Cazanoticias - San Antonio

Puente colgante en San Antonio tiene a vecinos en vilo: Lo cruzan a diario pese a alerta de “inminente peligro”

De acuerdo con el informe, el puente construido en 1969 presenta serios daños en su estructura que ameritan su clausura inmediata. Pese a que es ocupado a diario por niños y adultos mayores, la estructura que tiene su punto de mayor altura a 15 metros, sigue funcionando aún con cables deteriorados y tablas de madera podridas.

Puente colgante en San Antonio tiene a vecinos en vilo: Lo cruzan a diario pese a alerta de “inminente peligro” Pasarela colgante peatonal Serrano/Cedida

Como un “inminente peligro” fue clasificada la pasarela colgante peatonal Serrano de San Antonio, debido al avanzado estado de deterioro que presenta en su estructura, con vigas de soporte quebradas, tablas rotas y maderas en estado de pudrición.

Así lo determinó un informe que fue encargado por vecinos usuarios del puente y que realizó el ingeniero civil Jorge Gortari, en el que argumenta que su clausura debe ser inmediata, a causa del riesgo que implica para los transeúntes.

Se trata de una estructura construida en 1969 y que las comunidades aledañas consideran como un patrimonio histórico de la ciudad. Por lo mismo, inclusive, en octubre solicitaron al concejo municipal iniciar un proceso que la declare como sitio de interés patrimonial comunal.

Desde la municipalidad, por su parte, aseguran que trabajan en un proyecto que dé respuesta a las demandas del sector Hermanos Carrera y Serrano y que han levantado una serie de consultas ciudadanas entre la comunidad.

“Inminente peligro”

En conversación con CHV Noticias, el constructor civil que elaboró el informe, Jorge Gortari, explicó sus principales puntos y reiteró su preocupación por el riesgo de caídas al que están expuestos los vecinos y vecinas.

De acuerdo con el profesional, tanto los cables de suspensión como los cables de fijación y la estructura de soporte del trablero de tránsito, presentan un estado de conservación regular que amerita el cierre inmediato de la pasarela.

En su visita en terreno al lugar, Gortari constató que “cada día que pasa se pone más crítica la posibilidad de un accidente”, asegurando que por esa pasarela “transitan muchos escolares, niños y personas de la tercera edad”, por lo que una caída a 15 metros de altura -el punto de mayor altura de la pasarela-, podría generar serios daños en caso de un accidente.

Para el ingeniero, existen dos vías para dar solución al conflicto: establecer la clausura y apoyarse en un decreto para conseguir fondos de emergencia desde el gobierno regional. O bien, elaborar un proyecto de mantención y reparación, pero “que es de más largo aliento”, sostiene.

Proteger el puente y el patrimonio

Marisol Carvajal es una de las vecinas que utiliza el puente y, según el testimonio que entregó a CHV Noticias, busca que un eventual proyecto de reparación solucione la demanda de la comunidad, respete el patrimonio y, además, entregue una alternativa segura mientras la pasarela esté inhabilitada.

Dentro del sinfín de papeleos y documentos en torno a la discusión del puente, existe una propuesta levantada por la administración anterior del municipio de San Antonio que pretende construir uno totalmente nuevo y a una altura mayor, considerando la norma de accesibilidad universal.

Sobre este, Carvajal, en conjunto con otros vecinos, se declaran en contra, argumentando que afectará a la histórica pasarela junto con la calidad de vida de los vecinos, debido a que sus casas, presuntamente, quedarían debajo de la futura construcción.

“Nosotros estamos luchando para mantener el puente y que sea reparado en menos tiempo“, asegura la habitante del sector, añadiendo que la alternativa peatonal en caso de que se ejecute la reparación presenta un peligro para los vecinos, considerando la delincuencia y los niveles de seguridad en el lugar.

“Es necesario un puente nuevo”

Consultada sobre el estado de la pasarela y los requirimientos de la comunidad de Cerro Alegre, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, reconoció que este es un “peligro para la comunidad” y que los estudios realizados “dan cuenta que es necesario un puente nuevo”.

En esa misma línea, sostuvo que, tras una consulta ciudadana en la que participaron 300 personas, se decidió continuar con el mencionado proyecto de la administración anterior, por lo que su mandato será “llevarlo adelante, obtener financiamiento y materializar su construcción“.

“Siempre dijimos que el municipio debe respetar la voluntad de las comunidades y que los proyectos que se realicen en los territorios deben ser decididos por ellos”, declaró la edil.

Finalmente, CHV Noticias consultó sobre la posibilidad de una pronta clausura de la pasarela y de la alternativa vial que presentarían en ese caso, pero no hubo respuesta.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto