Cazanoticias - paillaco

“Parecían ardillas”: Plaga de ratones afecta hace dos semanas a la Plaza de Armas de Paillaco

En conversación con CHV Noticias, el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Carrasco, aseguró que este viernes tuvo lugar la primera reunión junto a la Seremi de Salud para comenzar a planificar las medidas de mitigación en torno a la presencia de roedores.

sebastian-leyton
Por Sebastián Leyton
“Parecían ardillas”: Plaga de ratones afecta hace dos semanas a la Plaza de Armas de Paillaco Cedida

Una inquietante plaga de ratones mantiene en vilo a la comunidad de Paillaco, región de los Ríos, desde hace unas semanas, puesto que los roedores deambulan a vista y paciencia de sus habitantes en pleno centro de la ciudad.

Así han dado cuenta diversos videos publicados en internet, los que muestran a los animales posados entre las ramas y escalando velozmente los árboles, abriendo paso, a su vez, a una multitud de chistes y memes en redes sociales.

Sin embargo, aunque el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Carrasco, asegura que en un principio parecía una humorada, con el correr de los días la situación fue adquriendo un tono cada vez más serio a causa de su rápida proliferación.

“En algunos videos, los ratones tenían conductas de juego entre ellos. Pensamos que era un hecho aislado, pero nos fuimos dando cuenta que eran más y más los que comenzaban a circular en la plaza”, dijo en conversación con CHV Noticias.

“Miden entre 15 a 20 centímetros”

En entrevista telefónica desde Paillaco, el alcalde Carrasco afirma que, en un principio, creyó que eran ardillas porque tenían una apariencia similiar. Pero, tras constatar la incipiente plaga, confirmó que se trataba de roedores que miden entre 15 y 20 centímetros de largo.

De inmediato, cuenta, encendió la alerta y estableció contacto con la Seremi de Salud para comenzar a planificar las acciones en torno a la presencia de los ratones en el centro de la ciudad.

En esa misma línea, el edil aclara que anteriormente tuvieron reportes de una plaga en el sector norte de la comuna, pero que ahora se trasladó a Plaza de la República, en pleno centro de Paillaco.

Allí, a propósito de las festividades de fin de año, actualmente se realiza una feria navideña, lo que sembró aún más la preocupación ante el posible riesgo sanitario de los animales para la población.

“No sabemos cuántos son ni dónde están”

El pasado 7 de diciembre, el alcalde envió un oficio formal a la autoridad sanitaria solicitando apoyo y medidas para mitigar la proliferación de los ratones en el centro cívico de la comuna.

Tras una primera reunión que se efectuó este viernes, Carrasco cuenta que la Seremi instruyó una serie de acciones de mitigación, como por ejemplo, prohibir la producción y venta de alimentos en la plaza, además de la instalación de contenedores para que no queden residuos orgánicos botados.

De momento, el edil descarta una invervención química en el recinto, puesto que sostiene que sería contraproducente. “No sabemos cuántos son, dónde están ni dónde residen. Hay que manejarse con producencia, si utilizamos agentes químicos y empizan a descomponerse en la plaza, no sabemos cómo puede terminar eso“, explica.

Asegura también que trabajan en un plan de mitigación que debiera estar listo el lunes próximo. En tanto, deja la puerta abierta para una alianza público-privada con el objetivo de reunir fondos para combatir a los animales. “Frente a la plaza, está la sala de ventas de Colún, un supermado y una panadería, entonces tenemos que ver dónde está el foco (…) y tener un trabajo coordinado“, asegura.

Finalmente, lamenta la situación y espera tener una solución en el corto plazo. “Afecta la imagen de la comuna, no es beneficioso para nadie que hagamos noticia porque la plaza esta siendo invadida por ratones“, sentencia el alcalde Carrasco.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto