“No tengo cómo saber de él”: No logran notificar a padre que debe $20 millones en pensiones

Por más de 13 años Paulina Filer ha intentado que el papá de su hijo pague la pensión de alimentos. Constantes cambios de domicilio y no contar con contrato de trabajo hacen más difícil la búsqueda. Expertos entregan recomendaciones sobre qué hacer en este tipo de situaciones.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
VIDEO RELACIONADO- Crece la espera por el 10% retenido por pensiones alimenticias (03:07)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP51Kcbs","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Con las manos atadas dice sentirse Paulina Filer, madre de un joven de 22 años, quien desde hace 13 años no recibe el pago de la pensión alimenticia. La mujer dice que aunque siempre se las arregló para que nunca le faltara nada a su hijo, la deuda millonaria podría pagar los estudios del joven.

“Desde que mi hijo tiene 9 años no paga pensión, y él ahora tiene 22. Además ahora tampoco he recibido el pago del 10% por el sistema de notificaciones”, señala Filer.

La mujer explica que cada vez que se ha ingresado una orden de arresto, ésta no prospera debido a que no logran notificarlo, hecho que se ha repetido durante los últimos 13 años.

“No tengo cómo saber de él y tampoco debe tener contrato de trabajo con tal de que no lo pille. Los $20 millones yo los di por perdido hace muchos años, pero siempre estoy moviendo la causa porque tampoco se la quiero dejar fácil”, agrega Paulina.

“Son muchas mujeres las que quedan entrampadas en esta etapa, por eso hace algunos años nuestra ONG presentó a través de la diputada Karol Cariola, un proyecto de ley donde buscamos que se modifique en la ley de familia el tema referente a las notificaciones”, sostiene Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre.

La profesional señala que lo principal es lograr hacer el tema más expedito y poder flexibilizar el mecanismo de la notificación para así poder dar inicio a la demanda.

“Es muy fácil burlar el sistema y los mecanismos de apremio. Se van cambiando constantemente de casa y también de trabajo para evadir responsabilidades o evadir los apremios cuando derechamente han incumplido”, comenta la presidenta de la ONG.

Lee tambiénConfirman primer contagio en Chile correspondiente a nueva variante del COVID-19

¿Qué hacer en este tipo de casos?

El problema de ubicar quien debe pagar las pensiones de alimentos en muchas ocasiones se hace muy difícil, sobre todo cuando no tienen un empleador fijo al cuál pedir retención de sueldo, o simplemente cuando no se les logra notificar e impide que avance la demanda.

Evidentemente para evadir los pagos los alimentantes no los informan (Cambios de domicilio) y eso conlleva a que las notificaciones no puedan ser realizadas”, explica Eunice Epifani, asesora jurídica del Centro de Mediación familia Acuerdo Coquimbo.

“Si uno tenía un domicilio cuando comenzó un juicio de pensión de alimentos y en ese lugar no se encuentra, uno puede pedir en general al juez que oficie a diferentes instituciones chilenas para que busquemos los domicilios más nuevos”,  agrega Leonor Etcheberry, profesora de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales y Vicepresidenta del Colegio de Abogados.

La profesional señala que el segundo 10% tiene una ventaja, porque cuando se dio el primer retiro, los deudores decidían no solicitar su dinero porque sabían que solicitándolo se les iba a retener. Ahora es diferente. “En esta nueva ley lo que se permite es que uno le pida al Tribunal de Familia que se pongan en el lugar de este deudor y se ordene el retiro”, sostiene Etcheberry.

La abogada afirma que en el caso del retiro del 10% no sería necesario una notificación, por lo que el trámite es mucho más rápido.

“Para el caso del 10% no sería necesario una dirección de la persona, sino que bastaría con que la AFP enviara los correos electrónicos con los cuáles ellos se comunican con sus afiliados y el tribunal usando estos mail, puede entonces notificar al afiliado de todas las resoluciones que se vayan dictando en esta causa”, agrega Etcheberry. 

Dejando de lado el pago del 10% y regresando al tema de pensiones alimenticias: ¿Puede un deudor quedarse sin pagar al no ser notificado? Los expertos son enfáticos en su respuestas.

Lee tambiénNueva cepa de COVID-19: Las medidas para todos quienes entren a Chile desde el extranjero

“Existen pensiones de alimentos incobrables, así como existen deudas de casas comerciales que nunca se pueden cobrar. Pero la gente desconoce que cuando el padre no responde, uno puede buscar a los ascendientes y ahí hay que ver si los abuelos tienen las facultades económicas para solventar la ausencia del padre”, explica Epifani.

“Aunque suene dramático, si tú no tienes un domicilio donde notificarlo, efectivamente nunca vas a poder cobrar. No vamos a decir que esto es propio solamente de los juicios de familia, esto es propio de todos los juicios”, sostiene Etcheberry.

¿A qué organismos puedo recurrir?

Si usted está pasando por alguna situación similar y no tiene dinero para costear un abogado de manera particular, existen instancias donde puede recibir asesoramiento de manera gratuita por parte de la Corporación de Asistencia Judicial o de las clínicas jurídicas de las universidades. 

“Si lleva muchos años sin poder cobrar una pensión de alimentos, hay que tratar de ejercer las acciones subsidiarias a los abuelos”, dice Epifani. 

En medio de todas estas recomendaciones, Paulina Filer aún mantiene la esperanza de poder encontrar al padre de su hijo y cobrar los $20 millones que le debe por pensión de alimentos.

Lee tambiénMujer dice que en 10 años el padre de su hijo jamás pagó la pensión alimenticia: Ahora espera entrega de retención

“El dinero serviría para que mi hijo hiciera el curso de piloto que por ahora está parado. Por último que me sirva para eso, porque toda su alimentación y salud completa ya se lo pagué”, sentencia la madre del joven.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto