Le retuvieron su 10% por deuda de pensión alimenticia, pero es él quien tiene la custodia de sus hijas - Chilevisión
13/08/2020 11:37

Le retuvieron su 10% por deuda de pensión alimenticia, pero es él quien tiene la custodia de sus hijas

Francisco Durán recibió un correo electrónico de su AFP, donde le señalan que sus fondos están retenidos por morosidad. Sin embargo, desde su divorcio, es él quien se hace cargo de sus hijas y es la madre de ellas, quien mantiene una deuda por pensión alimenticia. Su caso no es el único.

Publicado por caguilera
  • VIDEO RELACIONADO - Aumentan peticiones para retener el pago del 10% por pensiones de alimentos (03:33)

El retiro del 10% de los fondos previsionales ha sido un salvavidas para muchas de las familias que se han visto afectadas económicamente a causa de la pandemia. Según el último balance de la Superintendencia de Pensiones, el 77% de los afiliados ya solicitó el dinero. Sin embargo, esta medida también ha dejado en evidencia a aquellos padres o madres que tienen deudas por concepto de pensión alimenticia.

Las cifras son alarmantes, ya que a la fecha se han ingresado 505.761 escritos de retención del 10%, lo que se traduce en 305.235 causas de alimentos. "En aproximadamente 12 días se han presentado las solicitudes que normalmente se formulan en un periodo de dos años. Se debe tener en cuenta que diariamente se están ingresando alrededor de 5 mil solicitudes", asegura la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Lee también: Ministro Palacios por retiro del 10%: “No nos gustaba este proyecto, pero tiene efectivamente un impacto positivo”

Francisco Durán es una de aquellas personas que fue notificada de que por el momento no podrá retirar sus fondos previsionales por concepto de deuda de pensión alimenticia, pero hay un problema: es él quien desde 2011 tiene la custodia de sus tres hijas y es su ex pareja quien está atrasada en el pago de la pensión.

"Yo me divorcié hace 10 años y tengo la patria y potestad de mi hija, es mi ex pareja quien me deposita la pensión. Yo no tengo ningún tipo de deuda por pensión alimenticia", señala Francisco.

El lunes, Francisco recibió un correo electrónico de AFP Habitat, donde le señalaban que su solicitud de retiro había sido aprobada, pero que al mantener una deuda por pensión alimenticia, el monto solicitado será retenido. "Yo encuentro insólito que los tribunales de familia se equivoquen de tal manera", comenta.

Además, acusa que no ha tenido respuesta ni de la AFP ni tampoco de los tribunales. "Nadie se ha comunicado conmigo, lo único que me dicen es que tengo que esperar", dice.

Lee tambiénAsí funcionará el retiro parcial de fondos de la AFP en Servipag

Ante esta situación, desde la Corte Suprema aseguran que es el tribunal de familia quién debe regularizar este tipo de situaciones. "Tiene que recurrir al tribunal, hacerlo presente, para que de inmediato se corrija este error y se comunique a la AFP correctamente a quién se le deben retener los fondos", indica Gloria Ana Chevesich.

Sin embargo, tras realizar esa diligencia, el Poder Judicial informó que efectivamente no existe orden de retención para los fondos de Francisco y apuntan a un posible error de la administradora. En tanto, desde AFP Habitat se comprometieron a revisar el caso, aunque preliminarmente indican que la responsabilidad recae en los tribunales de familia, que son quienes les envían la información.

El problema es que la situación económica de la familia Durán empeora cada día más, lleva meses con licencia psiquiátrica sin poder salir a trabajar, por lo que exige una respuesta.

"Necesito el dinero producto de que estoy con licencia, mi empleador aún no la envía y ya está atrasado. En mi casa somos siete personas, mis tres hijas, mi madre y mi hermana con su bebé.  La única ayuda que hemos recibido una caja del gobierno. Estamos viviendo del crédito... en realidad, alimentándonos del crédito", relata Francisco Durán.

En una situación similar está Néstor Meneses, quien desde 2014 tiene la tutela de sus tres hijos. La madre de ellos tiene una deuda que supera los $12 millones por pensión alimenticia. Sin embargo, ella solicitó la retención de los fondos previsionales de Néstor, ya que él mantiene una deuda -previa al 2014- de $600.000.

"Si uno compensa ambas deudas, ella le sigue debiendo 11 millones 400 mil pesos. Uno podría considerar, al menos, condenable que ella pida la retención", señala el abogado de Néstor, René Ubilla.

Lee también: “Opté por bloquearlo”: Los casos de madres amenazadas por retención del 10% en pensión alimenticia

Néstor y su abogado solicitarán la prescripción de la deuda o bien la compensación de esta, pero más allá de las acciones jurídicas, ambos cuestionan el rol de las administradoras. "Es un tema absolutamente criticable, habla muy mal del sistema y del manejo de las AFPs respecto a la información de sus afiliados", comenta Ubilla.

Ante esto, desde Provida, donde Néstor es afiliado, plantean que son los tribunales quienes deben resolver el caso y actualizar los datos en caso de que detecten algún error. Al contactar a la Asociación de AFP, esta respondió que no se referirán al tema.

Publicidad