Cazanoticias - educación

Profesor de Codegua se inspiró en 31 Minutos y motivó a sus alumnos a hacer títeres: «Es esperanzador para los niños»

A Pablo Seguel se le ocurrió hacer un programa donde los muñecos creados por sus estudiantes de 4° Básico entrevistan a gente de la zona e informan sobre temas nacionales, de espectáculo y más. "Están súper contentos y sorprendidos de cómo se viralizo. Les gustó la actividad", afirmó a CHV Noticias.

Profesor de Codegua se inspiró en 31 Minutos y motivó a sus alumnos a hacer títeres: «Es esperanzador para los niños»

En plena pandemia los profesores no sólo han tenido que ingeniárselas para llevar a cabo sus clases, sino también para mantener a los niños y niñas interesados en ellas.

Bien lo sabe Pablo Seguel, un docente de Codegua que tuvo una original idea para captar la atención de sus estudiantes.

Conmovido por la muerte a causa del COVID-19 del fabricante de los títeres de 31 Minutos, Armando Jofré, a este profesor jefe de un 4° Básico del Colegio Jesús Andino se le ocurrió realizar un noticiero al más puro estilo del conducido por Tulio Triviño.

Lee también: Niño de 10 años se conecta a la intemperie para tener internet y asistir a clases online: Pide volver al colegio

«Se me ocurrió hacer este noticiero con elementos en que los niños puedan entrevistar a personas. Ellos inventaron los diálogos, yo solo inventé el orden», relató Seguel a CHV Noticias.

Pese a estar en clases online desde abril de 2020 a causa de la crisis sanitaria, el docente continuó con el taller de títeres que imparte a los estudiantes junto a Juan Caros Olmos, quien estaba detrás del Perro Lenteja, el recordado y querido personaje del espacio televisivo infantil Patio Plum.

Lee también: Cuesta $1.200.000 mensual: Familia lleva un año esperando licitación para costear medicamento de su hijo con distonía

Así fue como a lo largo del año, los niños y niñas del 4°B crearon sus propios títeres con la ayuda de sus padres y apoderados. Pero, ¿para qué los usarían? El profesor explica que en la asignatura de Lenguaje estaban repasando la materia de la entrevista, por lo que era la oportunidad perfecta.

Hizo que los estudiantes entrevistaran a gente de la zona y armaran sus locuciones para armar un noticiero en donde compartieran tanto temas nacionales como de espectáculo y deportes. «Lo subí a mi página de YouTube y prendió», contó a CHVNoticias.cl sobre el video que ya cuenta con más de 1.500 reproducciones.

El docente destaca la dedicación de los menores que, a pesar de tener sólo nueve años, se abocaron por completo en la actividad. «Se generó algo esperanzador para los niños. Están súper contentos y sorprendidos de cómo se viralizo. Les gustó la actividad y hay niños que aunque no tienen mucha personalidad, detrás del títere lo hacen súper bien», afirmó.

Lee también: La Florida: Adulto mayor de 100 años se dedica a recoger cartones para sobrevivir

Tal fue el furor de la tarea que Seguel aseguró que seguirán usando los títeres para distintas actividades. «Están creando máscaras de emociones y van a ser entrevistadas por los títeres en un noticiero de emociones», reveló.

Por su parte, sostuvo que el director del establecimiento estaba contento y motivado de generar instancias parecidas, por lo que «con esto, la idea sería ampliar los talleres».

Mira el noticiero acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto