, su familia cuenta que le impide respirar de manera correcta. "Representa menos del 1% de tumores óseos", detalla un especialista a CHV Noticias.

Publicado por mmeza

Un extraño tumor es el que enfrenta un adolescente oriundo de La Serena, quien actualmente se encuentra hospitalizado en un recinto de salud de Santiago a la espera de una operación de 10 horas de duración.

Pablo Cárdenas Rojas tiene 13 años, está por cumplir los 14 ,y, según cuenta su hermana a CHV Noticias, es un amante del deporte, asiste a una escuela de fútbol y su hobbie es la música. Lamentablemente, en el último tiempo comenzó a sentirse mal, "como cansado" y decaído.

En una primera instancia, su familia decidió llevarlo al consultorio de la ciudad en varias ocasiones, donde les indicaron que podía ser desde una neumonia hasta un desgarro, mientras que ellos creían que podía ser un simple resfrío. Pero era algo mucho más complicado.

Cedida a CHV Noticias

Cerca del 20 de septiembre, Pablo visitó la casa de un tío, donde uno de los primeros signos de alerta fue que "se cansó mucho" luego de jugar a saltar la cuerda, por lo que volvieron a llevarlo al consultorio.

"Lo pasaron altiro a urgencias del hospital de La Serena, de ahí lo mandaron a Coquimbo y desde allí altiro al Santiago al Hospital Roberto del Río", explica su hermana mayor, Cintia Alday Rojas.

"Siempre el diagnóstico fue un tumor con un cáncer... querían saber en qué estaba estaba, le hicieron una biopsia, querían saber la magnitud porque es un tumor que no es frecuente, entonces ellos tampoco encuentran una explicación", comenta Cintia.

El diagnóstico

El diagnóstico de Pablo fue un condroblastoma, un tumor que si bien es benigno, Alday comenta que actualmente tiene el tamaño de una pelota de baby fútbol, el cual le afecta en la respiración porque le está aplastando la tráquea. "Le quita la respiración, le cuesta respirar", cuenta la hermana.

Según ella, los médicos le dijeron que es el segundo caso en Chile en 20 años, por lo que la información que hay en torno a este tipo de patología es poca.

"Es un tumor derivado de las células que producen el cartílago de las articulaciones", dice a nuestro medio el Dr. Marcelo Garrido, oncólogo de la Clínica INDISA. "Es muy raro, representa menos del 1% de tumores óseos", agrega el especialista.

Además, el oncólogo explica que este tipo de tumor "generalmente en benigno, los malignos suelen llamarse distinto, como condrosarcoma de células claras o osteosarcoma condroblástico, pero son entidades muy diferentes".

Sobre los riesgos, el profesional detalla que "son los inherentes a la acumulación de cartílago en una articulación que puede incluso destruir, en distinto grado, parte del hueso y la articulación".

"El tratamiento a seguir es basado en un equipo multidisciplinario de especialistas, para decidir la mejor opción; generalmente resecciones quirúrgicas o cirugías con distinto nivel de resección según la afectación del tumor en el paciente", dice Garrido.

Durante este jueves, Pablo fue trasladado desde el Sótero del Río hacia el Instituto Nacional del Tórax, donde continuarán tratándolo para posteriormente operarlo el lunes, según le fue informado a la familia.

Por su parte, sus cercanos, quienes cuando viajan a Santiago se quedan en un departamento prestado, han realizado diferentes actividades para poder reunir dinero, como rifas y bingos y así costear los gastos extras en los que han tenido que invertir. Su madre es soltera y trabaja como feriante, mientras que su hermana actualmente se encuentra con licencia para poder ayudar en el cuidado de Pablo.

"Este sábado vamos a hacer un bingo, que lo está organizando la junta de vecinos, porque Pablo es muy conocido, es un niño muy sano", revela Cintia.

"Él quiere vivir"

Con respecto a su diagnóstico, Cintia explica que Pablo "sabe toda la verdad" y que "hace muchas preguntas a los médicos (...) yo creo que el mismo encierro lo ha hecho madurar mucho".

"Además del deporte tiene un hobbie, a él le gusta la música, estaba grabando unos temas y todo... ahora él tiene un propósito, él quiere vivir y quiere dedicarle todo esto a Dios, en agradecimiento, porque sabe que le va a salvar la vida, está enfocado en eso en este minuto", añade.

Datos e información para ayudar a Pablo

Cuenta RUT (BancoEstado): 9.263.339-K

Titular de la cuenta: Sonia Rojas, mamá

Teléfono de contacto: +56940770363