Tiene dos RUT y cuatro apellidos: La dramática vida de mujer con doble identidad - Chilevisión
Publicidad
14/09/2018 19:51

Tiene dos RUT y cuatro apellidos: La dramática vida de mujer con doble identidad

Eliana Magdalena vive un hecho insólito: tiene doble cédula de identidad y dos carnet. Durante 28 años ha tenido complicaciones para trámites legales e incluso para darle un apellido a sus hijos. Si no resuelve el caso antes de agosto 2019, estará en problemas.

Publicado por Administrador

La historia de verdad es dramática. La única certeza que tiene Eliana Magdalena (29) sobre su identidad son estos dos nombres, ya que los apellidos que figuran en uno de sus carnet son los de sus padres y en el otro son de sus abuelos. Es decir, para el sistema, ella es un duplicado y carga con doble responsabilidad, o quizás dobles beneficios, dependiendo del uso que le pueda dar a su carnet de identidad.

En conversación con CHVNoticias.cl, Eliana nos contó que cuando era una lactante sus abuelos se hicieron cargo de su crianza y la inscribieron en el Registro Civil a los meses de nacida, con los apellidos Arrouch Aravena.

Pasaron un par de años y la madre de Eliana también realizó su inscripción, pese a que no vivía con ella y ni siquiera la visitaba. Fue una madre ausente, lo mismo que el padre, a quienes vio solo un par de veces en su vida.

 Te puede interesar: El emotivo pie de cueca que un niño de 9 años bailó con el féretro de su madre fallecida

Una década de burocracia

Eliana Magdalena lleva exactamente 10 años intentando solucionar esta situación que, aparte de insólita, le inhabilita para diversos trámites que ha querido realizar. Cuando cumplió la mayoría de edad intentó resolver la dualidad de identidad, acudiendo al registro civil y estuvo 4 años entrampada en la Corporación de Asistencia Judicial, sin obtener soluciones.

Sus problemas se agudizaron en 2011. En ese entonces trabajaba como operaria en la Copec de San Francisco de Mostazal. Gracias a su buen desempeño, su jefe le ofreció pasar a supervisora de área, para lo que debió solicitar un certificado de antecedentes, el que no pudo sacar. Fue en ese instante cuando ella supo que se encontraba bloqueada por sistema para realizar éste y otros trámites similares.

Desde esa fecha ha buscado soluciones ya más en el ámbito judicial, con asesoría de abogados. Sin embargo, ninguno de los profesionales a cargo le ha dado la orientación necesaria ni se han animado a presentar una demanda por daños y perjuicios.

Los apellidos de sus hijos y una cuenta regresiva

Eliana tiene dos hijos chilenos con los apellidos Carrasco Jaramillo, con los que también vive con incertidumbre, ya que existe la posibilidad de que cuando ella solucione su problema de identidad, queden con apellidos distintos al suyo.

Además, tiene una hija menor con su actual pareja con quien vive en Argentina desde 2015.

Te puede interesarJoven trans pide ayuda para extirparse las mamas y convertirse definitivamente en hombre

En estos años que ha residido en el país trasandino, Eliana decidió acercarse al consulado chileno para buscar orientación, pero tampoco obtuvo la ayuda que necesitaba. Le advirtieron, eso sí, que debía resolver esto antes de agosto de 2019, cuando venza su cédula actual, ya que no podrá renovarla en dichas circunstancias e incluso corre riesgo de ser deportada.

Eliana Magdalena se siente desorientada y por eso vino casi desesperadamente a Chile para encontrar una solución definitiva. No cuenta con asesoría legal y tiene en mente demandar al registro civil por incompetencia, pero lo que más le interesa es esclarecer algo con lo que acarrea desde que nació: su identidad con sus apellidos correspondientes y sin duplicidad de RUT, tal como el resto de los mortales.

Te puede interesarLa emocionante reacción de un bebé chileno con enfermedad auditiva al escuchar por primera vez a sus padres