Critican masiva despedida a concejal en Peñaflor: Pese a cuarentena, cientos de personas salieron a las calles - Chilevisión
02/07/2020 11:13

Critican masiva despedida a concejal en Peñaflor: Pese a cuarentena, cientos de personas salieron a las calles

Eduardo Yáñez fue homenajeado en el club deportivo de la comuna y en el frontis del municipio. El cortejo realizó paradas en ambos lugares, donde hubo discursos de familiares y del alcalde Meza sin uso de mascarilla. El jefe comunal asegura que se respetaron todos los protocolos.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Alcalde de Peñaflor denuncia abandono de comunas rurales (07:36)

Tras pasar varias semanas luchando por su vida, el domingo pasado falleció a causa de COVID-19. Eduardo Yáñez Yáñez (PS), concejal de Peñaflor, fue despedido este martes. Pese a la pandemia y a que la comuna se encuentra en cuarentena desde el 11 de junio, en las calles decenas de vehículos se sumaron al cortejo y una gran cantidad de personas se acercó a la carroza para darle el último adiós.

Una de las paradas fue en la cancha San José. En los videos grabados por los mismos asistentes, se aprecia cómo mucha gente se acercó a la puerta principal sin respetar la distancia social recomendada. Así se mantuvieron durante varios minutos.

Lee tambiénAutoridades sanitarias anunciaron sumario por funeral de bailarina de cueca en San Carlos

"Había más de 100 personas. Me parece pésimo e injusto, porque otras familias -dada la situación por la que estamos pasando- no han podido despedir de esa manera a sus seres queridos", dice Javiera, vecina de Peñaflor.

En el recinto deportivo se lanzaron globos al cielo y hubo discursos. "Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por las muestras de cariño y respeto que nos han hecho saber y -particularmente- por su presencia acá", señaló uno de sus hijos, quien se sacó la mascarilla antes de tomar el micrófono.

Otro homenaje se realizó en el frontis del municipio. Además de los funcionarios que salieron del edificio, había decenas de personas que detuvieron su paso por el centro para presenciar la ceremonia. "Te venimos a despedir, y en nombre de la comunidad de Peñaflor, te damos las gracias. Sabe Dios de tu generosidad", dijo en su intervención el alcalde Nibaldo Meza (DC), quien también se desprendió de su mascarilla al momento de hablar.

Lee tambiénFuneral de Bernardino Piñera: Las críticas tras eventual incumplimiento de protocolos sanitarios

"Encuentro absurdo que el alcalde pidiera a través de la televisión la cuarentena y que después haga esto. A uno le exigen criterio y ellos no respetaron el protocolo. El concejal hizo mucho por la comuna, pero las reglas deben ser iguales para todos", piensa Pedro Osorio, un vecino.

Opiniones divididas

Pero no todos critican lo ocurrido este martes. Lorena Allende también es vecina. Salió a pagar cuentas al centro cuando se encontró con el homenaje del municipio y se quedó mirando algunos minutos. "Cuando el alcalde habló no estaba cerca de la gente. Además, todos se sacan la mascarilla cuando hacen discursos. No vi nada anormal. Había una gran cantidad de militares controlando, por lo que me imagino que todos estaban con permiso", dice Lorena.

Héctor Bravo vive hace 40 años en Peñaflor y junto a su esposa participó en la actividad que se realizó afuera de la municipalidad. "Por lo que yo vi, se cumplieron todas las normas sanitarias. Con mi señora estábamos a un metro y medio del resto de las personas. No había gente amontonada en la plaza. Decir eso no corresponde", asegura.

A través de un comunicado, desde el municipio precisaron que para la despedida del concejal no se realizó ningún tipo de convocatoria, debido a la imposibilidad de realizar velorios y de asistir masivamente a funerales.

Lee tambiénMás de 50 personas habrían participado en masivo velorio de alto riesgo en Lo Prado: Hubo cánticos, banderas y globos

"Se ofreció un breve homenaje por parte del Concejo Municipal , que tuvo una duración de no más de 14 minutos, con la presencia de funcionarios, tomando las medidas necesarias que se ajustan al protocolo establecido en un lugar abierto, como la distancia social y el uso de mascarillas", se explica en el documento.

La detención del féretro en el frontis -agrega el texto- fue la ocasión que se consideró propicia para despedir a un servidor público y los vecinos que en ese momento circulaban por el entorno se acercaron de manera espontánea.

El Ministerio de Salud ha establecido que no pueden pasar más de 90 minutos desde que el cuerpo es entregado hasta que llega a su lugar del sepultura. "Los velorios están restringidos principalmente para los familiares directos. No es para que asista la gente en comunidad. Hay que entender que si no reforzamos las medidas de prevención, no vamos a lograr controlar la pandemia", señala Omar Cáceres, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Publicidad