"Absoluta irresponsabilidad": Captan a niño al volante de auto sentado en las piernas de adulto - Chilevisión
16/12/2022 13:12

"Absoluta irresponsabilidad": Captan a niño al volante de auto sentado en las piernas de adulto

Un video enviado al cazanoticias de CHV Noticias muestra al menor de edad en el asiento del piloto y con las manos en el manubrio. Uno de los testigos afirmó que el vehículo realizó peligrosas maniobras y que hasta zigzagueó.

Publicado por mbarrientos

Un grave caso de irresponsabilidad vial se conoció este jueves en Santiago. Se trata de un niño que fue captado sentado en el asiento del conductor junto a un adulto en plena autopista Vespucio.

El hecho fue informado a través de nuestro Cazanoticias de CHV Noticias por Kevin Araya, quien grabó la peligrosa maniobra en la que este hombre puso en riesgo la vida del menor de edad y del resto de los automovilistas.

El video muestra que el pequeño estaba sentado en las piernas del sujeto, quien presuntamente sería su padre, y con las manos en el volante. Todo mientras el individuo a cargo se ve relajado con la escena.

"Me llamó la atención y por eso lo grabó mi copiloto. Es una irresponsabilidad enorme", relata Kevin a CHVNoticias.cl, detallando que el vehículo en el que iba el niño realizó varios zigzagueos.

"Lo seguí porque íbamos juntos desde la Ruta 68, a la altura de Vespucio, hasta Pajaritos. Es un buen trayecto y la velocidad a la que iba era de cerca de 90 kilómetros. Lo peor es que el niño iba como si nada", agrega.

El cazanoticias afirma que pudo observar al auto cerca de 10 minutos y que tomó la salida que da hacia el Mall Arauco de Maipú, siempre con el niño en el asiento del piloto.

"Yo pensé que venía curado por los movimientos zigzagueantes, entonces tomé las precauciones. Pero después me fijo bien y venía con el niño, que hasta manejó en algún minuto. Era increíble. Uno queda sorprendido con lo irresponsable que es la gente. He visto a señoras manejando hasta con perros, pero a este nivel, no", añade.

"Ese niño se moriría"

Consultado sobre esta preocupante situación, Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, califica las imágenes como "lamentables": "Este descuido nos muestra una serie de inconvenientes de la seguridad vial. Primero, está prohibido por ley lo que está haciendo este señor".

"Segundo, al parecer no recuerda que su auto tiene airbag, bolsa de aire. Por lo tanto, si él sufriera un siniestro vial o tuviera una colisión con el auto que lo antecede, al despegarse el airbag ese niño se moriría o resultaría seriamente lesionado", explica.

El especialista insiste en que todo esto es "completamente inadecuado, llega casi a ser una estupidez lo que él está haciendo, porque promueve que los niños adquieran una confianza con los autos y piensen que es un juguete y que pueden hacer esta maniobra permanentemente".

Respecto a las razones que pudo originar este comportamiento, Escobar indica que solamente un 17% de los conductores en Chile hace un curso formal, lo que permitiría, a su juicio, "enseñanzas que eso no se hace bajo ninguna condición".

Irresponsabilidad y descuido

Acerca de las multas a las que se arriesga el adulto, Escobar señala que es una "falta grave" y que el valor del parte está entre 0,5 y 1 UTM, equivalentes a $30 mil y $61 mil, respectivamente.

De todas formas, el gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile recalca que "el problema no tiene que ver ni con el dinero ni con la infracción, tiene que ver que si ese niño se muere, eso no se recupera nunca más".

"Aquí no es un tema de multar o no multar, es un tema de una absoluta irresponsabilidad y descuido por parte de ese padre. Realmente es indignante, después de todo lo que se ha reforzado a nivel de formación y fiscalización, que este señor se quiera hacer el gracioso con su hijo poniéndolo en uno de los máximos peligros", concluyó.

Publicidad