Por Raúl Sepúlveda
{"multiple":false,"video":{"key":"oVr4zljNR0","duration":"00:10:55","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Carolina Goic por Ley del Cáncer (10:55) 

El reloj que cuelga en el ingreso de su casa marcaba las ocho de la tarde con 30 minutos. Desde hace semanas, junto a su esposa, esperaban un sobre con remedios que podían cambiar, en algo, el complejo momento por el que estaban pasando.

A Sergio le detectaron cáncer de próstata el 30 de julio de 2020. El paquete llegó de sorpresa, la misma que se llevaron tras abrirlo: se trataba de una muestra biológica de otra paciente, enviada por el Hospital de Temuco al Instituto de Salud Pública (ISP).

“No entiendo cómo es posible que un hospital confíe en una empresa de encomienda para trasladar muestras tan importantes“, es el cuestionamiento de Sergio, quien desde hace un mes, ha intentado, sin éxito, comunicarse con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco para que vayan a retirar los exámenes en cuestión.

Lee también: Acusan negligencia médica: Lo dieron de alta y al otro día murió sin saber que tenía COVID-19

El primer llamado de Sergio al establecimiento fue hace 30 días. No quiere mantener material “tan delicado” en su casa, sobre todo considerando el estado de la paciente, cuyos resultados tiene en su poder.

Lee también: Denuncian negligencia médica: Mujer de 30 años quedó en estado vegetal tras cirugía plástica

“La paciente yo creo que ni se enteró que las muestras fueron extraviadas, yo no gano nada con esto, pero la paciente tiene muchas enfermedades, pero de esta manera jamás tendrá un tratamiento“.

Un error que reconocieron desde el Hospital de Temuco. El doctor Heber Rickemberg, director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, afirmó que “efectivamente tuvimos una alerta, de parte de un particular. Hicimos las indagaciones y hubo un error de la empresa Chilexpress, que remitió por error esta caja a un particular. Les solicitamos que nos devolvieran la muestra, pero como no ocurrió, nosotros instruímos para que se fuera a buscar”

Lee también: Descubren encomienda con marihuana que iba dirigida a presunto paciente con COVID-19 en residencia sanitaria

Además, desde el establecimiento aseguraron que la paciente, cuyas muestras se extraviaron, “se encuentra en buenas condiciones, ella está dada de alta y esto no afectó su estado de salud”.

Al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta desde el Instituto de Salud Pública. Sí de Sergio, quien se comunicó con CHV Noticias para confirmar que el remedio solicitado finalmente le llegó y que la empresa de encomiendas se acercó a su domicilio para retirar las muestras enviadas erróneamente a su domicilio, aunque está a la espera de una confirmación del Hospital, para poder dar curso a la devolución.

Tags:

Deja tu comentario