Cazanoticias - Valparaíso

Tiene cáncer, recibe $180 mil de pensión y gasta $100 mil en tratamiento: Pide retirar sus fondos de AFP

Desde hace 5 años que Carlos Ramírez (69) lucha contra la enfermedad que solventa de manera particular gracias a la ayuda de su familia. Dice que si pudiera retirar sus fondos de AFP, su vida sería más tranquila.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbXGPcbs","duration":"00:17:24","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Mario Desbordes por retiro de fondos AFP (17:24)

Lleno de deudas y angustiado vive sus días Carlos Ramírez, un paciente oncológico que solo gracias a la ayuda de sus familiares logra pagar una Isapre y optar por un tratamiento particular contra el cáncer en la clínica Valparaíso. Dice que sus cercanos lo asesoraron y prefirió quedarse en el sistema privado de salud, aunque eso signifique aumentar sus deudas.

“Mi familia me ha estado ayudando. Si no fuera por ellos, yo ya habría estado bajo tierra”, asegura con pragmatismo.

El paciente contó a CHV Noticias que como pensionado le alcanza para pagar sus deudas, pero luego de hacerlo, explica, dispone de sólo $180 mil mensuales, de los cuales debe cancelar $100 mil para mantener activo su programa de tratamiento contra el cáncer. Dice que si pudiera retirar sus fondos de AFP, su vida sería más tranquila.

Lee tambiénEstos son los beneficios que se depositan automáticamente en la Cuenta RUT

Si yo retirara la plata quedaría contento, porque pagaría todas mis deudas”, plantea Ramírez, quien dice que a sus 69 años solo quiere estar tranquilo y no preocuparse por problemas económicos. Toda su energía la quiere destinar a derrotar la enfermedad que le aqueja.

Ya cumplió 5 años luchando contra el cáncer y dice que prefiere no cambiarse al sistema público porque no tiene la certeza de que le vayan a suministrar los mismos medicamentos y su decisión es seguir con el mismo equipo médico. Pide que estudien su caso y le permitan acceder a sus ahorros previsionales para tratar su enfermedad.

Propuesta para retirar los fondos en casos excepcionales

Ya desde fines del año pasado, la discusión sobre el eventual retiro de los fondos previsionales de las AFP se instaló en el debate público y político.

Hubo dos casos de mujeres jubiladas que llegaron hasta el Tribunal Constitucional con esta demanda. La instancia rechazó ambos requerimientos, pero las dos mujeres, una enfermera de Punta Arenas y una profesora de Antofagasta, apelaron ante tribunales mediante recursos jurídicos. La discusión se instaló también en el Congreso, en medio del debate sobre la reforma al sistema de pensiones.

El tema volvió a tomar vigencia a mediados de junio, cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por la docente de esa ciudad y ordenó a su administradora entregarle todo su ahorro previsional para que ella pueda pagar la hipoteca de su casa y evitar que sea rematada, esto pese a la resolución que había adoptado el Tribunal Constitucional (TC) previamente.

La AFP apeló de la decisión del tribunal y el caso ahora deberá ser resuelto ahora por la Corte Suprema.

Estas situaciones derivaron en pronunciamientos sobre el tema desde distintos ámbitos. La Asociación de AFP, por ejemplo, confía en que el máximo tribunal revertirá la medida, opinión similar a la expresada por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, atendiendo a que el TC ya se pronunció al respecto argumentando que la ley impide que los fondos puedan ser entregados al cotizante.

Lee también: Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones: “Es inmanejable sacar el 10% de los fondos”

La Superintendencia de AFP, por su parte, expresó que los fondos se deben usar en exclusivo para financiar las pensiones, pero planteó la posibilidad de que sean utilizados también en caso de enfermedades terminales.

Opinión que comparten algunos parlamentarios: “En casos específicos, donde las personas tienen enfermedades terminales, es de toda justicia que ellos puedan hacer uso de sus fondos de pensiones”, plantea el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis.

El parlamentario agrega que optar a estos dineros sería de gran ayuda en momentos difíciles. “Como dice la Corte de Apelaciones en un fallo reciente, este es un ahorro, no pertenece a la seguridad social y, por lo tanto, las personas tienen todo el derecho en situaciones extremas a hacer uso de sus fondos”, argumenta el diputado.

La iniciativa que modifica el sistema previsional ya fue despachada desde la Cámara al Senado y ahora está a la espera de su discusión. Por eso el diputado Gabriel Silber (DC), estima que muy pronto en aquellos casos excepcionales como el de Carlos Ramírez, los cotizantes podrán optar al retiro de sus fondos.

Sólo en casos terminales

Desde la UDI, el diputado miembro de la comisión de Trabajo, Patricio Melero, señala que el retiro de los fondos sería justificable, pero aclara que sólo en este tipo de casos.

Estoy tan de acuerdo que eso ya lo votamos en la cámara de diputados, eso ya está aprobado en la reforma al sistema de pensiones y ahora está en trámite en el Senado, y creo que eso se va a mantener”, anticipa Melero.

El parlamentario es enfático en aclarar que, aunque está de acuerdo, su opinión es que el retiro de esos fondos sea exclusivo para enfermos terminales y no para otro tipo de situaciones. “No hay discusión en lo legítimo que es permitir el retirar por adelantado los fondos previsionales de acuerdo a los términos que están establecidos en el proyecto de ley”, sentencia el parlamentario.

Lee también: Desbordes: “Hay un sector que cree que uno tiene que tener libertad para todo, menos en el caso de los fondos de pensiones”

Hace unos días, la Corporación Ciedess, un centro de estudios especializado en políticas sociales ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, controladora en parte de AFP Hábitat, también se pronunció. Mediante un comunicado, planteó que el retiro anticipado de los fondos solo podría tener sentido en casos muy excepcionales y solo si se verifica una condición de salud extrema como en el caso de una enfermedad terminal.

Mientras el proyecto está a la espera de la discusión en el senado, Carlos Ramírez sigue soñando con retirar sus fondos para poder usarlos en la lucha contra el cáncer que le afecta, lo que le permitiría dejar de pensar en sus problemas económicos.

“Si yo retiro el total de mi plata pagaría mis deudas y me compraría un colectivo. Así ganaría más de lo que me están pagando ahora”, señala Ramírez quien deberá continuar con su tratamiento sometido a la incertidumbre que le provoca su precaria situación económica.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto