Por Consuelo Aguilera García
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Hasta antes de la pandemia, Mauricio López, estudiaba turismo en la sede ubicada en Rancagua del Instituto Profesional AIEP. Este 2020 le correspondía cursar el segundo año de la carrera, pero desde fines de abril que no puede acceder a la plataforma que habilitó el recinto educacional para realizar pruebas y trabajos de manera online. Según su padre, esto se debe a que estaban retrasados en el pago de algunas cuotas de la mensualidad.

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“Yo hablé con el instituto y me dijeron que tenía que pagar lo correspondiente a seis meses, para que mi hijo pudiera congelar el segundo semestre y no perder el año. En ese entonces, tenía tres o cuatro cuotas impagas y me puse al día, pero mientras conseguía el dinero, le bloquearon intranet y lo dejaron sin poder estudiar. Cuando se lo abrieron, ya era tarde y mi hijo perdió el semestre“, asegura el padre de Mauricio, Walter López.

Para evitar que esto volviera a suceder, ya que la familia López ha visto disminuidos sus ingresos producto de la emergencia sanitaria, Mauricio intentó congelar el segundo semestre académico. Sin embargo, al comunicarse con el instituto le habrían señalado que su solicitud estaba fuera de plazo. “Nos dijeron que ya era tarde, que se había cerrado el proceso. Pero en ninguna parte están establecidas o publicadas esas fechas”, comenta el padre.

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Situación que tiene muy complicado a Mauricio y su familia, ya que actualmente está perdiendo el año académico. “Como familia nos afecta mucho, no es que no queramos pagar, si no que no tenemos los recursos y ellos no dan ninguna facilidad”, plantea Walter. Además, este no sería el único caso. A través del perfil de Instagram @funaaiep2 , estudiantes acusan que han enfrentado situaciones similares y exigen una respuesta por parte del plantel.

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Consultados acerca de estas acusaciones, desde AIEP descartan que se haya interrumpido el acceso de Mauricio a las plataformas por las que imparten contenidos y toman evaluaciones. “El estudiante siempre ha tenido acceso a sus clases”, aseguran.

Además, dicen que han otorgado facilidades para sus alumnos durante la pandemia. “En un contexto mundial y país tan complejo como el de la pandemia del COVID-19, AIEP se ha comprometido con la implementación de medidas académicas y no académicas de apoyo a nuestros estudiantes“, comentan.

Por otro lado, sobre la solicitud de retiro que ingresó el estudiante, ésta se habría realizado fuera del plazo establecido, que aseguran es conocido por todos los alumnos. “El estudiante elevó una solicitud de retiro de su carrera hace cuatro días hábiles –el 17 de agosto recién pasado– . La solicitud se ingresó a sistema desde el cual se le hace llegar el protocolo oficial para proceder con ella”, señalan desde la casa de estudios.

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De todas formas, desde la Superintendencia de Educación Superior afirman que ante este tipo de situaciones se requiere un análisis caso a caso pero, en términos generales, la ley y la jurisprudencia no permiten el condicionamiento a estudiantes por razones económicas durante el año académico. Por lo que quienes sientan que una institución de educación superior ha vulnerado sus derechos como estudiantes, puede presentar una denuncia a través del sitio web sesuperior.cl.

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