Cazanoticias - Puchuncaví

Robaron 10 caballos especializados en rehabilitación en Puchuncaví y vecino realiza desesperada búsqueda

Un vecino de Puchuncaví sufrió el robo de los animales, los cuales eran utilizados en familia para equinoterapia (terapias asistidas con caballos), actividades paraecuestres, coaching ecuestre, constelaciones familiares con caballos y clases de equitación. Por mandato de la Fiscalía de Quintero, PDI lleva a cabo la investigación.

gonzalo-querol
Por Gonzalo Querol
Robaron 10 caballos especializados en rehabilitación en Puchuncaví y vecino realiza desesperada búsqueda

Claudio Luengo, es un equitador, también juez en dicho deporte y un hombre dedicado a la vida ecuestre, ya que en su parcela ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, llegó a tener 25 caballos.

Lamentablemente, casi la mitad de esos animales fueron robados el pasado jueves 25 de enero durante la madrugada. Los antisociales se llevaron 10 caballos de Claudio y otros tres de vecinos, para completar el total 13.

 

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

 

A través de una cámara de seguridad de otra parcela, alejada de la casa de Claudio, quedó registrado el paso del camión, que es de color blanco y con fachada de vehículo frigorífico.

Caballos para equinoterapia

Los caballos que le robaron a Claudio son utilizados en familia para equinoterapia (terapias asistidas con caballos), actividades paraecuestres, coaching ecuestre, constelaciones familiares con caballos y clases de equitación.

“Trabajo con niños y familiares de niños autistas de la Quinta Región y con la Asociación Chilena de Terapias y Actividades con Caballos”, manifestó la víctima del robo.

Foto: Cedida.

Todas estas actividades se han visto mermadas por el robo, tanto por la cantidad de animales sustraídos como por lo afectivo, ya que en conversación con CHV Noticias, Claudio contó que la mayoría nacieron en su parcela y los fue criando, mientras que otros pocos los compró.

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su situación de discapacidad o problema físico, de acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad mexicano (Conadis).

Las personas pueden estar sentadas sobre el caballo o en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del animal, que actúa como una base dinámica de soporte sobre la que la persona puede coordinar y controlar sus movimientos.

Foto: Cedida.

Millonario robo de caballos en Puchuncaví

Debido a las destacadas y diversas actividades que realizan los caballos, que salen de lo común por su crianza, cuidados y preparación, sus valores alcanzan precios millonarios.

Te puedo decir que uno de los caballos robados vale cinco millones de pesos. Otros 900 mil pesos, otros 800 mil, por ahí. Si se suma la gran cantidad de caballos robados, es un monto importante”, manifestó Luengo.

Además, Claudio sostuvo que esta situación “pasa seguido en Puchuncaví, desde hace un tiempo ya. Hay bandas que se dedican a eso. Pero no había pasado que se robaran 13 caballos, en otras oportunidades se habían llevado dos, tres o cuatro como máximo”.

Video: cedido.

PDI investiga delito de abigeato

CHV Noticias contactó a la Policía de Investigaciones de Concón, que lleva la adelante la investigación por el robo de caballos desde Puchuncaví.

Las indagatorias por el delito por abigeato está a cargo de la brigada de robos de la entidad policial y se iniciaron las pericias luego de dos órdenes de investigar por parte de la Fiscalía de Quintero. 

“Los caballos robados pertenecen a un centro de equitación y equinoterapia, y la brigada de robos se encuentra realizando las diligencias necesarias para establecer a los autores del delito, cuyos antecedentes serán informados a la brevedad al ministerio público”, informó el subprefecto Carlos Zumarán.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto