"Fue sorprendente y aterrador": Pescadores hallaron enorme tiburón en la caleta de Tocopilla - Chilevisión
Publicidad
29/03/2023 16:54

"Fue sorprendente y aterrador": Pescadores hallaron enorme tiburón en la caleta de Tocopilla

De acuerdo con Camilo Noel, quien relató su hallazgo a CHV Noticias, "toda mi vida he trabajado en la caleta" y "no es normal ver un tiburón de esa especie en las costas". Francisco Concha, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, explicó detalles del ejemplar.

Publicado por catamarchant
Un tiburón Mako fue hallado el pasado martes en las costas de la Región de Antofagasta y provocó sorpresa en la comunidad debido a su magnitud. Las imágenes del pez fueron enviadas a Cazanoticias, evidenciando su varamiento en la costa del camping Indígena, a 40 km al sur de la ciudad de Tocopilla. De acuerdo con el reporte de un testigo, es muy inusual que se encuentren especies de este tipo en la zona, asegurando que, la mayoría de las veces, las apariciones corresponden al pez espada (albacora). CHV Noticias conversó con Camilo Noel, quien fue el responsable del hallazgo del tiburón varado y explicó que "lo encontré ayer (martes) en la playa camping Indígena cerca de las 8 de la mañana. Nunca había visto un tiburón tan grande. No es normal ver un tiburón de esa especie en las costas". "Fue sorprendente y aterrador al mismo tiempo. No lo quise mover, lo dejé ahí y fui a buscar ayuda, a alguien que supiera más del tema, y mi tío que es presidente de la caleta, llamó a Sernapesca y a 'estudios' para que le hicieran muestras", añadió. De esa manera, profesionales de la Universidad de Antofagasta fueron los responsables de llegar al lugar y llevarse muestras del pez. "Sólo se llevaron la cabeza del tiburón y muestras de sangre, un trozo de piel, las aletas. No se lo podían llevar completo, era muy grande, y los restos los enterraron en la caleta", añadió Noel.  

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

 

Tiburón mako de aleta corta

Francisco Concha, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, explicó que este ejemplar "se trata del mako de aleta corta", el cual "es una especie que vive alrededor de todos los océanos del mundo y, por supuesto, incluido en Chile". "En nuestro país, los juveniles habitualmente viven cerca de la costa y los adultos ya se empiezan a encontrar más en el altamar", especificó el también doctor en Ecología y Biología Evolutiva, y director del Laboratorio Chondrolab UV. Respecto de este ejemplar, dijo que corresponde a una hembra "bastante grande, que podría ser adulta, y son especies que se alimentan principalmente de peces, aunque también se sabe que a veces se alimentan de mamíferos marinos". "La dentadura que tiene, con dientes muy afilados y pronunciados, les sirve para sujetar a las presas. Es decir, no es una especie cuya dentadura esté hecha para desgarrar necesariamente, sino que son más para atrapar", añadió.

Revisa las imágenes a continuación:

[caption id="" align="alignnone" width="668"]
Cedida - Cazanoticias[/caption]
Cedida - Cazanoticias
Cedida - Cazanoticias
Cedida - Cazanoticias